Los turistas internacionales vuelven a España por primavera, la mayoría a través de aeropuertos

Flexibiliza sus recomendaciones pero aconseja que se hagan una vez puesta la vacuna

Estados Unidos ha eliminado la recomendación de no viajar a España y Portugal y otros 58 países, aunque sugiere estar vacunado para hacerlo. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) flexibilizan así sus recomendaciones y abren la puerta a retomar los viajes internacionales con casi todos los países de la Unión Europea, entre otros.

Para EEUU, estos países pasan de este modo del nivel 4 de riesgo «muy alto» -por el que se recomienda a los estadounidenses que en ningún caso viajen allí, y solo lo hagan en casos de fuerza mayor y vacunados- al nivel 3, de riesgo «alto», que elimina la recomendación de no acudir a esos destinos, pero sigue aconsejando que se haga una vez puesta la vacuna.

Junto con España y Portugal bajan al nivel 3 otros países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Italia, Grecia, Austria, Dinamarca, Polonia, Hungría y Chipre. Aunque siguen en el nivel 4 otros países de la UE como Bélgica, Chequia o Suecia, entre otros. Rusia, Noruega, Turquía o Sudáfrica están en este grupo que baja, pero sigue con riesgo alto, como también los propios Estados Unidos.

México, Ecuador y Honduras pasan también al nivel 3, mientras la mayoría de los países latinoamericanos, a excepción de los tres citados y de Perú y Guatemala, continúan, sin embargo, en el nivel 4.
Por otro lado, hay mejoras para otros 17 países que abandonan el grupo 3 de riesgo «alto» y pasan al 2, el «moderado». Entre este grupo se encuentran El Salvador o Barbados, así como Kenia, Guinea Ecuatorial o Angola.

Y más de una treintena de territorios logran colocarse en el nivel bajo de riesgo, entre ellos Israel, Islandia, Corea del Sur o Malta.

Otros países, sin embargo, pasan a una categoría incierta, la de «desconocido», como le ocurre a Irlanda, Sudán o Afganistán. En estos casos los CDC recomiendan no viajar a estos territorios.

La rebaja de la alerta en los viajes internacionales por parte los CDC se conoce la misma semana en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, realiza su primer viaje al exterior, que le llevará primero al Reino Unido, después a Bruselas para participar en una reunión de la OTAN y en una cumbre entre la UE y Estados Unidos para finalizar en Ginebra con una reunión bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin.

viajarymuchomas.com