El teatro vallisoletano abre sus puertas a los nuevos creadores con el estreno de ‘La despedida’, de José Ureta

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura propone para esta semana dos espectáculos que ponen el foco en el recuerdo: Mauthausen. La voz de mi abuelo, basado en las vivencias de un superviviente del campo de concentración, y La despedida, una reflexión acerca de la soledad y el pasado.

El acceso a la representación de La despedida (jueves 8 de abril a las 19,30 horas) es gratuita con invitación. Estas pueden retirarse en la taquilla del LAVA.

Mauthausen. La voz de mi abuelo, es el proyecto personal de la actriz Inma González, nieta de Manuel Díaz, quien sobrevivió al campo de concentración nazi, en el que estuvo preso desde 1940 y hasta su liberación por parte del ejército estadounidense.

El humor, la narración oral, el clown, el monólogo multipersonaje y la fuerte carga emotiva y narrativa de cada elemento sobre el escenario son algunos de los recursos con los que González mantiene en vilo al público. La fuerza recae en una historia real que es, a la vez, una reflexión sobre la crueldad y un canto a la vida, a la esperanza, a la solidaridad y al humor como tabla de salvación.

El montaje, elegido mejor espectáculo en la Feria de Teatro de Castilla y León 2019, fue candidato a los Premios Max 2019 como mejor espectáculo revelación y mejor dramaturgia y en 2020 como mejor espectáculo revelación. Ha obtenido, además, los galardones a mejor texto y mejor espectáculo en el Festival TOC El Puig 2019.

Las localidades para Mauthausen. La voz de mi abuelo (viernes, 9 de abril, a las 20,30 horas) están disponibles a un precio único de 10 euros en taquilla y en la página web www.vayaentradas.com.

Nuevos talentos en el LAVA

Como parte de su línea de fomento del talento local y apoyo a los nuevos creadores, el LAVA acoge hoy el estreno de La despedida, resultado del Trabajo Fin de Máster ‘Pensamiento y creación contemporánea’ del alumno de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León José Ureta.

La escena introduce al espectador en una situación que no les es extraña: un hogar que se desmantela ante la irrupción de la muerte. El actor y creador del montaje escarba en la memoria de ese espacio familiar a través de sus objetos y de los recuerdos que evocan. La pérdida de un ser querido desata un inevitable sentimiento de soledad y de añoranza, sentimientos sobre los que José Ureta construye esta propuesta escénica.

SIPNOSIS La Despedida:

En La Despedida nos encontramos ante un espacio lleno de objetos procedentes de una casa en proceso de desmantelamiento ante la irrupción de lo inevitable; la muerte. La propuesta que se presenta es una exploración escénica basada en la relación con aquellas presencias de lo ausente que  son ausencias en el presente, manifiestas a través de todos esos elementos que poblaron los diferentes rincones de una casa y que ya son sólo el reflejo de un pasado. El autor –y actor- presenta recuerdos de ese pasado –a la vez que escarba en él-, en un ejercicio de búsqueda catártica, a través de las experiencias reales impregnadas de ese espacio familiar. Esta “reflexión escénica”, sostenida por una acción constante en la que el propio actor interactúa con ese entorno, pretende alcanzar un punto de confluencia en el que todos nosotros, como seres humanos, finalmente llegamos, cuando la soledad irrumpe en nuestra existencia a raíz del fallecimiento de nuestros seres queridos.

Ficha artística

Espectáculo escrito y dirigido por José Ureta

Asesoría a la dirección escénica: Judith Pujol

SIPNOSIS Mauthausen, la voz de mi abuelo:

Mauthausen, la voz de mi abuelo quiere transmitir el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. Esta obra está concebida para que se conozcan y asimilen al mismo tiempo los horrores de nuestra historia contemporánea y el heroísmo de una generación que aún hoy nos sobrecoge. 

Ficha artística:

Autor de la obra: Pilar G. Almansa
Reparto: Inma González

Trajín Teatro nace en 2018 con el estreno de Mauthausen, la voz de mi abueloInma González, arranca este proyecto por la necesidad de darle forma a la historia de su abuelo. Después de 20 años de profesión, Trajín Teatro se ha convertido en un proyecto personal de futuro en el que continuar con la investigación en el hecho teatral.

Más información aquí

LAVA, Paseo de Zorrilla, 101, Valladolid.

Tfno Taquillas: 983 235 259 

viajarymuchomas.com