Los hoteles se muestran optimismo ante las previsiones turísticas del año 2022

Canarias, Baleares, la Comunidad de Madrid y Andalucía lideran la captación de clientes, el 84% españoles

Las reservas de hotel para alojarse en España registraron crecimientos superiores al 20% durante la semana pasada respecto a la anterior en CanariasBaleares y la Comunidad de Madrid, según los datos procesados por la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas TravelgateX. Además, la mayor antelación en las reservas de hotel apunta también a un cambio de tendencia, a mejor, a partir del 15 de mayo en adelante.

Las reservas de hotel efectuadas desde el lunes 12 hasta el domingo 18 de abril muestran un claro crecimiento en todos los destinos turísticos de España respecto a la semana previa.

Así, los hoteles de Andalucía fueron los que más reservas captaron (casi el 22%), seguidos de los establecimientos de las Canarias (17%), Comunidad Valenciana (12,6%), Baleares (11,29%), Cataluña (10,5%) y Madrid (8%).

Vista aérea de Torre del Mar, en Málaga (Andalucía).

De una semana para la otra, las reservas aumentaron en Andalucía (+6,9%), Canarias (+24,6%), Comunidad Valenciana (+13,7%), Baleares (+20,3%), Cataluña (+9,6), Comunidad de Madrid (+23,3%), Galicia (+10,6%), Castilla y León (+2,5%), Euskadi (+7,4%) y Castilla-La Mancha (+41,3%).

Hay otro dato que sugeriría un cambio de tendencia en la demanda: están aumentando las reservas para viajar de aquí a un mes en adelante. Esas reservas ya suponen cerca del 48% de las transacciones electrónicas en la plataforma B2B de TravelgateX, recoge Hosteltur.

Este dato sugeriría una mayor confianza de los consumidores para viajar a partir de mediados de mayo, en un momento en que las campañas de vacunación contra el coronavirus se están acelerando. Cabe recordar que hasta ahora ya se han administrado 12,3 millones de primeras dosis en España.

Pero de momento, la demanda sigue siendo principalmente doméstica, dadas las restricciones de viajes en vigor todavía en los principales mercados emisores extranjeros. Así, el 84% de las reservas procesadas la semana pasada por TravelgateX corresponden a viajes de personas residentes en España.

Otro dato interesante que se desprende del análisis es que el 37% de las reservas las realizan parejas; un 35%, personas que viajan solas, y un 13%, familias.

viajarymuchomas.com