La Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI) y la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos unen fuerzas para ahondar en las oportunidades turísticas más allá de la pandemia  

Representantes de la Organización Mundial del Turismo, UNESCO, República Dominicana y de las ciudades de Bogotá, Río de Janeiro y Lima participan en el foro

La concejala de Turismo de Madrid y secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, aboga en la inauguración por una comisión de trabajo “dinámica y operativa” integrada por los organismos y ciudades presentes en el debate

Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI), entidad que agrupa a una treintena de ciudades iberoamericanas, ha inaugurado esta tarde el debate de alto nivel #CitiesAreListening”: ‘Rumbo a una Estrategia de Turismo del Futuro: herramienta de recuperación económica para un mundo sostenible más allá de la pandemia’, organizado por la UCCI y la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

En su intervención, Maíllo ha impulsado la Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro de la UCCI, una iniciativa pionera en la región en lo referente a los gobiernos locales, que pondrá el foco de atención en las oportunidades del sector turístico para lograr ciudades más resilientes y sostenibles y servirá como herramienta para la recuperación económica, reforzando la identidad turística Iberoamericana a nivel local. 

Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la Unión de Ciudades Iberoamericanas.

“Las dudas sobre el futuro del turismo no deben ser una razón para detenernos, al contrario, debemos verlo como una oportunidad para transformarse, para evolucionar y para superar modelos agotados”, ha señalado Maíllo tras recordar cómo en el último año, el sector turístico sufrió pérdidas ocho veces mayores a las registradas en la crisis económica de 2008.

Antes de la pandemia, Iberoamérica representaba el 15% del turismo mundial, generando alrededor de 150.000 millones de euros.

Tras señalar 2021 como “un año crucial” para la recuperación del sector turístico a escala internacional y su tercer trimestre como “punto de partida” del inicio de la actividad turística mundial, Maíllo ha abogado por la creación de una comisión de trabajo “dinámica y operativa”, compuesta inicialmente por los organismos y ciudades presentes en este debate: “Quien no aborde esta transformación a tiempo, perderá capacidad competitiva”, ha subrayado la concejala, poniendo el foco en la generación y refuerzo de alianzas.

Representantes de la ciudad de Lima, Perú, (imagen de arriba) y de la ciudad de Bogotá, Colombia (abajo) han participado en el debate de hoy.

Esta cita es el escenario de encuentro de actores relevantes del sector como la Unión Internacional de Transporte Público, la Organización Mundial del Turismo, UNESCO World Heritage Center, así como representantes de Turismo de República Dominicana, y las ciudades de Bogotá, Rio de Janeiro y Lima.

Seguridad, sostenibilidad y tecnología

En la búsqueda de “nuevas vías más atractivas, eficientes y competitivas”, la concejala delegada de Turismo ha destacado cómo el sector turístico genera empleos para todo tipo de edades y niveles de formación y la “transversalidad” de su impacto, “podemos decir que el dólar del turismo es el más democrático, ya que lo impregna todo a su alrededor”.

Maíllo ha definido “la seguridad sanitaria, la sostenibilidad de los destinos y sus prácticas, la innovación y la tecnología” como “factores que marcarán el futuro del sector”. Por eso, ha destacado que “debemos entender la tecnología como un aliado en la implementación de los nuevos modelos de desarrollo y de negocios en la región, poniendo especial énfasis en la reducción de la brecha digital”. La también secretaria general de la UCCI ha recordado que el turismo es un sector con impacto en todas las dimensiones del desarrollo, ya que promueve la Agenda 2030 y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, número 8 (trabajo decente y desarrollo económico) y 12 (producción y consumo responsable) a través del objetivo 17 (alianzas para lograr los objetivos).

viajarymuchomas.com