Oceanográfic de Valencia, un lugar especial para visitar cualquier día y hoy, 22 de abril, con mayor motivo al ser el Día Internacional de la Tierra

Concienciar sobre la importancia del medio ambiente es el objetivo de esta efeméride que tiene lugar en todo el mundo desde el año 1970

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009. El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Con este motivo, Tiqets, la plataforma cultural de entradas en línea para museos y atracciones, propone cinco lugares en los que la naturaleza es la gran protagonista y nosotros, desde VYMM (Viajar y Mucho Más), nos sumamos a una propuesta viajera donde la sostenibilidad del medio ambiente y la protección de la Tierra sean los ejes de cualquier ruta y movimiento turístico.

1. Park Güell (Barcelona)

El parque, ideado por el gran Antoni Gaudí, es uno de los grandes espacios verdes de Barcelona, ​​con más de 17 hectáreas de superficie, junto a la Sierra de Collserola. Su extensa superficie verde presenta unos valores naturales y una diversidad de especies que hacen muy atractiva la visita. Así, además del turismo cultural y arquitectónico relacionado con la obra de Gaudí, en el parque hay numerosos rincones e itinerarios de descubrimiento de naturaleza urbana y forestal. Ha estado implementando pasos para equilibrar la preservación del turismo, la preservación del patrimonio cultural y el vecindario en su conjunto. En 2013, el parque redujo el número de visitantes de unos 7 millones a unos 3,5 millones, haciéndolo más sostenible.

2. Oceanogràfic (Valencia)

Situado en el complejo de la Ciudad de les Arts i les Ciències de València, el acuario constituye un auténtico homenaje a los mares y océanos del planeta y contiene acuarios de grandes dimensiones que reproducen fielmente los ecosistemas marinos más importantes. Más allá del componente lúdico, su principal objetivo es promover de forma activa la conservación de los mares y de sus habitantes y divulgar la importancia de este mensaje entre sus visitantes. Para ello, lleva a cabo de manera regular proyectos de investigación y educación relacionados con el mar y los océanos. En su afán por favorecer el conocimiento de este medio, el Oceanogràfic propone al visitante un viaje a través de los diferentes ecosistemas marinos. Las actividades de preservación de especies abundan en el oceanario, particularmente para las tortugas marinas.

3. Chillida Leku (Hernani, Guipúzcoa)

Distribuido a lo largo de una parcela de 13 hectáreas, Chillida Leku es un museo único, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte. Situado a pocos kilómetros de San Sebastián, en él la fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural. Las esculturas se integran en el paisaje como si siempre hubieran formado parte de él. En el jardín, las hayas, los robles y los magnolios conviven con las monumentales esculturas de acero y granito ubicadas en perfecto diálogo con el entorno. 

4. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid)

Una de las características más importantes que hacen que este museo sea respetuoso con el medio ambiente es un itinerario especial que anima a la gente a pensar en la sostenibilidad. Lo que comenzó en la década de 1920 como una colección de arte privada, ahora es un museo que forma parte del renombrado ‘Triángulo de Oro del Arte’ de Madrid. Para difundir la presencia de turistas y visitantes en el territorio, el museo interactúa con varias entidades de la ciudad. Además, se suma a la Coalición Global #UnitedforBiodiversity para concienciar sobre la necesidad de proteger la biodiversidad, ante la reunión de la CoP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 2021. El museo se compromete a seguir trabajando en este ámbito como viene haciéndolo estos últimos años.

5. Cueva de Nerja (Málaga)

Es una de las cuevas más espectaculares de España. Declarada Bien de Interés Cultural en 2006, maravilla natural, la Cueva de Nerja está situada a 158 metros sobre el nivel del mar y es, con 4.823 metros, una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía. Es de interés histórico y natural por los restos arqueológicos, que incluyen algunas pinturas rupestres, y por las formaciones de espeleotemas: estalactitas y estalagmitas que tapizan techos y paredes. La Cueva de Nerja está trabajando en una serie de proyectos para conciliar la visita turística con la protección del patrimonio cultural de la cueva.

Sobre Tiqets

La misión de Tiqets es hacer que la cultura sea más accesible en todo el mundo, ofreciendo a los clientes una flexibilidad total con entradas reembolsables, ofertas inmejorables, una gran selección de atracciones y un proceso de compra seguro. En la plataforma, se pueden comprar entradas para más de 3.000 atracciones en todo el mundo, todo con la seguridad de confirmar y recibir las entradas de inmediato. Y todo esto en más de 11 idiomas diferentes y con asistencia 24/7. Desde su fundación, la compañía ha vendido más de 14 millones de tickets y actualmente tiene una reputación de 4.8 de 5 en TrustPilot, la plataforma de comentarios más importante del mundo, gratuita y abierta a todos. La compañía tiene su sede principal en Ámsterdam y emplea a más de 180 personas en todo el mundo. Las otras oficinas se encuentran en Seattle, Las Vegas, Orlando, Filadelfia, Londres, Copenhague, París, Roma, Viena, Bangkok, Tokio y Osaka. En España la sede de Tiqets está ubicada en Barcelona.