El actor Antonio Resines promociona el turismo en Palencia

La Diputación anima a todos los viajeros a visitar el cruce de caminos de la fe y la razón, donde coinciden el Camino de Santiago y el Canal de Castilla

La Diputación de Palencia ha animado a los viajeros a visitar el “cruce de caminos de la fe y la razón” que es la provincia, es decir, donde coinciden el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, infraestructura hidráulica que un día permitió soñar a los ilustrados con llegar al mar desde los graneros castellanos. Así lo trasladó hoy la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, durante la presentación de la oferta turística en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Ifema, en Madr

Armisén ha destacado que la provincia cuenta con el único tramo navegable del Camino de Santiago Francés, precisamente en la localidad de Frómista, donde se genera ese cruce entre la fe y la razón. Se trata de un recurso que discurre en paralelo al Canal de Castilla entre la población fromestana y Boadilla del Camino, y que “se completa con una amplia oferta turística vinculada a esta ruta Jacobea a su paso por la provincia de Palencia”, tal y como indicó la presidenta. 

Embarcación para navegar por el Canal de Castilla a su paso por la provincia de Palencia
Tramo navegable del Canal de Castilla a su paso por la provincia de Palencia. Fotografía: Ical.

La presentación, celebrada en el expositor de la Junta, ha contado con la colaboración del actor Antonio Resines, quien ha apadrinado el acto y que apareció por sorpresa con una mochila de peregrino (en la imagen principal) ante la mirada atónita de los presentes. Resines grabará en las próximas semanas un trabajo audiovisual sobre ese cruce de caminos a su paso por Palencia, que mostrará, además de esta vía Jacobea, todas las posibilidades culturales, patrimoniales, gastronómicas y naturales con las que cuenta la provincia.

El actor recogió la credencial del Camino de manos de Armisén y se colgó al pecho la concha. “Eres una referencia en España por tu carrera profesional…”, le definió la presidenta, a lo que Resines matizó, de forma irónica y entre risas, que es un referente “de caminante”. “Gracias por difundir la buena gente que somos en Palencia. Buen camino y esperemos que escribas tu experiencia”, trasladó.

El actor Antonio Resines, con la credencial del Camino, junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén. Fotografía: Ical.

Durante su presentación, Armisén ha dado a conocer también un video promocional bajo el lema ‘Escribe tu camino #DestinoPalencia’, que pretende descubrir el Camino “en su vertiente más personal, lo que puede vivirse, respirarse y sentirse”. “Emociones, paisajes, personas, monumentos, cielos azules y atardeceres. Un viaje al interior de España, pero también al interior de cada uno de nosotros. Un lugar mágico que nos trasladará al pasado viniendo del presente, porque la vida son sensaciones, un viaje a nuestro interior, respirar, saborear, caminar, conocerse, emocionarse, descubrir. Una experiencia vital que te marcará el resto de tu vida. Queremos descubrir tu experiencia”, incidió la presidenta a los presentes.

Todo ello, prosiguió Armisén, con el objetivo de invitar al visitante a “escribir su camino de Santiago, su experiencia vivida en torno a este lugar, una apuesta por la digitalización turística y por la viralización de la primera red social del mundo, por la que entran las historias, los contactos, amigos y peregrinos, la gastronomía y la cultura”.

Es un video que pretende “atrapar al peregrino e invitarle a que participe de la marca Palencia, haciendo suya la capacidad de promocionar el camino a través de sus vivencias”. Es, además, un preludio a un trabajo editorial que la institución provincial “está llevando a cabo en torno al Camino de Santiago Francés a través de una guía de viajes”, informa Ical.

Con este video, Armisén invitó también a Antonio Resines a comenzar ese viaje interior en Palencia y a realizar, tal como invita el audiovisual, esa “trasmisión de experiencias y sensaciones que dejan poso tras disfrutar de este tramo de ruta jacobea, cargado de patrimonio, leyenda, naturaleza, gastronomía y hospitalidad”.

Además, Ángeles Armisén ha querido mostrar a Palencia como un destino “seguro, lleno de posibilidades de ocio y en el que se pueden vivir múltiples experiencias, además de con unos recursos y servicios turísticos adaptados a la situación actual”, que es lo mismo que decir que se trata de un “momento clave para el turismo nacional”.

En la provincia palentina se puede disfrutar de un turismo cultural; de naturaleza; rural; un destino de interior “perfecto para disfrutar con amigos e ideal para familias”, ha subrayado la presidenta de la Diputación, como demuestra que Palencia fuera la primera provincia en recibir el Sello de Turismo Familiar en Fitur 2019. “Somos patrimonio, romanos, con cultura románica, de naturaleza, el Geoparque de Las Loras, la Montaña Palencia, los Valles del Cerrato, las Lagunas de la Nava y, además, un destino turístico inteligente”, ha reiterado.

viajarymuchomas.com