CEAV solicita al Gobierno la activación del Mecanismo RED para agencias de viajes

Establece exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de mínimo un 40% y permite a los trabajadores percibir el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha solicitado al Gobierno la activación del Mecanismo RED para las agencias de viajes, un sistema incluido en la reforma laboral recientemente aprobada, y que permite que los ERTE se apliquen para abordar crisis sectoriales.

Ante la inminente finalización de la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo aprobados específicamente para la pandemia, CEAV considera que las agencias de viaje no estarán, en esa fecha, en disposición de reanudar su actividad en unas condiciones de normalidad, por lo que se prevé imprescindible que se incluya al sector en el Mecanismo RED establecido por la reciente reforma laboral del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

Las agencias de viajes son uno de los subsectores que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, con el 29% de sus trabajadores en ERTE (más del triple que el siguiente sector más afectado, el del transporte aéreo). En concreto, son 10.792 trabajadores de las agencias de viaje que en enero todavía no habían podido dejar atrás el ERTE debido a la crisis del turismo en nuestro país y, especialmente, como consecuencia de la última variante.

Además, hay que recordar que, a pesar de la protección de los ERTE, el sector de las agencias de viajes emplea en este momento a 9.585 trabajadores menos que antes de la pandemia. Mientras que en los últimos meses ha crecido el empleo en casi todas las ramas de la actividad turística, en las agencias de viajes continúa bajando.

Aun así, CEAV considera que la actual crisis es coyuntural y las agencias, que acumulaban antes de la pandemia una serie ininterrumpida de siete años de crecimiento, se recuperarán en cuanto desaparezcan las restricciones de movilidad a nivel regional, nacional e internacional. Mientras estas restricciones persistan, es de vital importancia que las agencias y otras actividades comprendidas en el grupo 79 de la CNAE 2009 sean incluidas en el Mecanismo RED establecido por la reciente reforma laboral. Además, considera imprescindible facilitar la transición de los ERTE Covid a este mecanismo de forma casi automática para las agencias de viajes.

Para Mercedes Tejero, gerente de CEAV, “la primera opción de la confederación es la prolongación de la vigencia de los ERTE tal y como están, pero como creemos que eso no va a ser posible, consideramos que la inclusión en el Mecanismo RED es la opción que más protección ofrece a empresas y trabajadores, ya que establece exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de mínimo un 40% y permite a los trabajadores percibir el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones.”

El Mecanismo RED debe ser activado por el Consejo de Ministros a propuesta de los ministerios de Economía, de Trabajo y de Seguridad Social. Desde CEAV se urge al Gobierno a hacerlo lo más rápido posible, informa CEAV.

viajarymuchomas.com