Pueblo de Colombia

Las autoridades del país sudamericano calculan que casi 1.000 pueblos podrán sumarse a esta iniciativa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), han lanzado el programa ‘Pueblos que enamoran’ con el que buscan potenciar el turismo en las regiones, a través de la promoción de destinos turísticos que tradicionalmente no son tan conocidos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirma que, a través de este programa, se pretende dar visibilidad a esos municipos, que “también tienen mucho que mostrar”. El programa busca destacar los atractivos naturales, arquitectónicos, gastronómicos, artesanales, históricos y folclóricos de cada destino, con el fin de fomentar el turismo en distintos municipios del país a través de una red de pueblos que se promocionarán en distintos eventos tanto nacionales como internacionales.

Además, la iniciativa también tiene como objetivo preservar la cultura y tradiciones locales que tiene el país, desarrollar y proteger la infraestructura de cada lugar, al igual que generar e impulsar la creación de empleo en Colombia.

En Colombia tenemos cerca de 970 municipios potenciales que podrán postularse a ‘Pueblos que enamoran’. Invitamos a los alcaldes a llenar los requerimientos y participar para que sus municipios hagan parte de este programa y puedan pertenecer a esta red de pueblos que se beneficiarán en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística”, ha señalado la presidenta del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), Raquel Garavito.

¿Cómo postularse?

De acuerdo con las entidades, las postulaciones para hacer parte del programa ‘Pueblos que enamoran’ deben ser presentadas por cada uno de los municipios, adjuntando un ficha de presentación donde justifiquen su intención de formar parte del proyecto, además de anexar los documentos que se encuentran en la página web del Fontur https://fontur.com.co/pueblos-que-enamoran.

Los alcaldes que postulen a su municipio contarán con la asesoría permanente de los gestores regionales de Fontur para llevar a cabo todo el proceso.

Una vez recibidos todos los postulantes, según el Ministerio de Comercio y Fontur, ‘Los Pueblos que enamoran’ serán seleccionados por un comité conformado por representantes del Gobierno Nacional y diferentes expertos.

Los municipios finalmente seleccionados deberán implementar en sus territorios acciones en materia de sostenibilidad y reportarlas a través de un informe. 

viajarymuchomas.com