Pasta marina, un plato con mucho sabor a mar
INGREDIENTES (4 personas)
- 350 – 400 gr. de espaguetis.
- 500 gr. de almejas (o chirlas).
- 400 gr. de langostinos (gambas).

- 400 gr. de mejillones.
- 1 cebolla roja pequeña.
- 1 pimiento verde.
- 1 diente de ajo.
- Aceite virgen extra.
- 30 ml. de brandy (o vino blanco).
- Sal.
- Perejil.
PREPARACIÓN:
- En una cazuela, hervimos la pasta con agua y sal a fuego fuerte, entre 8 y 10 minutos, (mirar el envase de cada fabricante), para que nos quede al dente.
- Cuando esté al gusto, la retiramos y la ponemos en un colador bajo el grifo para que nos quede más suelta y no se siga haciendo con el calor, la reservamos.
- En una sartén añadimos aceite y la colocamos en el fuego. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo cortado finito, lo doramos un poco y, acto seguido, añadimos la cebolla y el pimiento cortado en fino, dándoles vuelta, lo dejamos pochar unos minutos y cuando esté la retiramos del fuego y reservamos.

- En esa misma sartén o cazuela baja, la llevamos de nuevo, pero a fuego fuerte, añadimos aceite y, cuando esté bien caliente, echamos las almejas ya limpias y escurridas y las dejaremos a fuego vivo que se vayan abriendo, tapamos y las removemos para que se abran todas (las que no, se desechan). Una vez abiertas, echamos el brandy, dejamos evaporar bien el alcohol y añadimos las gambas peladas. Removemos, vertemos el sofrito de las verduras reservadas y los mejillones ya limpios, abiertos y sin cáscaras, echamos un poco de caldo de los mejillones y daremos vueltas. Lo dejaremos hacer unos 5 minutos, echamos la pasta escurrida y removemos todo junto, y espolvoreamos con perejil y lista.
Sugerencias:
Puedes elegir cualquier pasta. En este caso son espaguetis finos, pero puedes usar tallarines más gruesos, de nido (al gusto) y añadir otro tipo de marisco, pero estos tres te quedarán genial. Además, el sofrito le da otro sabor, junto con el caldito de los mejillones: sabor a mar.
Este plato también puede ser un plato de aprovechamiento; es decir, si te ha sobrado pescado del dia anterior o tienes alguna rodaja de merluza, bacalao, lirios…, puedes añadirlo y más sabor, evitando desechar comida.
Una receta con mucho sabor a mar. ¡Que aproveche!

Por Mertxe Pazos