
La gastronomía de estas fechas es tan variada y sugestiva como los diferentes lugares y tradiciones culinarias del planeta
La Navidad es ese momento mágico en el que los amigos y la familia se reúnen para divertirse, estar juntos y disfrutar de una comida fantástica. Para cualquier cocinero, es el punto culminante culinario del año cuando las comidas tradicionales que amamos ocupan un lugar central. Es un trabajo duro, pero vale la pena todo el esfuerzo por los recuerdos felices que creamos, afirma la plataforma Chefspencil.com.
Si bien muchos de nosotros disfrutamos de nuestra comida navideña el 25 de diciembre, la Nochebuena está en el centro de las celebraciones en muchos países. En la tradición navideña, el 24 de diciembre era el último día de los 40 días de ayuno religioso, cuando estaría prohibido consumir carne. Así, las cenas de Nochebuena tienden a favorecer los menús a base de pescado, mientras que el día de Navidad se puede disfrutar con deleite de un festín a base de carne.
Algunos países como Georgia, Macedonia del Norte y Ucrania, que siguen el calendario juliano, observarán la Navidad el 7 de enero, mientras que Armenia celebra la Navidad el 6 de enero.
Cada país con herencia cristiana tiene su orgullosa tradición de comida preparada para su comida más memorable. La mayoría tiene una variedad de entradas, guarniciones, platos principales y postres asociados exclusivamente con las vacaciones de Navidad, y las recetas familiares se transmiten de generación en generación.
En este artículo, veremos algunas de las opciones más populares en el centro de la comida navideña y las muchas formas memorables y deliciosas en las que se preparan típicamente. Hay demasiados para enumerarlos, así que si no encuentra su favorito aquí, comparta su receta especial. ¡Siempre nos encanta saber de usted!
En EEUU y Canadá, los pavos no solo son sinónimo de Acción de Gracias, sino también de Navidad. Sin embargo, el pavo está en el centro de la cena de Navidad en muchos otros países del mundo, desde Brasil hasta Francia y Nueva Zelanda.
El pavo es la comida navideña preferida en gran parte de América del Sur, incluidos Chile, Paraguay, El Salvador y Perú. Y eso no es sorprendente ya que los pavos fueron domesticados por primera vez por los aztecas y los mayas al menos 900 años antes de Cristo.
Cada país tiene su versión deliciosa de cómo se debe servir. Por ejemplo, en Perú, las rebanadas de pavo asado se sirven con una mezcla de crema fresca, caldo de pollo, jugo de lima, chiles jalapeños, cilantro fresco y pimienta de cayena. En Chile, el pavo asado se rellena tradicionalmente con manzanas.

En los EEUU, Canadá y el Reino Unido, el pavo asado se sirve con varios rellenos y salsas para compensar el hecho de que la carne puede secarse un poco rápidamente durante la cocción. El relleno de salvia y cebolla es popular en el Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos, es raro encontrar un pavo asado sin salsa de arándanos frescos al lado. Las papas asadas son una guarnición básica en casi todas partes, y la calabaza es un acompañamiento típico en los EEUU y Canadá.
El pavo es casi siempre la pieza central de las fiestas de Nochebuena en Francia, donde se sirve con relleno de castañas y, a veces, rodeado de castañas asadas y manzanas rellenas. Los acompañamientos típicos serán dauphinoise gratinado, una alternativa a las papas asadas, y tal vez judías verdes con almendras.
Turquía es también un favorito de Navidad en Grecia. Aunque el cerdo es un alimento básico tradicional, el pavo ha sido popular desde finales del siglo XIX, cuando la clase alta griega cayó bajo la influencia de la escuela culinaria francesa. Suele estar relleno de carne picada, piñones y castañas.
En Chipre, por otro lado, se combinan menudencias de pollo finamente picadas, arroz, almendras y pasas para hacer el relleno.
Cerdo
Aunque el pavo puede parecer la carne navideña más icónica, los platos navideños a base de cerdo son en realidad más populares en todo el mundo. Esto puede deberse a que no solo es una opción deliciosa y suculenta, sino también infinitamente versátil en la forma en que se puede preparar.
En España y Cuba, el cochinillo asado es la pieza central de la tradicional mesa navideña. Los cubanos suelen servir su asado con frijoles negros, arroz y yuca con ajo; todo regado, por supuesto, con Crema de Vie, una versión cubana de rompope hecho con leche condensada, ron y azúcar.
La carne de cerdo se asa lentamente en España hasta que la piel se vuelve de un color marrón oscuro y crujiente. Por lo general, se sirve con papas caramelizadas y cebollas cocinadas debajo de la carne y filtradas en los suculentos jugos.
En México, un asado de cerdo se cubre con una generosa capa de adobo casero, una pasta espesa de chile con vinagre o jugo de cítricos, y se enriquece con los sabores de cebolla, ajo, comino y orégano.
La comida de Navidad en Suecia es un abundante buffet frío con algunos platos calientes únicos. Julskinka (jamón de cerdo navideño) es la pieza central, una tradición que se remonta cientos de años atrás a los mitos de los dioses nórdicos. En otras partes de Escandinavia, la costilla de cerdo » ribbe » sigue siendo la opción más popular en Noruega.
El cerdo es un favorito tradicional en Europa Central y Oriental. En Moldavia (donde se celebra la Navidad el 7 de enero), el cerdo figura en los platos más populares de la mesa festiva, porque simboliza el deseo de riqueza y éxito. Además del asado, se sirven chorizos de cerdo, mermelada con carne (racitura) y sarmale (hojas de repollo rellenas de arroz y carne de cerdo).
En el Caribe, en Trinidad y Tobago, el jamón glaseado o ahumado es la pieza central de elección. Al mismo tiempo, en América del Sur, los paraguayos marinan su carne de cerdo antes de cocinarla durante horas en un horno de ladrillos o asarla a las brasas.
El cerdo no suele ser la primera opción en África, pero el jamón glaseado es un plato festivo clásico en Sudáfrica. Este importante corte de cerdo deshuesado se cocina primero en la estufa con verduras y se termina en el horno. La grasa que cubre la articulación se marca en un patrón de diamante, luego se glasea con miel y mostaza para obtener un acabado brillante de color marrón dorado.
Moviéndose hacia el este en todo el mundo, la carne de cerdo también ocupa un lugar de honor en las comunidades cristianas de Asia.
En Goa, India, que aún conserva vestigios de la influencia portuguesa, el sorpotel es un plato festivo popular. Este estofado de cerdo picante se cocina y luego se deja marinar durante varios días antes de servirlo con orgullo, de modo que los sabores del vinagre, las especias y los chiles tengan tiempo de mezclarse y ablandar la carne.
En Papua Nueva Guinea, es costumbre asar la carne de cerdo en un mumu (horno de tierra) y servirla con vegetales locales como la batata.
La cena de Navidad también es una celebración multitudinaria en Filipinas. Liempo , elaborado con panceta de cerdo, es un plato icónico en casi todos los hogares filipinos. El cerdo a veces se marina en salsa de soya, con especias como paprika y pimienta de cayena para aquellos que prefieren un sabor picante y ajo. Pero, una vez más, la cocción lenta es la clave para lograr una piel perfectamente crujiente mientras la carne se mantiene deliciosamente tierna.
Los platos de mariscos (fritos, horneados o en gelatina) han sido populares en muchas mesas navideñas durante cientos de años. Hay una razón obvia para esto: el pez es un símbolo de Cristo, por lo que servirlo preserva la conexión con el significado religioso de la festividad.
Además, en algunos lugares, la Nochebuena se considera el último día de ayuno, por lo que la carne está fuera del menú y el pescado es la proteína preferida.

En Europa, tradicionalmente se sirven dos tipos de pescado para la comida festiva: la carpa (pez de río) y el bacalao (pez de mar).
La carpa puede parecer una opción muy sorprendente para muchos, ya que rara vez se come en países como Italia o Estados Unidos. Pero en Europa Central y del Este, la pesca y el cultivo de carpas tienen una larga tradición y es la comida navideña preferida en muchos hogares.
Por ejemplo, en Austria, la cena de Nochebuena incluye carpa frita en mantequilla y una variedad de vegetales y papas. En Eslovaquia y República Checa, la carpa se empana. Al mismo tiempo, en Polonia, el pescado generalmente se empapa en leche, luego se cubre con harina y se fríe. Alternativamente, se sirve horneado en gelatina (una jalea salada).
La carpa no solo se sirve frita. En Hungría, la fiesta navideña no está completa a menos que el halászlé , o sopa de pescador, esté en el menú. Este caldo especiado está sazonado con pimentón y lleno de sabor. Una de las razones por las que es tan querido es que los húngaros creen que las escamas de los peces traen riqueza y buena fortuna.
Las guarniciones tradicionales que acompañan al pescado incluyen ensalada de patatas en Eslovaquia y la República Checa, pierogies (albóndigas) en Polonia y pan recién horneado y ensalada en Croacia. En Finlandia, la remolacha en escabeche es un acompañamiento popular con el pescado de Nochebuena.
La carpa no es el único pescado de río que se sirve en Navidad. Por ejemplo, en Ucrania, la trucha en gelatina se sirve fría, adornada con perejil y quizás acompañada de zanahorias, huevos cocidos y guisantes.
Por otro lado, el bacalao es un favorito navideño en Italia, Portugal y Brasil (probablemente debido a la influencia portuguesa). Baccalà o Baclau es bacalao que se conserva envasándolo en sal y secándolo. Se vende en losas en lugar de pescado. Tiene una textura bastante masticable y carnosa y no sabe nada como el pescado normal.
En Italia, el bacalao se corta en trozos, se sumerge en harina, se fríe y se cocina en salsa de tomate. Naturalmente, la receta exacta varía según la región. En cada familia hay una abuela que sabe que su receta es la más auténtica.
El bacalao salado de la Nochebuena portuguesa, bacalhau de consoada, es un plato humilde y tradicional que se suele preparar con patatas, col y huevos duros. Y especialmente populares en las regiones costeras de Brasil son los ‘ bolinhos ‘. Estos están hechos de bacalhau, se remojan durante la noche, se les da forma de bolas y se fríen con pan rallado.
Sin embargo, no se trata solo de bacalao y carpa. Abajo, es verano y tal vez hace demasiado calor para una cena navideña pesada a base de carne. Por lo tanto, los australianos suelen optar por una «barbie» con suculentos langostinos locales.
Rollos rellenos de col
Las hojas de col rellenas (u hojas de vino) son un elemento básico de la cocina de Europa Central, Balcánica y del Este y son una característica omnipresente en las comidas navideñas.
Los rollos de col rellenos se conocen con diferentes nombres en la región: sarmale en Rumanía y Moldavia, holubtsi en Ucrania, balandėliai en Lituania, golubtsy en Rusia, goląki en Polonia, sarma en Serbia o sarmi en Bulgaria, töltött káposzta en Hungría o kohlrouladen en Alemania.
El kohlrouladen alemán relleno de carne de res es un alimento reconfortante icónico que hace una cena abundante por sí solo y combina bien con puré de papas o spaetzle (pasta con fideos al huevo).
En otros países se utiliza una combinación de dos o más carnes, como cerdo y ternera para el relleno.
Tamales
En toda la parte central y norte de América del Sur, los tamales o ( hallacas en Venezuela) son un alimento de celebración icónico. Por lo general, están hechos de masa de maíz (masa) que se rellena con una variedad de rellenos que incluyen pollo y cerdo, antes de envolverse en una hoja de plátano o una cáscara de maíz y cocerse al vapor para comer en movimiento.
Hay muchas recetas diferentes y cada país/región afirmará que su receta de tamal es la mejor. Así que si tienes la oportunidad, anímate y prueba tantos como puedas, ya que sin duda son deliciosos.
Para muchos latinos que viven en los EEUU, los tamales también son parte de su herencia y sinónimo de las fiestas navideñas. Por lo general, son caseros con infinitas variaciones del tema y requieren el tiempo y el cuidado que a menudo es una característica de las especialidades festivas.
Pato y ganso
El pato no se consume mucho en Navidad, pero hay un país donde se adora, ¡así que lo incluimos en nuestra lista! En Dinamarca, se estima que tres de cada cuatro personas consumen pato en el gran día, y ninguna cena de Navidad está completa sin él. Por lo general, se prepara con especias e incluye ciruelas y ciruelas pasas.
El ganso asado es un plato tradicional navideño en Europa Central. En Alemania y Austria, mientras que el pescado se come en Nochebuena, el ganso sigue siendo una opción popular el día de Navidad. Se prepara tradicionalmente rellenándolo con manzanas antes de asarlo y se sirve con albóndigas de patata y col lombarda estofada.
Pollo
En Brasil, una de las alternativas navideñas más populares al pavo es un “ chester ”. Este es un paquete de pollo deshuesado y de forma ovalada hecho de una raza especial de pollo que proporciona un alto porcentaje de carne de pechuga y muslo. Los Chesters se asan y se tallan como jamón de miel deshuesado.
Para una forma más tradicional de preparar pollo, el Doro Wat de Etiopía es un estofado cocinado a fuego lento magníficamente sabroso, fragante y rico que se prepara para ocasiones especiales y reuniones familiares. Para la comunidad cristiana etíope, se sirve tradicionalmente como parte de una fiesta de Navidad, se vierte sobre injera, pan etíope suave.
Tradicionalmente, los cocineros caseros malteses reservaban su capón/gallo más gordo, el ‘hasi’, para el almuerzo de Navidad. A menudo demasiado grande para el horno doméstico, se preparaba en una cazuela con las patatas y verduras necesarias antes de llevarlo a la panadería local para asarlo.
Ternera/Vacuno
Aunque el cerdo o el pavo son platos populares de las fiestas, uno de los platos navideños más preciados en Argentina es el “ vitel thoné ”, mientras que el vecino Uruguay también presenta cortes de carne en su tradicional asado navideño.
Vitel thone es una deliciosa versión de una icónica receta italiana hecha con ternera en rodajas y cubierta con una salsa de atún y anchoas. Preparado exclusivamente como regalo de Navidad, la gente lo espera todo el año.

Alternativas Vegetarianas
Quizá te preguntes por qué incluiríamos opciones vegetarianas en un artículo sobre cenas navideñas tradicionales. Pero con 16 millones de estadounidenses, 29 millones de brasileños, seis millones de ciudadanos del Reino Unido y un promedio de dos millones en cada país europeo que se identifican como vegetarianos, son una minoría considerable.
Todos deben sentirse incluidos en Navidad, por lo que vale la pena mencionar algunos platos principales vegetarianos icónicos: pastel de carne con garbanzos, repollo entero asado con salsa de champiñones o un horneado de camote con queso y chile. Todos son deliciosos y definitivamente se ganan su lugar en una fiesta de Navidad.
Lo mejor es que hay tantas recetas vegetarianas deliciosas que incluso los amantes de la carne estarán encantados de participar.
¡Feliz Navidad y mucha comida fabulosa!
viajarymuchomas.com