Bansky, el enigmático artista ‘street art’: ¿Un genio o un gamberro?

Banksy, artista callejero

El Círculo de Bellas Artes exhibe por primera vez en Madrid la obra del artista más representativo del arte callejero

La muestraBANKSY. The Street is a Canvas’  nos acerca al controvertido universo artístico de uno de los creadores más influyentes de los últimos años, a través de diferentes ámbitos temáticos y más de 50 creaciones que incluyen una selección de obras únicas ejecutadas con diferentes técnicas: óleo o acrílico sobre lienzo, spray sobre lienzo, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas poliméricas pintadas o de bronce barnizado, instalaciones, vídeos y fotografías. Gran parte de las piezas, procedentes de colecciones privadas internacionales, se exhibe en Madrid por primera vez, en el Círculo de Bellas Artes.

Bansky el seudónimo con el que se conoce al artista más representativo del Street Art (arte callejero) en la actualidad. A pesar de que no hay datos biográficos sobre él, se cree que nació en una localidad cercana a Bristol (Reino Unido) en 1974 y que después se trasladó a la ciudad, en donde pasó su juventud. No obstante, un estudio reciente de la Universidad Queen Mary de Londres identifica al artista como Robin Gunningham y confirma que nació y se crió en Bristol.

Una instalación multimedia envolvente, especialmente creada para esta exposición, da la bienvenida al visitante, desvelando pistas sobre el misterioso artista y destacando sus piezas más importantes. Entre las obras más reconocidas de la muestra se encuentra la serigrafía original de la serie ‘Niña con globo, similar a la recientemente destruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres, indica la información del Círculo de Bellas Artes.

¿Quién es Banksy?

Escurridizo, provocador, misterioso… Banksy, el artista británico cuya identidad aún se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del street art contemporáneo. Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. El aura de misterio que, por elección y por necesidad, se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.

Obra de Banksy sobre la pandemia que asola el mundo.

Banksy emplea una forma de comunicación directa rechazando el sistema y sus reglas. El artista se dirige a su público sin ningún filtro, y sus obras son textos visuales capaces de informar e inspirar la reflexión. Guerra, riqueza y pobreza, animales, globalización, consumismo, política y poder son algunos de los temas que Banksy explora.

Desde las trincheras del asfalto, Banksy ha desafiado las reglas del juego del arte contemporáneo. Su protesta visual ha conectado con un público enorme y heterogéneo y hoy en día es uno de los artistas más reconocidos y admirados entre los amantes del arte y también de las generaciones más jóvenes.

En palabras de Alexander Nachkebiya, comisario de la exposición: “Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley… Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde? Esta nueva exposición pretende mostrar la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y dimensiones para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan. Su trabajo, siempre actual y muy completo, profundiza en el alma de cada uno de nosotros. Supongo que todo esto lo convierte en un genio para mí.”

‘BANKSY. The Street is a Canvas’ es una coproducción del Circulo de Bellas Artes de Madrid, IQ Art Management y Sold Out, también responsables de la exitosa muestra BANKSY. Genius or Vandal? visitada por más de 600.000 personas en Moscú, San Petersburgo y Madrid. BANKSY. The Street is a Canvas llega a Madrid con obras inéditas nunca vistas en España.

Datos de interés:

Lugar. Círculo de Bellas Artes (Alcalá 42, Madrid)

Hasta el 9 de mayo de 2021. (De martes a domingo de 10 a 21 horas. Lunes, cerrado, excepto festivos. Último pase: 1 hora antes del cierre).

Las entradas para la exposición pueden adquirirse a través de www.banksyexhibition.es

Precios: Entrada general (+13 años): 15€; Infantil (4 a 12 años): 8 euros / Infantil (0 a 3 años): gratuita.

viajarymuchomas.com