Venecia, una de las ciudades del mundo que podrían desaparecer en menos de 100 años bajo las aguas

Debido al cambio climático y a la actividad humana podrían desaparecer en torno al año 2100

No se puede negar el hecho de que el cambio climático es real. El nivel del mar está subiendo y la temperatura global está aumentando a un ritmo alarmante. Más de 200 revistas médicas han publicado una declaración en la que se subraya que los resultados de un aumento de la temperatura global de 1,5 grados centígrados serán catastróficos. Además, un estudio publicado en la revista Nature Climate Change advierte que los niveles extremos del mar se volverán más comunes a finales de siglo en todo el mundo y el aumento será de 1 a 2 metros para el 2100, recoge la plataforma norteamericana Fodor’s Travel.

Maldivas, el país más bajo del mundo, corre el riesgo de desaparecer, por lo que está planeando una ciudad flotante como medio de supervivencia. Pero hay muchas otras ciudades en todo el mundo que enfrentan esta amenaza debido al aumento del nivel del mar y al hundimiento (sobreextracción de agua subterránea que hace que la tierra se hunda). Te presentamos lo que el mundo se enfrenta a perder para el 2100 si las cosas no cambian. 

1. Miami, Florida

El grupo de expertos económicos Resources for the Future advierte que Miami será la ciudad costera más vulnerable del mundo. Hay muchos factores que se suman a los problemas de la región: el rápido aumento del nivel del mar y las rocas calizas porosas sobre las que está construida. El agua proviene del suelo y se infiltra en el agua potable. Las inundaciones de los días soleados, o las inundaciones de la marea alta, están causando daños a la infraestructura y perturbando vidas, y es probable que empeore.

El nivel del mar en el sur de Florida ha aumentado hasta 5 pulgadas desde 1993 y se espera que suba otras 6 pulgadas para el 2030. Un aumento de 6 pies para el 2100 hará que 1 de cada 8 propiedad en Florida esté bajo el agua. A finales de este siglo, el 94,1% de la tierra habitable estará bajo el agua. 

Miami está elevando carreteras e instalando bombas en algunas áreas, pero el mercado inmobiliario a lo largo de la costa sigue siendo fuerte, a pesar de que estas casas corren el mayor riesgo.

2. Venecia, Italia

La ciudad de la laguna se enfrenta a inundaciones con regularidad. Las mareas altas y los vientos siroco provocan Acqua Alta (marea alta) que dura unas pocas horas. En noviembre de 2019, fue testigo de los niveles de agua más altos en 50 años y el 90% de la ciudad se inundó. El año pasado, la ciudad flotante probó sus compuertas, MOSE, que tiene 78 compuertas para proteger la laguna durante las mareas altas. Fue diseñado en la década de 1980, pero el trabajo comenzó en 2003 y aún no está completo. Los científicos y expertos argumentaron en ese momento que es una solución a corto plazo y destruirá el ecosistema de la laguna.

El hecho es que Venecia se hunde a un ritmo de 0,08 pulgadas cada año. El aumento del nivel del mar a nivel mundial se suma al problema, pero la ciudad también está sufriendo debido a la erosión costera y el bombeo de aguas subterráneas. En 2021, el gobierno prohibió que los grandes cruceros navegaran por Venecia para salvar a la ciudad de la laguna de una mayor contaminación y daños.

3. Yakarta, Indonesia

La capital de Indonesia es la ciudad que se hunde más rápido del mundo; se hunde a un ritmo de 6,7 pulgadas por año. Para 2050, el 95% del norte de Yakarta estará sumergido, según los investigadores. La región ya se ha hundido 2,5 metros en 10 años y casi la mitad de la ciudad está por debajo del nivel del mar. 

Además del aumento del nivel del mar, la populosa ciudad también se ve afectada por el bombeo excesivo de agua subterránea. Gran parte de la población depende de las aguas subterráneas y bombea las suyas de los acuíferos subterráneos porque el suministro por tuberías no es confiable. Sin embargo, la extracción excesiva de agua subterránea hace que la tierra se hunda debido al cambio de presión y eso es lo que está sucediendo aquí. 

4. Mumbai, India

La capital financiera de India también corre el riesgo de quedar sumergida en 2050, advierte la NASA. Es una de las 12 ciudades costeras de la India que se ve amenazada por el aumento del nivel del mar. El sur de Mumbai se enfrentará a lo peor. 

Cada año, la ciudad sufre inundaciones durante la temporada de monzones y el IPCC ha pronosticado que las lluvias aumentarán en este siglo. La temperatura también está aumentando en la ciudad y los eventos climáticos extremos también son más comunes. McKinsey India publicó un informe en 2020 que predijo que la intensidad de las inundaciones repentinas aumentará en un 25% para 2050 y un aumento de 0,5 metros en el nivel del mar afectará a 2-3 millones de personas que viven dentro de un kilómetro de la costa.

5. Bangkok, Tailandia

La capital tailandesa de baja altitud también se encuentra bajo una grave amenaza: se hunde a un ritmo de 1 centímetro por año. La ciudad experimenta fuertes lluvias y está construida sobre arcilla blanda que resiste el peso del desarrollo urbano. Si a esto le sumamos el aumento de los niveles de agua y la extracción extensiva de agua subterránea, tenemos un caso de hundimiento de la tierra. El Consejo Nacional de Reforma de Tailandia advirtió que Bangkok podría inundarse en menos de 15 años.

6. Rotterdam, Holanda

¿Sabías que alrededor de un tercio de los Países Bajos se encuentra por debajo del nivel del mar? El punto más bajo está a 22 pies por debajo del nivel del mar. El país tiene un extenso sistema de presas, diques (muros bajos), bombas y barreras contra marejadas ciclónicas para mantener su cabeza fuera del agua. Pero hay otro problema en el país: el hundimiento de la tierra. 

Rotterdam, ya en un 90% bajo el agua, se está hundiendo a un ritmo de 1-1,5 centímetros por año. Se predice que será testigo de 1-2 metros de aumento del nivel del mar para el 2100, lo que lo dejará en un gran riesgo de inundaciones debido al aumento del agua y al hundimiento de la tierra.

7. Alexandria, Egipto

La histórica ciudad egipcia tiene tesoros enterrados debajo de ella, desde el palacio de Cleopatra hasta los restos del faro de Pharos. Desde que fue construida por Alejandro Magno en el 331 a. C., Alejandría ha sido consumida por el mar durante siglos debido a terremotos y tsunamis, y la costa de la antigua Alejandría ha desaparecido. Ahora, debido al aumento del nivel del mar ( se pronostican más de dos pies para fines de este siglo), la ciudad baja corre nuevamente el riesgo de quedar sumergida.

8. Virginia Beach, Virginia

El nivel del mar en Virginia Beach está aumentando casi al doble de la tasa mundial; es una de las tasas más rápidas en la costa este y el hundimiento de la tierra es un factor importante que contribuye. Las inundaciones frecuentes en los días de marea alta también son comunes, incluso sin tormentas. El aumento proyectado del nivel del mar en un escenario extremo puede alcanzar hasta 11,8 pies para 2100, sumergiendo la ciudad flanqueada por el Océano Atlántico y la Bahía de Chesapeake.

La ciudad ha introducido un programa, Sea Level Wise, para mitigar los riesgos y construir infraestructura para prepararse para las inundaciones.

9. Nueva Orleans, Louisiana

La NASA ha revelado que algunas partes de Nueva Orleans se están hundiendo hasta 2 pulgadas por año. Alrededor del 50% de la ciudad ya se encuentra por debajo del nivel del mar. Después del huracán Katrina, sufrió inundaciones masivas y pérdidas devastadoras y mejoró su sistema de control de inundaciones. Pero con la tierra hundiéndose debido al hundimiento y al aumento del nivel del mar, existe una amenaza inminente. CNN informa que para el 2100, Nueva Orleans estará entre 2,5 y 4 metros por debajo del nivel del mar.

10. Lagos, Nigeria

Las inundaciones anuales en la ciudad costera de Nigeria son parte de la vida cotidiana. La erosión costera y el aumento del nivel del mar se han relacionado con las inundaciones y la planificación urbana deficiente, el crecimiento descontrolado y los sistemas de drenaje deficientes están agravando el problema. 

La ciudad de baja altitud (menos de 2 metros sobre el nivel del mar) puede volverse habitable a finales de este siglo. Un estudio dirigido por el Instituto de Estudios de Desarrollo (IDS) afirma que “el aumento del nivel del mar asociado con el cambio climático, que se estima que alcanzará los 59 cm para 2100, probablemente agravará los problemas de inundaciones costeras, inundaciones e intrusión de agua de mar en las fuentes de agua dulce y ecosistemas en Lagos».

11. Ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam

Las inundaciones asolan la ciudad más grande de Vietnam cada año y se están volviendo más destructivas. Alrededor del 45% de la ciudad está a menos de un metro sobre el nivel del mar, y el rápido desarrollo y el bombeo de aguas subterráneas han provocado hundimientos. La ciudad ya se ha hundido medio metro en los últimos 25 años y para 2050, partes de Ho Chi Minh serán tragadas.

viajarymuchomas.com