
Tiene 17 kilómetros y se sitúa por delante de las playas de El Cofete (Fuerteventura) y Nueva Umbría, también en la provincia onubense
Las playas más largas de España, las kilométricas, las que todo el mundo buscaba durante la pandemia por Covid para encontrar un lugar donde aislarse fuera de casa en verano.
En España hay auténticas rarezas, de libro Guinness. Las tres playas más largas del país superan los 11 km de longitud. La primera está en Huelva: es la playa de Castilla, que mide 17 kilómetros. Le sigue El Cofete, en Fuerteventura, con casi 14 kilómetros. La playa de Nueva Umbría, también en Huelva, es la tercera del ranking:12 kilómetros de longitud. El portal EscapadaRural ha recopilado las principales.
1. Playa de Castilla. Mazagón (17.000 metros)

Mide 17 km de longitud, desde Doñana hasta Mazagón. Es la playa de Castilla, está en Huelva, en los municipios de Almonte, Moguer, Mazagón y una pequeña parte de Lucena del Puerto. Traza una línea litoral inmensa entre el mar y el acantilado.
El acceso está señalizado, pero es difícil (escaleras y pasarelas) desde Maneli. Aunque es la más larga de España, no se ha encontrado sitio ni momento para hacerla accesible para discapacitados.
El puerto más cercano es el de Mazagón, a 15 kilómetros. Es una playa virgen, sin servicios y de baja ocupación.
2. Playa de Cofete (13.700 metros)


Las dimensiones de Cofete, en Fuerteventura (Islas Canarias) son de impresión: casi 14 km de longitud en tierra volcánica virgen, sin urbanizar. Resguardan este maravilloso espectáculo el Macizo Montañoso de Jandía, los picos más altos de Fuerteventura. El acceso desde el puerto de Morro Jable está indicado.
Anualmente, el Cabildo y el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas organizan la suelta de tortugas desde la playa. La de Cofete es una playa con viento y oleaje fuerte. Ojo.
3. Nueva Umbría (12.000 metros)

La playa de Nueva Umbría está en el término de Lepe y no aparece ni en los chistes. Es injusto: es una playa hermosa y la tercera más larga de España con 12 km de longitud. La playa se extiende desde La Antilla hasta la desembocadura del río Piedras.
El lugar alberga una cantidad extraordinaria de vida vegetal y animal. El camaleón, por ejemplo, es una de las especies protegidas del lugar.
