Menorca y su reserva de la biosfera es uno de los 100 destinos más sostenibles del mundo

La séptima edición de los premios convocados por Green Destinations destaca tres enclaves en Cataluña, uno en Cantabria y otro en Baleares

Cinco territorios españoles aparecen este año en la clasificación de los 100 destinos turísticos más sostenibles del mundo realizada por la organización internacional Green Destinations. Un listado que tiene como finalidad reconocer a los lugares turísticos más respetuosos con el ecosistema, tanto desde el punto de vista medioambiental como social. Los enclaves de España que han resultado seleccionados este año son: BerguedàTerres de l’Ebre y Torroella de Montgrí-L’Estartit, en Cataluña; la Reserva de la Biosfera de Menorca (en la imagen de arriba) y Noja, en Cantabria.

Entre las candidaturas presentadas, el jurado ha tenido en cuenta la apuesta por un desarrollo turístico respetuoso con el medio ambiente y la población local. Según explicaba la organización en la convocatoria de esta séptima edición de los premios, el objetivo este año es, más que nunca, «compartir historias de turismo innovadoras y efectivas de estos destinos y las buenas prácticas de gestión como ejemplos inspiradores para otros destinos, operadores turísticos y viajeros».

Además, indicaba que tras la pandemia causada por la Covida-19, «ahora es el momento de reunirse, aprender unos de otros y celebrar la resiliencia de estos destinos».

Lo más importante es que «los participantes sean destinos que se estén esforzando y avancen hacia una industria turística más sostenible y responsable», según indica la organización

España ha estado presente en esta clasificación desde su puesta en marcha, gracias al empeño de varios de sus enclaves por desarrollar prácticas sostenibles. Incluso, algunos de ellos ha aparecido más de una vez en dicha clasificación, como el municipio cántabro de Noja, cuya superficie está protegida en un 75%. Sus humedales, enclavados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, disponen de un alto valor ecológico.

Noja y la costa cantábrica ofrecen imágenes espectaculares.

También Menorca, declarada Reserva de la Biosfera hace 25 años, constituye un destino ejemplar en términos de sostenibilidad, según la entidad Green Destinations. De hecho, ha sido incluida en la lista en otras ocasiones como reconocimiento a su capacidad de desarrollar un modelo turístico sostenible.

La comarca de Berguedà, en el norte de la provincia de Barcelona, lleva ya tres años formando parte de esta clasificación. Trabaja con las empresas locales para impulsar buenas prácticas destinadas a minimizar el gasto de energía y agua e incentivar la economía local.

La comarca de Terres de l’Ebre ya formó parte de esta clasificación en 2016. En 2013 fue reconocida por la Unesco como Reserva Natural de la Biosfera debido a su riqueza paisajística, a sus ecosistemas mediterráneos y a su modelo de conservación de la biodiversidad.

Desde hace varios años, Torroella de Montgrí-L’Estartit, ubicada en la comarca del Bajo Ampurdán en la provincia de Girona, desarrolla políticas destinadas a combinar de manera adecuada su actividad turística con la preservación del medio

Los destinos incluidos en la citada clasificación pueden promocionarse en sus redes sociales y páginas web con el logo distintivo de Top 100 Green Destinations, además del reconocimiento en la web Good Travel Guide.

Los cinco destinos españoles que aparecen en la lista de los Top 100 Destinos Sostenibles comparten reconocimiento con enclaves de todos los países del mundo, afirma Hosteltur.

viajarymuchomas.com