El Parque Científico de la Universidad y el Ayuntamiento refuerzan su alianza para la transformación digital de la capital pucelana

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa) y el Ayuntamiento de Valladolid refuerzan su alianza para mejorar los servicios a los ciudadanos y convertir a la capital en un «referente» de las ciudades inteligentes (‘smart cities’) y sostenibles, además de avanzar en su transformación digital y verde. En concreto, el acuerdo contempla actuaciones en materia de crecimiento inteligente e infraestructuras de soporte a la economía de los datos y del conocimiento.
De esta manera, el Centro de Proceso de Datos (CDP) de la institución académica pondrá en marcha una infraestructura de Nube Privada PaaS del Ayuntamiento que albergará distintas soluciones TIC de código abierto y titularidad municipal. La tarjeta inteligente y multiservicio que ha creado el Consistorio, cuyo núcleo central fue el bonobús de Auvasa, ha incorporado, progresivamente una decena de servicios como monedero para pagar el autobús, la ORA, Vallabici, las actividades en centros deportivos, centros cívicos, centros de mayores, las tasas, los puntos de recarga de vehículo eléctrico y, también, identificarse como usuario en las bibliotecas, puntos limpios y otros servicios públicos.
El director del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Enrique Baeyens, apuntó que se apoyará toda la infraestructura técnica del Ayuntamiento, por lo que el CDP albergará los servidores para la nube privada, donde estarán todos los datos que se extraigan de esas tarjetas multiservicio. «Para tener una ciudad inteligente y digitalizada, necesitamos captar datos para luego que los investigadores de la UVa los analicen y los estudien gracias al ‘Big Data’ y, a partir de ahí, que los técnicos municipales tomen decisiones para mejorar la ciudad», explicó.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, hoy, en el Centro de Procesos de Datos de la Universidad. Fotografía: Ical.

El acalde de Valladolid, Óscar Puente, manifestó que el segundo proyecto del convenio es la implantación de un entorno de desarrollo compartido para ambas instituciones en esta nube privada donde el Parque Científico de la UVa habilitaescenarios de investigación, innovación, experimentación y formación en áreas de conocimiento relacionadas con las ciudades inteligentes.
La organización de acciones de divulgación en el ámbito de las ‘smart cities’ es el tercer proyecto en común. Hasta la fecha se han celebrado varios encuentros entre investigadores de la UVa y técnicos del Ayuntamiento de Valladolid para conocer las líneas de trabajo y tecnologías que pudieran ser implantadas en la ciudad.
El último proyecto que mencionó Puente es la convocatoria de los Premios al Mejor Proyecto Fin de Grado/Master para galardonar a los proyectos que contribuyan al desarrollo de la competitividad empresarial y de la economía local, a la transición de la sociedad al mundo digital y a la transformación de Valladolid en una ciudad más inteligente y resiliente. Esta acción está prevista para finales del presente año.


El rector de la UVa, Antonio Largo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aprovecharon el anuncio de este acuerdo para visitar el Centro de Proceso de Datos de la Unidad, al ser la pieza clave del convenio. Largo destacó que el CPD del Parque Científico de la UVa es una infraestructura tecnológicamente avanzada que lleva varios años dando servicio tanto a la comunidad investigadora de la Universidad de Valladolid como a proyectos de colaboración entre la universidad y empresas e instituciones. No en vano, el CPD ha sido construido según los estándares más rigurosos para ofrecer unas instalaciones que cumplen los más altos estándares en ciberseguridad, eficiencia energética y disponibilidad.
También agradeció, según declaraciones recogidas por la agencia Ical, la confianza del Consistorio en la Universidad ya que ambas instituciones tienen objetivos comunes como la transformación digital y vede, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algo que consideró fundamental para impulsar la colaboración entre la universidad y las empresas para llevar a cabo la transferencia de conocimiento hacia la sociedad. «Como universidad, tenemos que pensar en objetivos globales pero es clave actuar localmente para que estas actuaciones beneficien a los ciudadanos», aseveró.
Además, Óscar Puente subrayó que este acuerdo permitirá que Valladolid avance para entrar a formar parte de una de las 100 ciudades climáticamente neutras en 2030, que será convocado por la Comisión Europea en el segundo semestre del año, y en la que el Ayuntamiento está muy centrado.

viajarymuchomas.com