
Desde entierros prematuros hasta romper platos y tirar los asientos de los inodoros por la ventana
Cada país tiene sus costumbres y en las celebraciones de Nochevieja y comienzo de un nuevo año se nota. Las hay de todas clases, pero aquí os presentamos 12 extrañas celebraciones, en las que quizá la española, las tradicionales 12 uvas, son de lo menos extravagante si lo comparamos con otras zonas del planeta.

Con la ayuda de Fordor`s Travel os traemos esta selección para que te asombres un poco más de la diversidad cultural que tenemos en un mundo, que, eso sí, celebra la entrada de un nuevo año con especial alegría y alborozo, con permiso este año de la pandemia. Aquí no importa tanto la religión o la costumbre autóctona, porque de lo que se trata es de pasar página al año que se va y dar la bienvenida al nuevo año de la mejor manera posible (o del ritual más curioso, según se mire, claro).
1. Grecia

Una fruta típica del Mediterráneo juega un papel fundamental en las celebraciones de Año Nuevo: suculentas granadas rojo sangre. El primer invitado en entrar a una casa donde se están celebrando las celebraciones de Año Nuevo debe tirar una granada al suelo con todas sus fuerzas y rezar para que se parta en infinitas partes. Cuantas más semillas (que representan dinero) rueden por el suelo, mayor fortuna traerá a la familia del anfitrión. Otro ritual consiste en colgar una cebolla en la puerta, que se cree que ahuyenta el mal.
2. Japón

A altas horas de la noche, las familias abandonan sus hogares y van al templo donde beben sake mientras escuchan 108 golpes de gong que anuncian el comienzo de un nuevo año y un nuevo comienzo. Se dice que el número 108 está relacionado con la cantidad de pecados que se le ha permitido cometer a una persona en los últimos 365 días, que serán borrados cuando el reloj marque la medianoche.
3. Dinamarca

Puede que no haya una forma más catártica de recibir el Año Nuevo que siguiendo el ejemplo de una tradición de Dinamarca: romper platos. Pero no en el suelo, no, lo haces contra la puerta de tus seres queridos. Es una forma de demostrarles que los amas. Cuanta más vajilla arroje, más le importa. Los montones de escombros que quedan en el umbral de la puerta son algo bueno; haz que parezca un terremoto para demostrar que realmente te preocupas. Lo que significa que probablemente sea mejor mantenerse alejado de cualquier vecino que no tenga signos visibles de restos; podrían ser portadores de malos augurios.
4. Chile

¿Quién dice que la víspera de Año Nuevo es solo para los vivos? Los queridos muertos también tienen derecho a divertirse, al menos una vez al año. Es por eso que muchas personas en Chile se reúnen en los cementerios para una festividad espeluznante, donde pueden reunirse y celebrar con las almas de aquellos que han perdido en el camino.
5. España

Algunos en España compiten en concursos de comer uvas para ver quién puede tragar más uvas en 12 segundos. Se cree que las uvas aportan mucho dinero debido a la gran cantidad de semillas. El concurso consiste en tragar “12 uvas de la fortuna” apenas llega la medianoche, una por segundo para cada mes del calendario. Si omite solo una uva, el truco no funcionará, así que espere un año frugal.
6. Ecuador

Las familias prendieron fuego a espantapájaros de papel maché a medianoche y quemaron viejas fotos vinculadas a momentos negativos y dolorosos. Los resultados son hogueras gigantes en todo el país. Se cree que el fuego tiene un poder purificador que matará todas las cosas malas y las vibraciones experimentadas en los últimos 12 meses, y también evitará cualquier mal que pueda acechar en el nuevo año.
7. Italia

En Italia, el sexo, el alcohol y la comida gobiernan en Año Nuevo. Hay un cenone (la «gran comida») que funciona durante horas. Comer cotechino e lenticche (lentejas y salchicha de cerdo) es común en esta cena, ya que se dice que te hace rico. Se aplica vino espumoso espumoso en lugar de perfume, mientras que los meñiques de los bebés se sumergen en la bebida para chupar. Mientras tanto, el sexo es imprescindible. Hay un dicho: si no lo haces en Nochevieja, no lo harás durante todo el año. La ropa interior roja y rizada se usa para traer buena suerte.
Pero no todo es bacanal. También hay un poco de limpieza. Las cosas viejas se tiran por la ventana en Año Nuevo, generalmente incluidos los asientos de los inodoros. Así que tenga cuidado cuando vaya a dar un paseo nocturno , ya que el asiento del inodoro podría caer sobre su cabeza.
8. Rumania

Si cree que los animales hablan, celebre la víspera de Año Nuevo en Rumania. A la medianoche, muchos agricultores rumanos les desean a sus vacas, cabras y ovejas todo lo mejor para el próximo año. Se cree que en esta noche especial, los animales tienen una oportunidad mágica única de hablar con los humanos. Pero el granjero nunca debe intentar traducir lo que dice el animal, ya que podría traer el infierno a su familia.
9. Escocia

Tenga cuidado con quién es la primera persona que entra en su casa en Escocia: los rasgos físicos de los invitados deben ser examinados por completo de antemano para evitar convertir un día de alegría en un año aterrador de maleficios. La persona que pone el “primer pie” dentro de la casa en el Año Nuevo debe ser morena. Los rubios, o las personas rubias en general, están prohibidas hasta que esto suceda. Esto se debe a que su apariencia recuerda a la de los vikingos, que hace siglos conquistaron Escocia causando estragos.
10. Tailandia

A Edgar Allan Poe le hubiera encantado esto: representar el propio funeral. Los ataúdes no solo están vinculados a la muerte, también pueden usarse como lugares de renacimiento. Los tailandeses creen que «morir» en Año Nuevo desencadena una «nueva vida», por lo que se divierten turnándose en ataúdes y sosteniendo flores en el templo Takien en Bangkok. Los monjes cantantes supervisan el ritual, que purifica tanto el cuerpo como el espíritu, y colocan sábanas de seda rosa brillante sobre los cadáveres falsos.
11. Estados Unidos

Es probablemente el más pintoresco de todos: fuegos artificiales espectaculares que iluminan Times Square de Nueva York durante la tradicional «caída de bola» brillante que representa la Gran Manzana. Gente de todo el mundo vuela solo para ver el espectáculo. Las duchas de confeti y los besos entre los juerguistas callejeros son imprescindibles. En todo Estados Unidos, otros objetos simbólicos se bajan del cielo, incluido un melocotón gigante en Atlanta (apodado, de hecho, The Big Peach), la flor de lis en Nueva Orleans y un pez lucioperca en Ohio.
12. Brasil

En Brasil, la elección del color de la ropa interior puede ser crucial en Año Nuevo: el rojo traerá amor, el amarillo te hará rico y el verde está lleno de suerte. Y en Río de Janeiro no se trata solo de lo que te pones, también hay mucho espiritualismo. En la icónica playa de Copacabana, la gente se sumerge en el mar con pequeños botes de madera llenos de ofrendas de comida y flores para la diosa del mar Yemanja. Luego se arrodillan en la arena a los pies de la estatua de la diosa, rezando por la felicidad.