El Palacio del Conde Luna de la capital leonesa acoge la exposición hasta el 15 de junio tras recorrer 10 países

El Palacio del Conde Luna de León acoge hasta el 15 de junio la exposición ‘Descubre Sefarad’, que recoge la influencia y legado judío en España y también en la ciudad de León. La muestra es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Red de Juderías de España, de la que el alcalde de León es presidente, y el Instituto Cervantes. Precisamente, el regidor municipal, José Antonio Diez, acompañado por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, han asistido a la inauguración de la exposición fotográfica (en la imagen de arriba).

José Antonio Diez ha subrayado que la cultura judía ha otorgado una indudable aportación y protagonismo en nuestra historia, pero que es una gran desconocida, a pesar de las innumerables muestras materiales e inmateriales que aún permanecen. Por eso, ha añadido, esta muestra es una gran oportunidad para que leoneses y visitantes puedan apreciar la huella de la cultura judía en España.

Archivo Red Juderías

La exposición refleja rincones de la huella judía en España en las ciudades de la Red de Juderías en una muestra del archivo fotográfico de la Red que se complementa con incorporaciones de textos que vinculan cada ciudad con su pasado judío.

La muestra se inauguró por primera vez en Berlín en mayo de 2018 y ha recorrido muchos destinos internacionales: Cracovia (Polonia), Lyon (Francia), Tokio (Japón), Albuquerque y Nueva York (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), Skopje (República de Macedonia), Belgrado (Serbia), Siena (Italia), Bucarest y Timisoara (Rumania).

En 2020 la muestra se actualizó y modificó para incorporar a las nuevas ciudades que se han incorporado a la Red en 2019, Béjar, Sagunto, Tui y Lorca.

En España esta exposición se ha podido ver en Sevilla, en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, pero también en Lucena, Tarazona, Cáceres, Lorca, Monforte de Lemos, Tui, y continúa su recorrido por las ciudades de España. Aún hoy hay compromisos pendientes que se han visto afectados por la crisis sanitaria y, por tanto, se espera que la exposición pueda seguir su periplo por destinos como Israel, Grecia, Portugal, Reino Unido o México, a los que aún no ha llegado.

Además, la muestra también se puede ver de manera virtual, y gracias a la Fundación Tres Culturas. Accede aquí.

Datos de interés:

En el Palacio del Conde Luna, hasta el próximo 15 de junio.

Horario de visita: de martes a sábados de 10.00 a 20.00 horas y lunes, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

viajarymuchomas.com