
La capital de Bizkaia se ha convertido en los últimos años en un destino cultural y de ocio de primer orden nacional e internacional
Bilbao es una elegante conurbación cuyos ciudadanos todavía son apodados cariñosamente ‘chirene’ (txirene) que significa jovial, excéntrico, humorístico. En el corazón del País Vasco, extendiéndose a orillas de la ría del Nervión, está rodeada de montañas bajas, creando un entorno único para una ciudad que ha experimentado una notable transformación en el último cuarto de siglo, indica la prestigiosa revista Decanter. Y de su mano, os proponemos un recorrido por algunos de sus espacios culinarios esenciales y varios desus santuarios del buen vino en cualquier visita al ‘Bocho’.

Antes, os diremos que Bilbao fue no hace muchos años uno de los puertos industriales más importantes del país, pero a finales del siglo pasado le siguió un declive posindustrial. La construcción del icónico Museo Guggenheim en 1997 (en la imagen de arriba) dio lugar a un programa de renovación urbana junto con un gran crecimiento del turismo. La orilla del río fue remodelada con nuevos terraplenes y un tranvía.
Pero como muchas ciudades, Bilbao aún conserva su Casco Viejo, aunque lo más conocido es la zona denominada las ‘Siete Calles’, que comprende la Plaza Nueva y la Catedral. Para una atractiva vista general de la ciudad, disfruta de un paseo en el antiguo funicular que une el centro de Bilbao con la cima de la montaña Artxanda.

No menos atractivo de la ciudad es su cocina vasca local, basada principalmente en los pescados y mariscos que abundan en esta parte de la costa española. Se dice que el Mercado de la Ribera es el mercado de alimentos cubierto más grande de Europa y fue completamente reconstruido en estilo Art Deco en 1929. Tiene varios bares de pintxos en el nivel principal, con los puestos del mercado arriba.
Clásicos de Bilbao como el Café Iruña y El Globo forman parte desde hace mucho tiempo de la dinámica escena de pintxos de la ciudad, que también incluye pequeños bares de vinos y lugares populares para la famosa tortilla de patatas de la ciudad. Busca La Taberna de Zárate y la Cafetería Swansea.
El txakoli local , muy mejorado en los últimos años, se encuentra en todas partes, aunque también encontrarás en abundancia vinos tintos y blancos de la cercana Rioja, así como sidra. Además, no olvide tomar un atardecer en la espléndida azotea del Gran Hotel Domine con vistas al Museo Guggenheim. El festival principal de la ciudad es La Semana Grande a fines de agosto, que presenta conciertos callejeros, teatro, fuegos artificiales junto con mucho comer y beber. De lo contrario, ir de bar en bar, conocido localmente como ‘hacer las Estaciones de la Cruz’, es prácticamente un hecho diario
Bistro Salitre

Se trata de una vinoteca/bistro relativamente nueva, presidida por el futbolista Dani García, el sumiller Ander Fernández y los chefs Alexis Patrick y Baladi Goiburu. Pero ya ha adquirido una reputación por su amplia gama de vinos de calidad y su innovador menú de fusión: no te pierda las croquetas de jamón con costra de panko. Pero el plan es poner a Salitre más que brevemente de moda. Los propietarios quieren que se convierta en un clásico de la escena de bares de Bilbao, y la lujosa barra de abajo en terciopelo azul es una declaración de intenciones. También hay dos comedores donde disfrutar de una comida completa, ya sea de alta cocina o más tradicional.
- Dirección: Henao Kalea, 28
- Abierto: Mar-Jue 10am-12am; viernes 10 am-1 am; sábado 11 am-1 am; dom 11am-6pm
Casa Rufo

Cuando José Luís Pérez Landeta te recibe en su ultramarinos-restaurante te sientes inmediatamente como en casa. La tienda de comestibles original, o abacería, se fundó en 1955 y luego se amplió en 1995 para incluir un pequeño restaurante rústico especializado en carnes a la parrilla, platos tradicionales vascos y una excelente selección de vinos. El servicio amable y un ambiente íntimo, combinados con una sensación acogedora de estar entre amigos y vecinos, hacen de Casa Rufo un favorito local que no debes perderte.
- Dirección: Hurtado de Amézaga, 5
- Abierto: Lun-Sab 13:30-16:00, 20:30-23:00; dom 13:30-16:00
Cork

Una joya total de un bar de vinos dirigido por Jonathan Hernando y su equipo experto en vinos, Cork está bien surtido con más de 300 contenedores (unos 80 de los cuales están disponibles por copa) que incluyen vinos internacionales y todo lo español, desde Jerez hasta Txakoli . Hernando asegura que el bar ofrece una selección original pero accesible de variedades de uva inusuales, vinos de pequeña producción y algunas botellas más caras servidas a un precio asequible. Acogedor y atractivo, Cork es un bar para todos, desde novatos hasta aficionados, con una buena selección de pintxos y tapas para acompañar tus selecciones.
- Dirección: Poza Lizentziatuaren Kalea, 45
- Abierto: Lun-Sab 11:30-15:30, 19:00-22:30; dom 12:00-15:30, 19:00-22:30
El Viejo Zortzi

Inaugurado en 1981, El Viejo Zortzi es conocido por su amplia selección de vinos nacionales e internacionales (de 19 países), disponibles en botella o copa, así como para la venta al por menor. El pequeño y elegante comedor ofrece un menú de mercado de temporada con excelente comida y servicio. También hay un menú de caviar. Para una experiencia más informal, puedes optar por el bar contiguo y degustar sus tapas de calidad (no te pierdas la tortilla gratinada).
- Dirección: Poza Lizentziatuaren Kalea, 54
- Abierto: Lun-Sab 1pm-12am
Gure Toki

Fundado en 1982 en una ubicación privilegiada junto a la Plaza Nueva, en el casco antiguo, y relanzado en un local modernizado durante 2015, Gure Toki ahora está dirigido por los hijos de los propietarios originales, Iván, Yolanda y Begoña Siles. Cuando se inauguró el Museo Guggenheim se preveía un gran crecimiento de visitantes a la ciudad y se inició un proceso de innovación culinaria, modificando muchos de los ingredientes de sus pintxos, especialmente los platos calientes. Gure Toki es ahora uno de los bares más populares y célebres de la ciudad y también cuenta con una excelente carta de vinos.
- Dirección: Plaza Nueva, 12
- Abierto: Lun, Mar, Jue-Sab 9am-11.30pm; Dom 9.30am-4.00pm
Islares

Julen Bergantiños es un joven chef luchador (arriba, centro) que ha pasado la mitad de su vida trabajando en restaurantes. Su última aventura gastronómica (abierta en el verano de 2022) presenta dos menús de degustación. Ambos exhiben diversas especialidades y vinos del norte de España, desde Cantabria y Asturias hasta su ciudad natal de Bilbao. Con su ubicación privilegiada frente al Museo Guggenheim, este pequeño y atractivo espacio, dirigido por un pequeño y dedicado equipo de jóvenes profesionales, ofrece una experiencia gastronómica excepcional.
- Dirección: Alameda de Mazarredo, 65
- Abierto: Lun-Jue 14:00-15:30; Vie-Sab 14:00-15:15, 21:00-22:15
La Viña del Ensanche

En pleno barrio de Abando (El Ensanche), La Viña (fundada en 1927) sigue presentando un aspecto y distribución casi idéntica a la original, aunque ahora se le añade una tienda y un ‘taller de cocina’ en un local anexo. La comida se basa principalmente en tapas (incluyendo Joselito Jamón Ibérico de Bellota), aunque también hay una pequeña selección de pintxos. Un amplio surtido de vinos locales y un ambiente agradable y relajado hacen de este lugar una excelente parada en boxes.
- Dirección: Diputación, 10
- Abierto: lunes a viernes de 10:30 a 22:30; Sáb 13:00-22:30
Los Fueros

Fundado en 1878 y ubicado justo al lado de la Plaza Nueva, Los Fueros tiene fama de ser el restaurante más antiguo de Bilbao y uno de los más populares. El chef Paul Ibarra (un protegido de Fernando Canales) asumió la dirección en 2015 y, junto con un equipo de personal clave, ha agregado innovaciones a su comida tradicional de alta calidad. Con su decoración distintiva (nota los mosaicos y azulejos) y una gran selección de comida y vinos, Los Fueros merece su reputación como un clásico de Bilbao.
- Dirección: Plaza Nueva, Foru Kalea, 6
- Abierto: lun, mié-vie 12:30-16:00, 19:45-23:00; Sáb 12:00-16:00, 20:00-23:00; dom 12:00-15:30, 19:45-23:00
Nerúa

El restaurante del hotel Guggenheim es un lugar de una estrella Michelin que ocupa un elegante espacio minimalista con vistas a la ría (al que se accede a través de la cocina). Está especializado en menús de temporada y degustación con maridaje y carta. Fundado en 2011 como complemento gastronómico consciente del Museo, Nerua ha desarrollado una cocina arraigada en los mejores productos locales y el saber hacer de un experimentado equipo bajo la dirección del chef Josean Alija (arriba). Sus platos elaborados y delicados están bellamente presentados, mientras que el sommelier residente te ayudará a elegir sus vinos de entre una lista impresionante.
- Dirección: Museo Guggenheim, Av. Abandoibarra, 2
- Abierto: martes a miércoles de 13:00 a 15:00; jueves a sábado 13:00-15:00, 20:30-22:00; dom 13:00-15:00
Taberna Basarás

Abierta en 1943 en el corazón de las ‘Siete Calles’ del casco antiguo de Bilbao, Taberna Basaras es a la vez tradicional y contemporánea. Jon Ocaña tomó las riendas de la taberna emblemática de su familia cuando su madre Bea se jubiló en 2020. Manteniendo el legado de su familia, incluidas sus legendarias anchoas de Santoña y una impresionante selección de Jerez (el padre de Ocaña, Pepe, era distribuidor de Gonzaléz Byass) – Ocaña ha ampliado la lista de vinos a más de 200 contenedores con alrededor de 75 disponibles por copa. Además, no dejes de probar su ‘vermut preparado’ extraespecial (arriba) .
- Dirección: Piloto Kalea,2
- Abierto: martes 7pm-11pm; miércoles a viernes 11:30-16:00, 19:00-23:00; Sáb 12:00-16:00, 19:00-23:30; dom 12pm-4.30pm.
viajarymuchomas.com