Bodega cerca de Mendoza, en Argentina

Analizará el impacto de un sector que traslada al mundo imagen de país y genera 385.000 puestos de trabajo

El secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, ha participado junto a la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez, y al decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Ricardo Pahlen Acuña, de la presentación del Plan De Marketing Internacional y del primer Observatorio Económico del Turismo del Vino del mundo.
En el evento, que se ha desarrollado en el Ministerio de Turismo y Deportes, además, estuvieron presentes el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Alberto Zuccardi, así como Fernando Gorbarán, vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y representantes de empresas de turismo.
 
Estamos muy contentos de presentar este plan de marketing internacional y el primer Observatorio Económico del Turismo del Vino, porque consideramos que desde el INPROTUR hay que continuar con esta línea de trabajo que se ha venido trazando en la validación de los datos y de la información con la participación académica, más allá de la participación institucional y la participación del sector privado”, ha señalado Ricardo Sosa.
 
«Como Ente encargado de la promoción y posicionamiento de Argentina en el exterior consideramos que estos dos elementos se fundamentan aún más cuando tienen un apoyo académico, cuando tienen una participación de los representantes del sector privado y, lógicamente, cuando se lleva desde el Estado Nacional», aseguró Sosa.
 
Por su parte, Pahlen Acuña ha celebrado la creación del Observatorio en articulación con la Facultad de Ciencias Económica: “La participación académica en el observatorio será en beneficio de todos y todas. Nos parece que el enoturismo es una arista muy importante de nuestro turismo. Creemos que este trabajo entre un Ministerio, organizaciones públicas y privadas y la Universidad es muy importante. Desde la Universidad de Buenos Aires y desde la Facultad de Ciencias Económicas en particular estamos a total y absoluta disposición de este observatorio y de cualquier emprendimiento que se pretenda hacer para servir a nuestra sociedad”.
 
El presidente de COVIAR ha manifestado: “Las perspectivas del turismo vitivinícola son infinitas. A pesar del duro golpe que ha significado la pandemia, estamos saliendo adelante. Exportamos vino, pero también la imagen del país y un producto cultural del país”.
 
“Creo que es muy interesante este trabajo. Nosotros tenemos un slogan que es ‘el vino nos une’, y esto es eso, el turismo pone en valor esto, nos une. Y creo que es fundamental tener un observatorio que analice las tendencias y oriente la toma de decisiones. Y tener un plan de marketing internacional nos da herramientas para trabajar en una actividad que tiene una potencia enorme”, ha añadido Zuccardi.
 
Fernando Gorbarán ha mostrado también su satisfacción por el encuentro. “Creo que es un gran motivo de celebración la creación del Observatorio. Para la CAT, el vino es una apropiación de los argentinos y argentinas. Medir el impacto que tiene esta actividad es muy importante para el turismo argentino. Necesitamos al vino porque lo vendemos en el mundo como uno de los valores de promoción turística”.
 
El cierre de la presentación corrió a cargo de la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez, quien ha afirmado: “Esta alianza entre el Ministerio de Turismo, el INPROTUR, es decir entre Estado, la actividad privada y la Universidad es fundamental para nutrirnos y para lograr que esta reconstrucción postpandemia sea de una mejor manera”.
 
Argentina sigue apostando fuerte por el enoturismo. La industria del vino genera aproximadamente 385.000 puestos de trabajo en el país sudamericano. El enoturismo es una actividad que podemos vender al mundo a través del INPROTUR. Tiene la cualidad de producir, importar y crear puestos de trabajo”, ha concluido Martínez.
  

viajarymuchomas.com