Una muestra itinerante permite conocer en Salamanca 50 de las obras más relevantes de la pinacoteca mediante reproducciones fotográficas a tamaño real
Visitar el Museo del Prado desde Salamanca ya es posible. Al menos conocer 50 de las obras más relevantes de su colección permanente a través de reproducciones fotográficas en tamaño real y, además, hacerlo desde la calle. La experiencia cultural ya se puede realizar y tienes de plazo hasta el 31 de mayo en la plaza de la Concordia de la capital charra. Pero, tranquilos, que la muestra viajará después a Valladolid, León, Aguilar de Campoo (Palencia), Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Benavente (Zamora).

La exposición, que lleva por nombre ‘El Museo del Prado en las calles’, pretende impulsar el conocimiento y la identidad cultural del patrimonio histórico de España adscrito al centro museístico, para lo cual también se organizarán programas educativos y actividades de divulgación cultural.
El iniciativa está promovida por la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca. Por ello, en la plaza de la Concordia se dieron cita la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda.

La exposición recrea una visita al Museo del Prado al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte. Entre las reproducciones pueden verse obras de insignes maestros de la pintura como Velázquez, Goya, el Greco, Tiziano o Rubens, entre otros muchos, informa la Junta de Castilla y León.
Un recorrido por la historia del arte occidental
Esta gran exposición al aire libre, comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, va a permitir al público realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental, en general, de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.
La muestra cuenta, además, con cartelas y paneles informativos bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones. Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos de algunos cuadros de gran tamaño, tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.
‘El Museo del Prado en las Calles’ recorrerá nueve localidades de Castilla y León a lo largo de diez meses.

El consejero de Cultura y Turismo ha recordado que el lema que este año inspira la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, es ‘Recuperar y reimaginar’. En este sentido, ha señalado que esta muestra “es un buen ejemplo de lo que significa reimaginar, ya que traslada las obras de esta gran pinacoteca a las calles y plazas de nuestras ciudades, saliendo al encuentro de los ciudadanos. Se trata de nuevas formas de acercar la cultura y de generar interacciones con las comunidades locales que las acogen, que también requieren un esfuerzo de gestión y la suma de voluntades de las diferentes administraciones e instituciones culturales públicas y privadas”.