En Brasil, escuchamos mucho sobre el Amazonas, la Mata Atlántica, la Caatinga y el Pantanal. Pero el Cerrado es uno de los biomasas con mayor variedad y complejidad de especies. Aunque poco sabemos de su cocina, hay muchos ingredientes típicos de la región para agradar al paladar. Chapada dos Veadeiros es, sin duda, un lugar para descubrir los sabores del Cerrado.

El baru, que es una castaña del baruzeiro, un árbol originario del Cerrado, con el que muchos nutricionistas quedaron encantados con las propiedades de la semilla, que constituye la materia prima de varias recetas. Puede ser comida asada, como un maní, en ensalada o en dulces. Una auténtica delicia.

El pequi, otra fruta típica del Cerrado, también se cocina en muchos platos de la región del medio peste, en los que el arroz y el pollo son ingredientes básicos.. Tiene un olor llamativo y su árbol, el pequizeiro, tiene hermosas flores blancas. ¡Ah!, pero cuidado con la fruta, que tiene un bulto lleno de espinas con el que puedes lastimarte la boca. La punta es mejor roer suavemente, de manera superfic
Por último, no dejes de probar el araticum (en la imagen principal), una fruta muy conocida y apreciada. Dependiendo de la región, toma el nombre de piña, puntilla, marolo, condesa, bruto, entre otros términos. El nombre araticum se deriva de Tupi y significa «árbol duro, fruto del cielo, sabroso, o incluso fruto blando», ya que su pulpa es blanca, viscosa y blanda cuando está madura. Se consume de forma natural, pero la pulpa también se utiliza mucho para zumos, helados y dulces y deliciosos chutneys.

Por Luisa Silva