La ciudad de Ávila es la única de España que aparece en el listado que publica la plataforma de viajes norteamericana Fodor’s Travel
Con más de 700 escritores locales, Fodor’s Travel acaba de publicar un listado de algunas de las ciudades amuralladas más bellas e interesantes del mundo, un recorrido que va desde India a Europa, pasando por Sudamérica o Marruecos, y que se detiene también en España al incluir la ciudad de Ávila entre las 15 ciudades de su listado.
El amplio reportaje se pregunta por los confines de nuestras ciudades en un año de pandemia. “Durante el año pasado, muchos de nosotros hemos llegado a conocer bien los confines de nuestras ciudades de origen, quizás mejor de lo que quisiéramos”, señala.
Muchas ciudades antiguas amuralladas han crecido y se han extendido mucho más allá de sus fronteras amuralladas originales o han desmantelado las murallas de la ciudad de modo que solo los restos insinúan la historia. Londres y Delhi son buenos ejemplos de estos, donde se pueden ver paredes derrumbadas dentro de los suburbios residenciales o en las islas de tráfico. Pero otras ciudades todavía están rodeadas por sus antiguas murallas. Las ciudades amuralladas proporcionan una conexión inmediata con el pasado antiguo o medieval de una ciudad. Son excelentes lugares para ver la arquitectura histórica y, cuando todavía están habitados, también las formas de vida tradicionales, subraya.
Estas son algunas de las ciudades amuralladas más bellas e interesantes del mundo para Fodor’s Travel, firma con sede en Los Ángeles (Estados Unidos) y que ofrece información sobre qué hacer y ver en más de 8.000 destinos en todo el mundo.

1.- Lo Manthang (Mustang, Nepal)
En la remota región de Mustang de Nepal, en el extremo sur de la meseta tibetana y separada de las colinas y llanuras de Nepal por el poderoso Himalaya, la ciudad amurallada de Lo Manthang se encuentra a 3.810 metros de altitud. Lo Manthang fue fundada en 1380 por un rey tibetano, y la ciudad siguió siendo la capital del reino independiente de Lo hasta 2008, cuando se fusionó oficialmente con Nepal.
Sentados en la ruta comercial Nepal-Tíbet, los muros de Lo Manthang protegen a su gente de los fuertes vientos del Mustang, que levantan arena y polvo todos los días desde media mañana. Dentro de las murallas de la ciudad hay monasterios, casas y tiendas budistas tibetanos. Más allá de los muros se encuentran tierras de cultivo irrigadas y colinas y montañas áridas. En la actualidad, menos de 2.000 personas viven en Lo Manthang y sus alrededores, y muchas de ellas emigran hacia el sur para pasar el duro invierno.

2.- Jaisalmer (Rajasthan, India)
No hay escasez de fortalezas amuralladas en la India, particularmente en el estado de Rajasthan, pero Jaisalmer es un poco diferente. La ciudad amurallada de arenisca en el desierto de Thar, en el extremo occidental de Rajasthan, todavía está habitada por aproximadamente una cuarta parte de los residentes de la ciudad. Desde lejos, el fuerte del siglo XII se parece al tipo de castillo de arena que hiciste en la playa con un balde cuando eras niño.
Dentro de las murallas de la ciudad hay palacios y mansiones (convertidos varios de ellos ahora en museos), cenotafios reales y templos. También hay restaurantes y hoteles, pero no es recomendable quedarse dentro de las murallas de la ciudad. La infraestructura de la ciudad amurallada, particularmente el suministro de agua y el drenaje, está bajo una inmensa presión. Quedarse allí podría contribuir a la destrucción de una ciudad magnífica que ha sobrevivido durante siglos. Disfrute de la puesta de sol desde una azotea o una pared y luego diríjase a un hotel fuera de las murallas de la ciudad para pasar la noche.

3.- Jerusalén (Irael)
Jerusalén es sagrada para tres de las principales religiones del mundo: el islam, el judaísmo y el cristianismo, y tiene una atmósfera adecuadamente sagrada, histórica y cargada. Aunque casi un millón de personas viven en la Jerusalén actual, hasta finales del siglo XIX toda la ciudad estaba contenida con las murallas, y el área ahora se conoce como la Ciudad Vieja. Las murallas han rodeado la ciudad durante al menos 1.500 años, pero han sido reconstruidas y desmanteladas en varios momentos de la historia.
Dentro de las murallas de Jerusalén se encuentran muchos de los sitios más importantes de la ciudad, como el Monte del Templo, el Muro Occidental, la Cúpula de la Roca, la Iglesia del Santo Sepulcro y la Mezquita al-Aqsa. La Ciudad Vieja está dividida en barrios musulmanes, cristianos, judíos y armenios algo separados, cada uno con su propia cultura, historia y estética.

4.- Carcasona (Francia)
La ciudad fortaleza de Carcasona, en la cima de una colina, en la región de Occitania, en el sureste de Francia, se remonta a la época romana, en el siglo VI d.C. reproducción de las paredes originales, que se habían deteriorado en el siglo XVII. Junto con Jaisalmer, Carcassonne es uno de los últimos ‘fuertes vivientes’ que quedan en el mundo.
Los visitantes de Carcasona pueden obtener vistas de la ciudad y el campo circundante desde las murallas en lo alto de las enormes murallas. También hay varios tesoros arquitectónicos para ver dentro de las paredes, incluida la Basílica románico-gótica de Saint-Nazaire, la Bastide St-Louis del siglo XIII y la Notre-Dame de la Santé. También vale la pena visitar el campo fuera de las murallas de Carcasona.

5.- Quebec (Canadá)
Las ciudades amuralladas fortificadas son una vista rara en América del Norte, y la ciudad de Quebec es el único ejemplo que se encuentra al norte de México. Fundada a principios del siglo XVII, la ciudad de Quebec es una de las ciudades europeas más antiguas de América del Norte. Los muros protegían el asentamiento en un momento en que franceses y británicos luchaban por el control de América del Norte. Se pueden ver otras fortalezas bien conservadas alrededor del lago Erie, en los lados de la frontera de Estados Unidos y Canadá, pero no están habitadas.
Varias estructuras dentro de la ciudad amurallada se construyeron en diferentes momentos: la Morada de Champlain a principios del siglo XVII, la ciudadela en forma de estrella a finales del siglo XVIII y el Chateau Frontenac dominante a finales del siglo XIX. Aunque no es tan antiguo como otras partes de la ciudad amurallada, el castillo domina el horizonte y, de hecho, es un hotel, lo que permite a los visitantes vivir sus fantasías europeas medievales en América del Norte.

6.- Cartagena de Indias (Colombia)
La ciudad caribeña de Cartagena de Indias fue establecida por los españoles en la década de 1530. Se convirtió en un puerto importante y atrajo la atención no deseada de piratas que buscaban oro, por lo que el gobierno construyó muros alrededor de parte de la ciudad en 1561. Se necesitaron varias décadas para asegurar completamente las fortificaciones y, mientras tanto, Cartagena de Indias fue objeto de numerosos ataques, más destructivamente por el inglés Francis Drake en 1586, cuando la catedral fue arrasada.
La ciudad amurallada, como se llama a la ciudad amurallada, ahora contiene iglesias, plazas y casas hermosas (¡y coloridas!) Casas antiguas y tiendas, algunas de las cuales son hoteles, restaurantes, boutiques y mercados de primer nivel. Las paredes se extienden ocho millas alrededor de esta parte de la ciudad y puedes caminar por las cimas para disfrutar de hermosas vistas al mar.

7.- Tallin (Estonia)
El casco antiguo de Tallin, capital del país báltico del norte de Europa, Estonia, está rodeado por murallas medievales construidas entre los siglos XIII y XIV. Aunque las murallas se construyeron por etapas, cuando se terminaron, la ciudad era una de las más fortificadas del norte de Europa. Los residentes debían tomarse la defensa de su ciudad en serio y personalmente: ¡todos tenían que participar en el deber de guardia, lo que significaba presentarse con una armadura!
En estos días, permanece aproximadamente la mitad de las fortificaciones originales, incluidas aproximadamente una milla de muralla, 26 torres de defensa y algunos fragmentos de puertas. Los visitantes pueden caminar a lo largo de partes de la pared y subir a una plataforma de observación con excelentes vistas de los techos y agujas de Tallin, así como del mar Báltico más allá.

8.- Ait Ben Haddou (Marruecos)
La hermosa arcilla de barro Ait Benhaddou se encuentra en el valle de Ounila, en las estribaciones de las montañas del Atlas, en una antigua ruta comercial entre el desierto del Sahara y Marrakech. Si bien el asentamiento ha sido fortificado desde el siglo XI, los edificios más antiguos que quedan ahora datan del siglo XVII. Dentro de las paredes hay casas, mezquitas, plazas públicas, cementerios y otros edificios comunitarios. Los edificios destacan por sus diseños geométricos, tallados e impresos en la arcilla.
Como Ait Benhaddou ya no es estratégicamente importante, pocas personas viven aquí, y en su lugar migraron a satélites más modernos de la ciudad medieval. Sin embargo, el sitio se ha utilizado como lugar de rodaje de películas y se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la década de 1980, por lo que ha sido objeto de una extensa restauración para mantenerlo en buen estado.

9.- Ávila (España)
La ciudad de Ávila (en la imagen principal y también en la imagen superior -interior de la Catedral-) pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Sus murallas son de las más completas y mejor conservadas de Europa. La ciudad tiene orígenes antiguos, prerromanos y puede haber sido fortificada incluso entonces, pero las murallas actuales se construyeron como protección contra el califato morisco en el sur de España, entre los siglos XI y XIV. Ávila es una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Su muralla cuenta con 88 torres defensivas colocadas regularmente.
Además de las murallas, los visitantes de la ciudad amurallada pueden visitar la catedral, las iglesias, los monasterios y los palacios, especialmente en los estilos románico y gótico. Hoy en día, Ávila se extiende más allá de las murallas de la ciudad y los residentes viven tanto dentro como fuera de las murallas.

10.- Mdina (Malta)
Una vez que la capital de Malta , Mdina está completamente encerrada en muros. Fue fundada en el siglo VIII a. C., y aún se pueden encontrar algunos restos de las murallas construidas en los períodos prehistórico y romano, aunque se cree que las fortificaciones actuales datan del siglo VIII. En ese momento, Malta estaba bajo el dominio bizantino, y es posible que las defensas se hayan construido contra posibles invasores árabes. Sin embargo, la historia no es concluyente, y también puede ser que los muros fueron construidos por colonos árabes en el siglo XI.
Hoy en día, solo unos pocos cientos de personas viven dentro de la ciudad amurallada y se permiten muy pocos vehículos en el interior. A pesar de la larga historia de Mdina, la mayor parte de la arquitectura que existe hoy es románica o barroca normanda.

11.- Ciudad antigua de Fenghuang (China)
La ciudad antigua de Fenghuang en el centro de China es una ciudad bien conservada que refleja el diseño tradicional y la planificación urbana. Fundada a partir del siglo VII en adelante, Fenghuang se convirtió en un centro militar debido a su ubicación estratégica entre el área dominante Han de China y las áreas de minorías étnicas del suroeste. Los muros de ladrillo rojo que rodean la ciudad también están delimitados por montañas por un lado y el río Tuojiang por el otro, lo que aumenta la seguridad de la ciudad.
A diferencia de muchas otras ciudades centenarias de China, Fenghuang nunca sufrió graves daños en guerras o desastres naturales, por lo que las partes antiguas de la ciudad mantienen su carácter de la era Ming y Qing. Dentro de los muros hay más de 200 casas, templos, instalaciones y espacios públicos, calles y callejones bien conservados. Las casas sobre pilotes que se elevan sobre el río son especialmente atractivas.

12.- Samarcanda (Uzbekistán)
En la antigua ruta de la seda que atravesaba Asia y Europa, la ciudad de Samarcanda en Uzbekistán es una de las ciudades habitadas continuamente más antiguas de Asia Central, que data al menos del siglo VII a. C. Sus desarrollos más importantes y visibles en la actualidad tuvieron lugar bajo el dominio timúrida , en los siglos XIV y XV. La larga y significativa historia de Samarcanda se puede ver en toda la ciudad, con sitios arqueológicos en varios lugares, pero la antigua ciudad medieval es la más sorprendente. Los muros del siglo XI fueron destruidos en gran parte cuando Rusia invadió Samarcanda a mediados del siglo XIX, pero quedan restos y el diseño de la ciudad vieja todavía se alinea con estos muros.
Samarcanda incluye algunos de los mejores ejemplos de arquitectura y diseño islámicos de Asia Central en cualquier parte del mundo y ejemplifica la importancia de la ciudad como centro intercultural durante siglos. Numerosas tumbas, plazas públicas, escuelas islámicas, mezquitas y otras estructuras permanecen en buenas condiciones, y muchas están decoradas con exquisitos mosaicos azules y turquesas.

13.- Yazd (Irán)
Ubicado en los desiertos del centro de Irán, Yazd es un importante centro de la arquitectura persa y se cree que fue fortificado desde su fundación en el siglo IV. A medida que la importancia estratégica de la ciudad crecía, también lo hacían las murallas de la ciudad, que durante mucho tiempo sirvieron de refugio a las dinastías persas contra oleadas de invasores. Sin embargo, la fuerza militar de las defensas se volvió cada vez más inútil contra las técnicas de guerra modernas después del uso generalizado de la pólvora, ya que las murallas de Yazd fueron diseñadas para defenderse de los ataques de proyectiles, como flechas y catapultas.
Si bien la mayoría de los residentes de Yazd son musulmanes, la ciudad también alberga una gran minoría de zoroastrianos, una religión preislámica autóctona de Irán. En Yazd se pueden ver templos de fuego de Zoroastro, así como mezquitas de azulejos azules, jardines persas formales, tumbas imperiales y torres de viento, diseñadas para mantener el flujo de aire a través de edificios y calles en el clima cálido del desierto.

14.- Ayutthaya (Tailandia)
Fundada en 1530, la ciudad de Ayutthaya fue una vez la capital de Tailandia, antes de la fundación de Bangkok. Limitado en tres lados por el río Lopburi, las murallas, fosos y canales de la ciudad de Ayutthaya se construyeron en el lado restante para proteger contra los ataques de los invasores birmanos y jemer. La ciudad fue abandonada cuando fue atacada por los birmanos en 1767 y la capital se trasladó a Bangkok, pero una ciudad más nueva se ha desarrollado fuera del área amurallada. Partes de las murallas de la ciudad todavía son visibles hoy en día y encierran el corazón histórico de Ayutthaya, lleno de templos, estupas, monasterios, palacios, jardines y otras estructuras que reflejan la antigua gloria de la ciudad.
Hoy en día, Ayutthaya es un destino popular para excursiones de un día desde Bangkok, ya que es fácil llegar en autobús o incluso en barco desde la capital. El estilo arquitectónico de Ayutthaya ha seguido siendo importante en Tailandia, y gran parte de la nueva capital de Bangkok fue diseñada para reflejar el estilo de Ayutthaya.

15.- Chester (Inglaterra)
La ciudad catedralicia amurallada de Chester, en el noroeste de Inglaterra, fue fundada como ciudad romana en el siglo I. Lo que se convirtió en la catedral actual se fundó en el siglo VII y luego se convirtió en murallas de la ciudad para proteger a Chester de los invasores daneses. En parte gracias a las impenetrables murallas, Chester fue una de las últimas ciudades de Inglaterra en ser conquistada por los normandos en el siglo XI, e incluso ahora es una de las ciudades amuralladas mejor conservadas del Reino Unido.
Chester es una ciudad moderna que contiene siglos de desarrollo urbano y arquitectónico, pero quedan casi 100 metros de las murallas originales. Dentro de las paredes hay buenos ejemplos de arquitectura victoriana y algo de arquitectura medieval, aunque algunos de los edificios «Tudor» en blanco y negro son en realidad reconstrucciones victorianas.