A 12 kilómetros del centro de Vitoria, entre la capital alavesa y el aeropuerto de Foronda, el paisaje ofrece pequeños pueblos llenos de historia y coloridos cultivos

Mendoza es un concejo perteneciente al municipio de Vitoria-Gasteiz, ubicado a solo 12 kilómetros al oeste del centro de la capital alavesa, formando parte de la denominada Zona Rural Noroeste de Vitoria. Localizado en el límite occidental de la Llanada Alavesa, a los pies de la Sierra Brava de Badaya, que limita esta llanura por el oeste. Su posición resultaba estratégica en el pasado, ya que permitía el control del valle del Zadorra y de la ruta que comunicaba la Llanada Alavesa con el valle del Ebro a través del propio valle.

Cultivo de colza en las cercanías de Mendoza. Fotografía: R. Monje

El intenso color amarillo de los campos cultivados de colza destacan entre el predominante color verde del campo alavés. Todo un reclamo para una ruta por una zona en la que el cuidado y la preservación de sus pueblos es una característica común, y donde el mayor ruido que escuchas es el de los pájaros. Es también una comarca muy transitada por grupos de ciclistas. Y no es de extrañar, porque las carreteras están muy bien asfaltadas y señalizadas.

El concejo de Mendoza tiene poco más de 110 habitantes y merece un alto en el camino para un paseo sosegado entre sus calles. Destaca su CasaTorre de Mendoza o Torre del Infantado, construcción que data del siglo XIII, fue construida por Iñigo López de Mendoza y fue restaurada en 1963. Es un edificio de planta rectangular rodeado con una muralla que posee torreones en sus esquinas. Fue sede del Museo de Heráldica de Álava hasta que en marzo de 2007 se cerró al no cumplir las normas de accesibilidad.

Casa Torre de Mendoza. Fotografía: R.M.


También se conserva la antigua picota de la villa de Mendoza, que data del siglo XVI, donde se ejecutaban las sentencias dictadas por los jueces. Aún se conservan los garfios y argollas utilizados para sujetar a los presos.

Mendoza ofrece imágenes para la contemplación inigualables. Fotografía: R.M.
El río Oka y el puente de Mendoza. Fotografía: R.M.

viajarymuchomas.com