Europa, Asia, Canadá, Perú, África… vivir una experiencia de película es posible a bordo de trenes inigualables y rutas de ensueño
Viajar en tren es, sin duda, toda una experiencia. Pero si además lo haces en uno de los 10 trenes más lujosos del mundo, el viaje suma una serie de emociones fascinantes que, si tu cartera lo permite, te hará olvidar pronto el coste. Como puedes imaginar, los precios no son nada comparables con esos viajes de juventud en los que recorrías media Europa en tren con un presupuesto de andar por casa.
Ahora bien, admirar los paisajes desde la cabina de un tren mientras degustas un plato exquisito o ingieres una copa de champán bien frío te hará pronto trasladarte a un mundo de fascinación, casi de película. Así que si puedes hacerlo al menos una vez en la vida, no te arrepentirás.
Aquí te proponemos 10 opciones de la mano de la plataforma norteamericana Fodor’s Travel. Una forma romántica de viajar y que genera gratificación instantánea. La mayoría, se trata de viajes de largo recorrido y que, por tanto, en tiempos de pandemia son también otra vía para que los viajeros disminuyan la velocidad y experimenten el encanto del viejo mundo, al estilo de Agatha Christie.
Europa no es ajena a los viajes en tren, es una de las mejores formas de experimentar la región, y están sucediendo más en este frente. Italia está invirtiendo en un nuevo viaje en tren de lujo que cubre 14 regiones y 128 ciudades, con todos los adornos para entretener e impresionar a sus pasajeros. El tren Dolce Vita será una manera glamorosa de viajar a través de la Toscana, Sicilia, Milán y la costa de Basilicata; hay 10 rutas planeadas a través del país. Cada vagón será sinónimo de la palabra “grand” con accesorios de diseño en sus 32 cabinas para 64 pasajeros.
Si bien se espera que este haga su debut en 2023, hay otros trenes en todo el mundo que han refinado la experiencia. Estamos hablando de mayordomos que desempacan maletas, cenas elegantes con mariscos recién pescados y suites de lujo con bañeras.
1 Tren de crucero siete estrellas (Japón)

El primer tren cama de lujo de Japón se lanzó en 2013. El Seven Stars solo tiene siete vagones para 30 personas y reservar un viaje requiere un poco de trabajo: hay un proceso de solicitud y de lotería. Entonces, ¿qué tiene esto de especial?
De color rojo vino profundo, Seven Stars cruza la isla de Kyushu. En el interior, los interiores celebran a los artesanos japoneses con colores vivos, paneles de madera y pantallas de celosía. Todo ha sido diseñado por artesanos japoneses. A bordo, tienes un piano en el bar. Las comidas se elaboran cuidadosamente con ingredientes de temporada. Las suites tienen sus propios baños en suite. No hay televisión porque lo que pasa fuera de la ventana es mucho mejor que una pantalla. Los itinerarios de varios días ayudan a los pasajeros a explorar lo mejor que Kyushu tiene para ofrecer: onsens, montañas, santuarios e indulgencias gastronómicas.
Precio: 2.555 euros por billete, incluidas todas las comidas.
2 Venecia Simplon-Orient Express (Europa)

Fue el apogeo de los viajes en tren de lujo cuando el Orient Express, de la fama de Agatha Christie, viajó de París a Estambul. Para recuperar ese encanto y glamour, el fundador de Belmond, James B. Sherwood, compró carruajes antiguos de las décadas de 1920 y 1930 y restauró los autos restaurados, 17 en total, que recorren algunos de los destinos más fantásticos de Europa.
Vestidos de punta en blanco (en realidad, hay un código de vestimenta), los pasajeros ingresan a otro siglo, donde los camareros con guantes blancos y librea azul y oro los reciben con champán. Los interiores Art Deco son un homenaje al pasado. Hay cabañas y suites con lujosos muebles y la comida se centra en ingredientes frescos de temporada que se obtienen a lo largo del camino.
El Venice Simplon-Orient Express recorre idílicos paisajes de Europa: Londres, París, Venecia, Viena, Budapest y Praga son algunas de sus paradas. También puede reservar una estancia en las estancias de ensueño de Belmond en Europa y disfrutar de una experiencia de lujo total. El icónico itinerario de París a Estambul está programado una vez al año y dura cinco noches. Es una experiencia de lista de deseos, seas o no fanático de Murder on the Orient Express .
Belmond está agregando más rutas y tres Grand Suites al tren de pasajeros.
Precio: A partir de 3.800 euros por persona.
3 Tren azul (Sudáfrica)

El Tren Azul ha estado operando desde la década de 1920. Se renovó en la década de 1970 y ahora es una de las mejores formas de ver Sudáfrica. Los pasajeros pueden elegir entre los viajes de dos noches de Ciudad del Cabo a Pretoria (o viceversa) y los viajes de 19 horas de Pretoria a Hoedspruit (y de regreso). Desde sus grandes ventanales, puedes observar los paisajes cambiantes, desde las llanuras hasta las montañas, los parques nacionales y los viñedos.
¿Alguna vez te has imaginado hundirte en una bañera en un tren? Aquí puedes. Todas las suites también tienen un escritorio y un mayordomo. También cuenta con un vagón restaurante, donde los pasajeros pueden deleitarse con delicias locales con jazz y melodías clásicas de fondo. Toma una bebida antes de comer en el Club Car o relájese en el Lounge Car con un libro. Así han viajado también los dignatarios, incluido Nelson Mandela.
Precio: Desde 1.330 euros por persona, incluye comidas y excursiones.
4 Carril de Rovos (África)

Con una duración de 30 años, Rovos Rail lleva hasta 72 pasajeros en itinerarios de 2 a 15 días por África. El viaje de 14 días a Dar es Salaam a través de Sudáfrica, Botswana, Zambia, Tanzania y Zimbabwe incluye caminatas por el monte, excursiones fuera de bordo a ciudades históricas y cascadas, y estancias en una reserva de caza. Por supuesto, las vistas de la selva, los valles, los viñedos y los desiertos áridos son parte del paquete. Un viaje corto de tres días desde Pretoria a Ciudad del Cabo le abre los ojos al pasado minero del país, mientras que las cadenas montañosas y los viñedos juegan como una película en las ventanas.
Los interiores son de la vieja escuela y de época. Las suites tienen paneles de madera y están equipadas con escritorios, estantes para equipaje, batas y pantuflas. La suite Royal cuenta con una bañera y una pequeña sala de estar. El tren tiene vagones comedor, un salón, una tienda de regalos y una plataforma de observación para disfrutar de las vistas. Vístete de manera elegante e informal mientras cena en porcelana fina y degusta los mejores vinos de Sudáfrica. También recibirás gafas de seguridad, en caso de que quiera sentir el viento en el aire en el balcón al aire libre de la plataforma de observación.
Precio: 1.500 euros en adelante para viajes cortos; 11.240 euros hacia arriba por 14 días de Ciudad del Cabo a Dar es Salaam.
5 Montañero rocoso (Canadá)

Las Montañas Rocosas canadienses son un espectáculo para la vista. Sus picos escarpados, lagos resplandecientes y bosques y prados ininterrumpidos hacen que los viajeros se queden boquiabiertos de asombro. Imagínate lo deslumbrante que sería la experiencia si se sentara en una cabina con cúpula de vidrio, una copa de vino en la mano, y observarás sus maravillas y la vida salvaje.
El Rocky Mountaineer tiene una serie de itinerarios que lo llevarán a través de las Montañas Rocosas canadienses desde Vancouver. Aquí está el truco: no es un tren cama. Solo funciona durante el día y puede reservar un hotel para pasar la noche. El servicio GoldLeaf es el máximo lujo en este tren. Los pasajeros tienen acceso a un entrenador con domo de vidrio de dos niveles, un comedor en el nivel inferior y una plataforma de observación al aire libre exclusiva.
Precio: Viaje de siete noches desde Vancouver a Calgary, a partir de en 2.800 euros con dos noches de estancia gratis en hotel.
6 Expreso de los Maharajás (India)

Viaja como la realeza en el deslumbrante Maharajas ‘Express de la India. El tren intenta ilustrar una época en la que reyes y reinas viajaban por el país. Cuenta con 43 cabinas y suites que pueden acomodar hasta 88 pasajeros. Si estás dispuesto a derrochar un poco, la suite presidencial es la mejor a bordo con una sala de estar, dos dormitorios y un baño en suite. Los pasajeros también tienen su propio mayordomo privado. El tren está habilitado para wifi y también cuenta con dos restaurantes y dos bares.
Los viajes le dan una idea de la herencia de la India y las excursiones en alta mar son reveladoras. Reserva el Indian Splendor, un viaje de seis días desde Delhi a Mumbai que se detiene en Agra, Ranthambore, Jaipur, Bikaner, Jodhpur y Udaipur, para obtener visitas culturales guiadas y degustar la cocina local.
Precio: La gira Indian Splendor arranca en 5.000 euros.
7 Explorador Andino de Belmond (Perú)

Los aventureros, mochileros y amantes de la cultura se sienten atraídos por los escarpados Andes peruanos por sus ruinas incas y su escarpada belleza. Con Belmond Andean Explorer no tendrás que pasar por las montañas. Este lujoso tren cama de 16 vagones de Belmond lleva a los pasajeros en viajes de una y dos noches a alturas vertiginosas que antes solo se realizaban a pie. Comieza este viaje único en la vida en la capital histórica del Imperio Inca, Cusco. El tren avanza hacia el lago Titicaca, que es el lago de agua dulce más grande de América del Sur, y luego frena en Arequipa con una pausa en el lago Lagunillas y las cuevas de Sumbay.
El tren tiene 35 cabinas diseñadas con un guiño a la estética peruana, mientras los chefs preparan delicias peruanas en los vagones comedor. Los huéspedes también pueden relajarse en el vagón salón, donde un piano toca música relajante, o capturar el paisaje en la memoria desde el vagón de observación. ¡Un spa es otro placer en este tren!
Precio: Unos 400 euros por una noche y persona.
8 El tren presidencial (Portugal)

El nombre lo dice. Este tren solía transportar reyes, presidentes y jefes de Estado en el siglo XX, pero se retiró después de casi un siglo de operaciones en 1970. En 2010, fue restaurado y descansaba en el museo del ferrocarril, de donde fue rescatado por un empresario que lo trajo a las pistas nuevamente. Ahora, el Tren Presidencial, que mantiene su gloria real, lleva a los pasajeros en viajes gastronómicos con chefs con estrellas Michelin que combinan platos con excelentes vinos de la región vinícola de Portugal.
El tren sale de la estación de São Bento centenaria en Oporto y avanza lentamente a lo largo del río Duero y las bodegas. Sentado en lujosos asientos de terciopelo, saborea los vinos de la región del Duero y se deleita con un menú de varios platos en el carrito del comedor durante todo el viaje de ida y vuelta. La Experiencia Presidencial tiene una duración de 10 horas, pero también puede reservar viajes de dos y tres días con estadías en hoteles.
Precio: Unos 750 euros por personas para el viaje presidencial.
9 El Ghan (Australia)

Desde Adelaida hasta Darwin, The Ghan cubre 2.979 kilómetros, atravesando el dramático y desalentador Centro Rojo de Australia. Este tren lleva el nombre de los conductores de camellos afganos que transportaban mercancías a las ciudades remotas y ayudaron a construir las líneas ferroviarias en el indomable Centro Rojo. En 1929, The Old Ghan hizo su viaje inaugural desde Adelaide a Alice Springs (se necesitaron 50 años para construir lentamente la línea ferroviaria). Este tren era irregular y poco fiable; ¡Una vez estuvo varado durante dos semanas! Fue solo en 2004 que Darwin se conectó a la red y el espectacular viaje a través del país cobró vida.
La Ghan Expedition ahora es mucho más confiable y cómoda. Esta es una gran manera de ver los remotos interiores de la nación y aprender un poco sobre su historia y cultura indígena. El viaje de tres noches en The Ghan comienza en Darwin con paradas en Katherine, Alice Springs y Coober Pedy, antes de detenerse en Adelaide. El paisaje cambia: colinas y el oscuro cielo nocturno; rocas rojas y vegetación. Mientras está sorprendido por lo que sucede al aire libre, deléitate con excelentes vinos y un menú gourmet con comida regional (se ofrecen filetes de canguro a la parrilla y barramundi de agua salada). También te encantarán las excursiones en alta mar, incluida una visita al mágico Uluru.
Precio: Unos 1.200 euros por persona por tres noches de The Ghan Darwin a Adelaide. Hay más itinerarios y paquetes disponibles.
10 Expreso oriental (Asia)

Esta es otra oferta de Belmond que recorre un continente de ricas culturas y belleza perenne. El Eastern and Oriental Express viaja a través de Singapur, Malasia y Tailandia: sus interiores ornamentados, decoración vintage, pasillos con paneles de madera y muebles de seda son una oda a la región.
El itinerario de Singapur a Bangkok lncluye dos noches de alojamiento, comidas diarias de cuatro platos, almuerzo de tres platos, té de la tarde, desayunos y vinos de la casa y cervezas locales. Explora un pueblo rural de Malasia, recorre en bicicleta los arrozales y disfruta de las bondades que el tren tiene para ofrecer en este viaje extravagante.
Precio: 4.300 euros or persona para Singapur-Bangkok.