Buen arranque de año para las reservas de hotel en Castilla y León

Del 28 de diciembre al 3 de enero suben casi un 6% en relación a la semana precedente

Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares son las que más crecen, pero otras regiones como Cataluña, Galicia o Madrid bajan en tasas de reservas

Las reservas de hotel durante la última semana, entre el 28 de diciembre de 2021 y el 3 de enero de 2022, vuelven a remontar. La sexta ola ee la pandemia no han impedido un nuevo crecimiento en varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, que sube un 5,9% en relación a la anterior semana, según los datos aportados por la plataforma de transacciones b2b TravelgateX.

Las principales regiones en experimentar tasas de aumento en la última semana son Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. Pero a ese grupo de comunidades punteras también se han sumado con signo positivo las reservas realizadas en Aragón y Castilla y León.

Sin embargo, han sufrido descensos en los mismos términos comparativos las comunidades de Cataluña (-0,3%), Madrid (-2,4%), Galicia (-27%) y la Región de Murcia (-21%).

A pesar de los esperanzadores datos hacia Castilla y León, tampoco es cuestión de echar las campanas al vuelo, porque en comparación al año 2019, antes de la pandemia, aún la tasa registra un -15%, aunque no es de los descensos más acusados si comprobamos que Andalucía aún está con -39% o Cataluña con un -46%.

Por mercados emisores, la cuota de mercado del turismo doméstico se ha situado en el 63% la semana pasada, un porcentaje que contrasta con los niveles del 75% que se han mantenido durante meses.

Otras cuestiones curiosas del informe apuntan a que casi la mitad de los turistas reservan entre 2 y 5 noches y que casi el 54% de los viajeros son parejas, seguido por los que lo hacen solos (18,8%).

Procedencias

Como apuntamos más arriba, el 63,3% de los viajeros son nacionales, seguidos por los británicos (16,8%), los estadounidenses (2,5%) y, curiosamente, los tailandeses (2,4%), por delante de italianos, portugueses y franceses, neerlandeses e irlandeses.

viajarymuchomas.com