Colorida fachada en Ribeira, Oporto (Portugal)

Camina por senderos, visita una de las librerías más famosas del mundo, prueba su rica gastronomía, vete de compras… y ni siquiera gastarás mucho dinero

No dejes que Lisboa lo eclipse: Oporto es un lugar realmente mágico por derecho propio. Cuando visites esta joya, descubrirás comida y bebida fantásticas, paseos panorámicos y muchas cosas interesantes para hacer, y ni siquiera gastarás mucho dinero en el proceso. 

Dirígete a Oporto para disfrutar de hermosas librerías, cines de la vieja escuela y filas y filas de latas de pescado empaquetadas de colores para tu próxima cita nocturna (si lo sabes, lo sabes). Compra souvenirs en mercados antiguos, observa a la gente pasar en bares al aire libre y prueba tu primera francesinha , si te atreves. De la mano de Time Out, VYMM (Viajar y Mucho Más) te propone un recorrido por la ciudad en busca de las mejores cosas para hacer en este momento. ¿Te las vas a perder?

Pruebe productos locales en el Mercado do Bolhão

1.  Prueba los productos locales en el Mercado do Bolhão

¿Qué es?  El mercado más emblemático de Oporto, que abrió sus puertas por primera vez en 1839, pero que se mudó a su sede actual en 1914, un hermoso  edificio de estilo neoclásico en Rua Formosa. Fue renovado nuevamente recientemente (septiembre de 2022), pero los trabajadores tuvieron cuidado de conservar su diseño original, incluida la fachada, las escaleras y muchos de los azulejos.

¿Por qué ir?  Algunos de los comerciantes aquí han estado operando en el mercado durante más de 50 años y siempre están dispuestos a conversar amistosamente. Estáte atento a Maria Alice, de 72 años, que vende pescado en el puesto de Peixaria do Bolhão y probablemente le contará sobre la época en que conoció a Anthony Bourdain.  

No te lo pierdas:  Sería de mala educación no probar unos callos mientras estás en Oporto, y el puesto de carnes de Maria Luísa es el lugar. Vende carne de cerdo, morcilla, embutidos y los famosos callos espolvoreados con harina. Consulta su sitio web

Explora cada rincón de la Fundação de Serralves

2. Explora cada rincón de la Fundaçao de Serralves

¿Qué es?  Una institución nacional increíblemente importante en Oporto y una verdadera cinta transportadora de patrimonio histórico y cultural. El museo está diseñado por Álvaro Siza Vieira y se encuentra junto a la Casa de Serralves, un gran ejemplo de arquitectura Art Déco.

¿Por qué ir? El Parque de Serralves, con su gran diversidad de espacios armoniosamente interconectados, es una referencia en el patrimonio paisajístico de Portugal. Además de las exposiciones temporales, hay muchas otras exposiciones permanentes que cautivarán a los amantes del arte de todas las formas y tamaños.

No te pierdas:  Pasear por el Parque de Serralves después de recorrer el museo, que alberga jardines, bosques e incluso una granja. Diseñado en la década de 1930, alberga una de las principales atracciones de la Fundación: el Treetop Walk, un sendero elevado suspendido sobre el suelo y ubicado entre las copas de los árboles.

Sigue un romántico sendero para caminar.

3.  Sigue un sendero romántico para caminar

¿Qué es? Cinco impresionantes senderos para caminar por la ciudad que cuentan la historia del Oporto del siglo XIX, desde el Porto do Romanticismo, de  temática amorosa,  hasta un sendero basado en la arqueología rural e industrial.

¿Por qué ir? Las caminatas están llenas de historia, anécdotas y paisajes encantadores, y pasarás por lugares emblemáticos como la Casa Tait (centro del Museo de la Ciudad) y los antiguos canales del arroyo Massarelos. 

No te pierdas: El notable paseo por Gólgota, donde trabajaban los trabajadores de la industria ribereña, que sigue el recorrido que tomaron camino a Massarelos.

Visita el renovado Museo Nacional Soares dos Reis

4. Visita el renovado Museo Nacional Soares dos Reis

¿Qué es?  Uno de los museos más importantes del país, que se encuentra cerrado por mantenimiento desde 2019. En abril de 2023, en su gran reapertura se presentaron más de 1.300 piezas al público.

¿Por qué ir? El museo cuenta con una amplia colección de pinturas de los siglos XVI al XX, que abarca  cerámica, escultura, pintura, grabado, orfebrería, joyería, muebles, textiles y vidrio. Verás obras de Henrique Pousão, Silva Porto, António Carneiro, Aurelia de Souza o Amadeo de Souza Cardoso  , todos artistas portugueses icónicos. 

No te pierdas: Cuando visites el museo, admira la obra «O Desterrado» (1872), del artista que dio nombre a la casa. Se trata de una parada obligatoria y una de las diez piezas del museo catalogadas como tesoro nacional por su valor.

Huele increíble en Claus Porto

5. Huele increíble en Claus Porto

¿Qué es?  U na de las marcas centenarias más reconocidas y prestigiosas de Oporto, ubicada en una de sus calles más transitadas.

¿Por qué ir?  La tienda no es sólo un punto de venta comercial: cuenta la historia de una marca que tiene una trayectoria de más de 130 años. En la planta baja encontrarás sus productos clásicos, desde jabones hasta lociones y colonias, además del gigantesco fregadero de la tienda, tallado en un solo bloque de  mármol de Estremoz. Luego sube las escaleras para visitar una galería llena de cuatro generaciones de diseños dibujados a mano, litografías, recortes de periódicos de los años 40, frascos de perfume y más.

No te pierdas:  Talleres mensuales realizados en el laboratorio del segundo y último piso, donde podrás aprender a elaborar los productos que venden. Consulte el sitio web de Claus Porto para conocer las próximas clases. 

Canaliza el nerd cinematográfico que llevas dentro en Batalha Cinema Center

6.  Canaliza el nerd cinematográfico que llevas dentro en Batalha Cinema Center

¿Qué es? Un cine icónico en  Praça da Batalha, que proyecta películas desde 1908. El Batalha reabrió sus puertas a finales de 2022 después de una década de restauraciones, y ahora proyecta películas para literalmente todos: desde clásicas hasta contemporáneas y algún que otro cine-concierto.

Por qué ir:  Batalha ahora cuenta con dos salas de proyección, una sala de cine de 40 metros cuadrados dedicada a instalaciones, una biblioteca con toneladas de literatura cinematográfica y una barra de cracking. 

No te pierdas: Los frescos del pintor portugués Júlio Pomar, que estuvieron ocultos durante 80 años debido a su oposición al régimen del Estado Novo en la década de 1940. Fueron descubiertos durante las restauraciones y constituyen un espectáculo extraordinario. 

Explora los jardines de São Roque

7.  Explora los jardines de São Roque

¿Qué es? Una casa y jardines de 200 años, restaurados en 2019 para convertirse en un centro cultural dedicado al arte contemporáneo. 

¿Por qué ir? La reapertura de la restaurada Casa São Roque, de 200 años de antigüedad, como centro de arte es una prueba más de que la parte oriental de la ciudad está cobrando una nueva vida. Su historia se remonta a 1759, cuando era mansión y pabellón de caza, y durante el siglo XIX la casa y sus alrededores pasaron a ser propiedad de la familia de António Ramos Pinto, uno de los más famosos productores y exportadores de Oporto. Ahora es un hermoso recinto con mirador, gruta y pérgola, y una atracción imperdible en Oporto. 

No te lo pierdas:  Hay dos visitas guiadas disponibles: una dedicada a la casa y la exposición, la otra centrada en los jardines y sus espacios.

Disfrute del Estudio Euskalduna, galardonado con una estrella Michelin

8. Disfruta del Estudio Euskalduna, galardonado con una estrella Michelin

¿Qué es? Un restaurante con estrella Michelin de alta cocina con muy pocas plazas, cocina abierta y una carta que cambia según la temporada. Euskalduna Studio recibió una estrella Michelin junto con Le Monument en la Avenida dos Aliados en noviembre de 2022.

¿Por qué ir?  Prepara ese paladar para una verdadera fiesta. El menú degustación de Euskalduna seguro que se convertirá en una de las mejores experiencias gastronómicas de tu vida. ¿Quieres un consejo? Intenta tomar asiento junto al mostrador para echar un vistazo a la cocina, donde ocurre la magia.

No te pierdas: Los platos nunca son los mismos, pero todo es imprescindible. Haz tu reserva, vístete con tus mejores galas y prepárate para la magia.

Comprar un libro en la Librería Lello

9. Compra un libro en la Librería Lello

¿Qué es? Una de las librerías más famosas del mundo y situada justo en el corazón de Oporto. 

¿Por qué ir? Te gusten los libros o no, esta librería te resultará mágica. La tienda existe desde 1906 y permanece en su dirección original en el número 144 de Rua das Carmelitas. Realmente es un lugar mágico, con una enorme escalera de caracol, madera tallada y una gran variedad de libros preciados (¡incluso inspiró a JK Rowling a escribir Harry Potter!). 

No te lo pierdas:  Nuestro gran consejo es ir en horas de menor actividad, no sólo para evitar las colas sino para tener la librería para ti solo. Este lugar se llena. 

Disfruta de las vistas desde la Torre de los Clérigos

10. Contempla las visitas desde la Torre de los Clérigos

¿Qué es?  Esta torre es cosa de Oporto . El monumento domina toda la ciudad y ofrece las vistas más espectaculares

¿Por qué ir? Contemplar Oporto es una verdadera experiencia. Millas y millas de hermosos edificios, calles sinuosas, el enorme río e incluso una puesta de sol si lo sincronizas correctamente. La torre en sí existe desde 1753 y está construida en una calle irregular, para reír. No es un viaje a Oporto sin verlo. 

No te lo pierdas:  Prepárate con un excelente brunch de antemano y sube esos 225 pasos. Hazlo. No te arrepentirás cuando veas Oporto desde 75 metros de altura. 

Bebe, come y observa a la gente pasar en Aduela.

11. Beber, comer y observar a la gente pasar en Aduela

¿Qué es? Uno de los mejores y más animados lugares para tomar una copa de vino o una cerveza por las tardes y no salir hasta la madrugada. 

¿Por qué ir? Este lugar siempre está lleno de música y risas, hay mucho espacio en las mesas y sillas del frente, y el espacio es una excelente trampa para tomar el sol hasta que oscurece. Como muchos de los lugares de moda de Oporto, Aduela sirve un montón de excelentes refrigerios, incluidas las importantes tablas de queso y carne. Y si no consigues asiento, que no cunda el pánico. Simplemente pide una bebida y relájate en la calle. Todos lo hacen. 

No te pierdas:  Una copa de moscatel con hielo y un prego (un sándwich tradicional portugués relleno de ternera y mostaza). 

Prueba tu primera francesinha en Café Santiago

12. Prueba tu primera francesinha en Café Santiago

¿Qué es? El lugar para disfrutar de la delicia portuguesa francesinha, con un ambiente de café retro y sencillo. 

¿Por qué ir? Bien, para los novatos, este sándwich puede ser un poco aterrador. Pero en realidad es el manjar de Oporto y, si lo compras en el lugar adecuado, está delicioso. La francesinha se rellena con salchicha, filete y jamón, se cubre con una salsa especial de cerveza y se cubre con huevo frito y queso. Ah, y rodeado de patatas fritas. Solo asegúrate de programar tiempo para una siesta después, ¿eh?

No te lo pierdas:  evita las horas punta si no te apetece hacer cola (pero es posible que quieras abrir el apetito). 

Consigue filetes de pulpo con arroz en Adega São Nicolau

13. Consigue filetes de pulpo con arroz en Adega Sâo Nicolau

¿Qué es? Es uno de los mejores restaurantes de comida tradicional portuguesa de la ciudad, donde los platos se elaboran con el saber hacer y el amor de antaño.

¿Por qué ir? Motivos hay muchos, pero el servicio amable, al más puro estilo Oporto, la concurrida y peculiar explanada de las escaleras de São Nicolau y la proximidad al río son algunas de las características que hacen de este restaurante un auténtico éxito de taquilla.

No te pierdas: Las empanadillas de bacalao recién horneadas que llegan a la mesa nada más sentarte, los filetes de pulpo con arroz y la famosa lengua de vaca guisada con guisantes. Aquí todo es genial, lo difícil es elegir a qué ir.

¡Consigue una nueva impresión en Ó!  Galería

14. ¡Consigue una nueva impresión en Ó! Galería

¿Qué es? Se trata de una tienda/galería, imprescindible en cualquier recorrido de ilustración por Oporto, que sirve como plataforma de lanzamiento y espacio de maduración para jóvenes artistas, tanto locales como internacionales.

¿Por qué ir? Además de obras originales, aquí encontrarás grabados, libros, camisetas, bolsos de mano, entre muchas otras cosas que querrás llevarte a casa. Mariana A Miserável, Ana Seixas, David Penela, Angela Dalinger, Maria Imaginário y Tina Siuda son algunos de los ilustradores que dan color a las paredes de este espacio, en el barrio más artístico de la ciudad.

No te pierdas: Ó! Galería está en Miguel Bombarda, el barrio de las artes. Mientras esté aquí, conozca las numerosas galerías de la zona.

Disfruta de todo en la Ribeira del Duero

15. Disfrúta todo en la Ribeira del Duero

¿Qué es? Es una de las zonas más antiguas de la ciudad y una de las más bellas también. El paisaje sobre el río y los barcos Rabelo (tradicional barco de carga portugués de madera utilizado para transportar personas y mercancías a lo largo del río Duero) que surcan las aguas hacen las delicias de turistas y locales.

¿Por qué ir? Piérdete por las estrechas calles de Oporto, llenas de altibajos, casas coloridas y rincones caricaturescos. Cargue la batería de su cámara y teléfono antes de llegar, porque será casi imposible intentar no fotografiar todo aquí. También cuenta con buenos restaurantes, bares y tiendas dignas de visitar.

No te pierdas: Visita la Casa do Infante, para conocer más sobre la evolución histórica de esta zona de Invicta, o dar un salto en el hermoso Palácio da Bolsa.

Piérdete entre las trufas en Chocolataria Equador

16. Piérdete entre las trufas en Chocolataria Equador

¿Qué es? Chocolataria Equador es una marca, 100% portuguesa, elaborada con chocolate artesanal. En Invicta hay tiendas en Rua Sá da Bandeira, Rua das Flores y Rua Sousa Viterbo.

¿Por qué ir? Hay mil y una razones para querer visitar las tiendas de Chocolataria Equador, como podrás imaginar. Pero los bombones, las trufas, los granos de cacao tostados, las tabletas de chocolate y el chocolate caliente son, por supuesto, los principales. Fíjate en las preciosas ilustraciones y diseño del packaging, también realizado allí, que recubre los dulces.

No te pierdas: En esta tienda, además de vender chocolate, también lo armonizan con café o vino de Oporto. Si quieres probarlo, hay catas especiales (12-15€, según elección).

Pasear por los Jardines del Palacio de Cristal

17. Pasear por los Jardines del Palacio de Cristal

¿Qué es? Es uno de los espacios más icónicos del Invicta para pasear. Son ocho hectáreas de jardines que dan la bienvenida al Palacio de Cristal.

¿Por qué ir?  La gente pasea por estos jardines desde el siglo XIX, cuando fueron diseñados por el arquitecto paisajista alemán Émille David. Hoy en día también se pueden encontrar familias de pavos reales, lo que siempre es un placer. Este destino verde es una visita obligada para los adictos a los miradores estratégicos con vistas panorámicas del Duero y la ciudad. Si crees que el uso de la palabra «adicto» es excesivo, espera.

No te pierdas: Las vistas panorámicas, la Biblioteca Municipal Almeida Garrett, el Museo Romántico de Quinta da Macieirinha y el propio Palacio, que siempre tiene buenas exposiciones.

Practica "bucear en el mar" en la Galería da Biodiversidade

18. Practica bucear en el mar en la Galeria da Biodiversidade

¿Qué es? Está en la Casa Andresen en el Jardín Botánico y es el primer Centro de Ciencia Viva dedicado a la biodiversidad.

¿Por qué ir? Primero, por el recorrido científico y artístico que brinda esta galería, donde el arte se cruza con la biología y la historia natural, estimulando una serie de experiencias sensoriales. Luego piérdete en el Jardín Botánico que inspiró varias obras de la escritora portuguesa Sophia de Mello Breyner Andresen.

No te pierdas: El esqueleto de una ballena encontrado en 1937, la escultura de cera muy realista de Charles Darwin y los dos lugares para tomar selfies.

Ingrese al paraíso de los carnívoros en la Terminal 4450

19. Ingresa al paraíso de los carnívoros en la Terminal 4450

¿Qué es?  En pocas palabras, uno de los mejores restaurantes de carnes de la región del Gran Oporto. Está en Leça da Palmeira y es el lugar ideal para los carnívoros.

¿Por qué ir? En primer lugar, la gran calidad de la carne que se sirve allí. Luego, por todo el paisaje circundante. Instalado en una terminal marítima, todo el concepto gira en torno a esto: se entra por un túnel como se entra en un avión, hay maletas en la entrada del restaurante y el menú es un pasaporte.

No te pierdas: Patatas sarrabulho, Black Angus con arroz ahumado, aros de cebolla y mousse de espinacas y el Decadente de Chocolate, una tarta con tres texturas.

Comer tortitas en O Diplomata

20. Comer tortitas en O Diplomata

¿Qué es? Es uno de los lugares más concurridos de la Baixa de Oporto y un buen comienzo del día. ¿Por qué? Hacen los mejores panqueques de la ciudad.

¿Por qué ir? Además de ser alto, esponjoso y muy sabroso, el visitante puede elegir la masa que desea utilizar. Hay seis opciones, que cubren galletas simples, de chocolate, de avena, veganas, de arándanos o Oreo. En cuanto a los toppings, hay un poco de todo, desde fruta fresca, granola, bolas de helado y Nutella hasta cremas de mantequilla de maní.

No te pierdas: La tortita salada con queso, tocino y mantequilla de ajo y hierbas. Mejor aún, opte por el panqueque de temporada, elaborado con los ingredientes que estén de temporada en ese momento. 

Visita el Museo-Bodega Sandeman

21. Visita el Museo-Bodega Sandeman

¿Qué es? Primero fue un sótano, ahora es un sótano-museo. Los responsables de las bodegas Sandeman crearon un museo que contextualiza y cuenta la historia de esta marca de Oporto.

¿Por qué ir? Venir a Oporto y no visitar una de las bodegas de Vino de Oporto es como ir a París y no ver la Torre Eiffel. Este edificio de granito, construido en 1797, alberga una impresionante colección de pinturas, fotografías, cerámicas y botellas antiguas, de una de las marcas más internacionales del puerto. Cada año reciben más de 150.000 visitas.

No te pierdas: La explicación de Don, el mítico y misterioso señor de negro del logo creado en 1928, vestido con la típica capa de estudiante portugués y sombrero español. Y, por supuesto, una o dos copas de vino de Oporto. O tres. Vale, bien, cuatro.

Pide una cerveza en Bonaparte Downtown

22. Pide una cerveza en Bonaparte Downtown

¿Qué es? Hay un hermano mayor en Foz, pero éste, inaugurado en 2016, se convirtió rápidamente en uno de los bares más concurridos de la Baixa.

¿Por qué ir? Debido a la poca luz, las paredes con muebles antiguos y las buenas bebidas, este es el lugar ideal para reunirse con amigos y charlar antes o después de la cena. O ambos. Sí, definitivamente ambos. El menú está repleto de cervezas internacionales, buenos whiskies y cócteles variados.

No te pierdas: Cada semana se ofrece una nueva cerveza artesanal, el acompañamiento perfecto para ver fútbol con una montaña de snacks frente a ti. 

Vuélvete ecológico en Época Porto

23. Vuélvete ecológico en Época Porto

¿Qué es? Es un restaurante vegetariano lleno de platos sabrosos, grasosos (sí, es posible) y creativos, que cada día gana nuevos adeptos.

¿Por qué ir? Si crees que la comida vegetariana es toda verde y siempre sabe igual, Época es el lugar ideal para visitar y hacer añicos esos prejuicios. La vajilla está elaborada con productos de temporada y el espacio está decorado al estilo nórdico, muy limpio y lleno de luz natural.

No te pierdas: El increíble salteado de malta de arroz integral con reducción de soja, kimchi casero, champiñones salteados, huevo frito, cilantro fresco y maní tostado, además de huevos turcos fritos, servidos con yogur griego sazonado.

Contempla el atardecer en el Jardín Morro

24. Ver el atardecer en el Jardín Morro

¿Qué es? Está cerca del tablero superior del puente D. Luís y es un fantástico mirador de la zona histórica de Oporto. No sólo eso, sino que también es un hermoso espacio verde.

¿Por qué ir? Caminar desde el centro de Oporto hasta este jardín es una buena forma de conocer la ciudad. El piso superior del puente D. Luís te garantiza una vista panorámica pero, en el jardín, podrás concentrarte en el paisaje de Oporto que por sí solo ya merece la pena. La proximidad a la Serra do Pilar también es un plus.

No te lo pierdas: Un atardecer tumbado en el césped, una visita a alguno de los mercados que se realizan en este espacio y un paseo en teleférico siempre son buenas ideas.

Comer un éclair en Leitaria da Quinta do Paço

25. Come un éclair en Leitaria da Quinta do Paço

¿Qué es? Es uno de los pasteles más conocidos de Oporto, tal es la calidad de sus excelentes éclairs. Cada día se fabrican 2.500 y esa cifra se duplica durante el fin de semana.

¿Por qué ir? Leitaria Quinta da Paço se estableció allá por 1920 en Paços de Ferreira como una fábrica de lácteos y aún continúa respetando esa tradición. Su nata montada, por ejemplo, se sigue elaborando únicamente con nata y azúcar, como se hacía en los años 50. El resultado es un éclair crujiente por fuera, gracias a la masa choux, y muy dulce y cremoso por dentro, gracias a la nata montada.

No te lo pierdas: Prueba el clásico, nuestro favorito, o quizás prueba el de limón, el de chocolate amargo, el de caramelo y el crujiente. Bien, pruébalos todos.

Bebe y baila en Maus Hábitos

26. Beber y bailar en Maus Hábitos

¿Qué es? Es uno de los espacios más eclécticos de Invicta, donde se encuentran música, arte, comida, bebidas, cafés y fiestas.

¿Por qué ir? Por muchas razones. Este espacio, justo frente al Coliseo de Porto, es un extraordinario productor cultural, con conciencia artística y una puerta siempre abierta a la ciudad. Acoge conciertos, obras de teatro, exposiciones, residencias artísticas, copas al final del día y fiestas durante toda la noche.

No te pierdas: Acércate a Vícios de Mesa, el restaurante Maus Hábitos, con muchas opciones vegetarianas: desde las pizzas al horno de leña hasta el falafel, pasando por las ensaladas y las lasañas.

Suéltate el pelo en la Casa da Música

27. Suéltate el pelo en Casa da Música

¿Qué es? Es uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad, alberga conciertos de diversos géneros musicales durante todo el año. Tiene un restaurante en la parte superior y una cafetería en la planta baja.

¿Por qué ir? Siempre pasa algo en la Casa da Música. El calendario es dinámico e innovador y está repleto de grupos residentes como la Orquesta Sinfónica, el Remix Ensemble y la Orquesta Coro y Barroca. El espectro musical que encontrarás aquí va desde la música clásica hasta las tendencias urbanas de vanguardia.

No te pierdas: Conoce esta obra del arquitecto Rem Koolhaas a través de visitas guiadas por expertos. ¿El mejor de todos? El importe cubre la compra de una entrada para un concierto en la Casa da Música.

Compra regalos hechos a mano en Coração Alecrim

28. Compra regalos hechos a mano en Coraçao Alecrim

¿Qué es? Es una tienda donde todo es local, hecho a mano, vintage y enfocado a la sostenibilidad.

¿Por qué ir? Porque podrás comprar diversas cosas, desde complementos y ropa hasta adornos, plantas y muebles. La propietaria, Rita Dixo, recicla desde basura urbana hasta objetos estropeados y produce piezas que luego se venden en la tienda. Allí también encontrarás una de las puertas más bonitas y fotogénicas de la ciudad.

No te pierdas: Conoce todos los jueves el Laboratorio de Alimentos Local, con cocina, terraza y sala de biblioteca con invitados de diversas áreas. Es imprescindible reservar con antelación.

Ve a tomar un cóctel en The Royal Cocktail Club

29. Toma un cóctel a The Royal Cocktail Club

¿Qué es? El Royal Cocktail Club es un bar de cócteles especializados, ubicado en un edificio de 100 años de antigüedad en la Baixa. También resulta ser uno de los mejores del planeta.

¿Por qué ir? Porque las estrellas de la casa son los cócteles de autor, idealizados y preparados por cuatro prodigiosos mixólogos con mucha experiencia en el campo. También existen alternativas sin alcohol, los cócteles sin alcohol, que aportan toda la diversión sin ningún problema del día después.

No te lo pierdas: En el nivel inferior, donde es imprescindible reservar, hay juegos de mesa que implican alcohol (por supuesto), buen rato y amigos. No necesariamente en ese orden, pero entiendes el punto.

Comienza tu vida nocturna en Plano B

30. Comienza tu vida nocturna en Plano B

¿Qué es? Es un lugar obligatorio para visitar durante una noche de fiesta. Está en las Galerías París y tiene una apretada agenda de conciertos a la que vale la pena prestarle atención.

¿Por qué ir? En primer lugar porque en la planta superior hay una barra con amplios sofás y sillones que invitan a tomar una copa con amigos. Y además, porque en la planta inferior, a la que se accede a través de una gran escalera, hay dos pistas de baile con diferentes estilos musicales para realizar diferentes formas.

No te lo pierdas: regularmente se celebran fiestas temáticas y el ambiente suele estar alborotado hasta las seis de la mañana. Sí, 6. 

Asista a un espectáculo en el Teatro Nacional São João

31. Asiste a un espectáculo en el Teatro Nacional Säo Joäo

¿Qué es?  Para conocer la salud cultural de Oporto, este es el lugar al que debe acudir. Junto con el Teatro Carlos Alberto y el Monasterio de São Bento da Vitória, sirve de escenario para los principales eventos culturales de la ciudad.

¿Por qué ir? Si los espectáculos que presenta no son motivo suficiente, siempre puedes visitar este teatro por la ornamentada e imponente arquitectura por la que es famoso. Fue inaugurado oficialmente el 13 de mayo de 1798, con el nombre de Teatro Real de San Juan, por el rey João VI.

No te lo pierdas:  Consulta la posibilidad de realizar visitas guiadas que te llevarán al showroom, la sala de ensayo, camerinos y zonas técnicas.

Come el mejor hot-dog de la ciudad en el Snack-Bar Gazela

32. Come el mejor perrito caliente de la ciudad en el Snack-Bar Gazela

¿Qué es? Es una parada obligatoria en la ciudad. Aquí están los mejores perritos calientes de Oporto, que reúnen a personas de todas las edades y profesiones, como sólo los perritos calientes pueden hacerlo.

¿Por qué ir? Porque desde hace más de 50 años el arte de los cachorriños (pequeños hot dogs) ha estado en el centro de la popularidad de este lugar. En un día normal se sirven más de 300, cada una tan buena como la anterior. El pan es fino y crujiente y el queso está derretido, posiblemente las tres palabras más atractivas del idioma inglés. Al final, se unta todo con mantequilla y salsa picante. No, estás babeando.

No te pierdas: Acompaña tu cachorrinho con una o dos cervezas frías (finos) y ve a ver un espectáculo en el Teatro Nacional São João, que está justo al lado.

Pasa un rato en el Jardín de las Virtudes

33. Pasa un rato en el Jardín de las Virtudes

¿Qué es? Este jardín se encuentra en la parte trasera del Palacio de Justicia y se desarrolla sobre una serie de escalones. Es aquí donde vive el Ginkgo Biloba más grande de Portugal, un árbol de unos 35 metros.

¿Por qué ir? A medida que el día se acerca a su fin, los lugareños se reúnen en este jardín, uno de los más buscados de Invicta, para pasar un buen rato entre amigos. No te sorprendas al ver aquí gente de todas las edades tocando instrumentos musicales y admirando una de las vistas más hermosas del río Duero. Simplemente hermoso.

No te lo pierdas: únete a uno o dos amigos, pide una cerveza en los bares de los alrededores y disfruta de la hermosa puesta de sol. Oporto no puede ser más feliz que esto.

Este artículo ha sido escrito por el equipo editorial de Time Out Porto. (En Time Out, todas las guías de viajes están escritas por escritores locales que conocen sus ciudades al dedillo).

viajarymuchomas.com