Perú, andes

El diseñador de moda peruano de origen quechua Maco Calderón estrena el martes, 9 de febrero, el documental ‘Awackuna’ (Los que tejen), en el que aborda la importancia de la herencia ancestral de las técnicas del tejido andino. La película documental, que estará disponible a finales de febrero en la plataforma YouTube, rinde homenaje a las decenas de familias productoras de alpacas y a una forma de economía circular que parte desde la crianza de estos animales andinos hasta la venta de los diseños textiles.

De origen quechua, Maco Calderon es un diseñador que trabaja con materiales orgánicos que se inspira en las culturas antiguas de lmundo, especialmente en la cultura andina y el conocimiento ancestral. Con sus creaciones, Calderón transmite también los valores de compartir, la reciprocidad y el respeto de la naturaleza.

El diseñador de moda Maco Calderón.

Su formación comienza con el estudio de creación de ropa en Buenos Aires (Argentina), luego estudios de creación de moda en Lima (Perú) y, finalmente, estudios de identidad de marca de lujo. Su trayectoria universitaria y su inspiración basada en la naturaleza, hacen de este diseñador un referente mundial en creaciones únicas y originales, hechas en Perú, en el corazón de los Andres, en colaboración con los artesanos. Siempre respetuoso con la Madre Tierra (Pachamama), utiliza fibra alpina, así como algodón pima (algodón natural orgánico peruano), para crear piezas únicas para hombres y mujeres, mediante la búsqueda de un equilibrio entre formas antiguas y vanguardistas.

Creaciones de Maco Calderón.

La técnica de un artesano textil andino es un vínculo entre el presente y el pasado. El artesano teje una historia, creando un mensaje universal hecho de arte y misticismo, sostiene el diseñador.

viajarymuchomas.com