«En ningún sitio me sentí como en mi casa: Oviedo y Asturias»

La historia de la peluquería española no se puede entender sin Ramiro Fernández Alonso (arriba, en la imagen, junto a Andrés Iniesta). Ramiro, el psicoesteta, el barbero que ha dignificado la profesión y la ha colocado en el pedestal que se merece. Y al igual que esta primigenia profesión no se entendería sin su figura, la Selección Española de Fútbol tampoco. Ramiro ha dedicado casi tres décadas a embellecer a nuestros jugadores por el mundo. Unas anécdotas que han visto la luz recientemente en “De los pies a la cabeza: Mis vivencias con el fútbol y la “Roja”, una entretenida lectura para estas semanas estivales. Ramiro ha viajado con sus tijeras y La Roja a medio planeta. Y, al final, su destino está en casa, en Uvieu, en Asturiesnuestro particular paraíso… y el tuyo también. ¿Comenzamos a patear esta refulgente tierra, desde la mar a Picos, escanciando unas botellinas de sidra y con una sabrosa ración de pixín? El resto ya queda de tu cuenta.

Ramiro Fernández, junto a un balón firmado por la Selección y la camiseta de ‘La Roja’.
  • Para los neófitos, ¿cómo define Ramiro a Ramiro?

Como un humilde ser humano que ha tenido la fortuna de realizarse en lo personal y en lo profesional. O quizás esto segundo ha permitido lo primero, porque el que considero mejor oficio del mundo, o sea el mío, me ha permitido formarme e innovar en nuevas técnicas de imagen; conocer a miles de clientes que se han convertido en mis amigos; y viajar por el mundo y vivir grandes momentos históricos con la Selección Española de Fútbol. ¿Qué más se puede pedir?

  • ¿Qué es la psicoestética, ese perfecto equilibrio de mente y cuerpo que nace del interior de la persona?

Es el reflejo de lo que queremos ser ante los demás y, en buena medida, de lo que realmente somos. La imagen es nuestro carné de identidad en las relaciones con la sociedad en la que vivimos. La psicoestética nos permite moldear esa imagen, potenciarla o corregirla para que nos sintamos más a gusto con nosotros  mismos y, especialmente, más seguros. A eso me he dedicado toda mi vida. Soy un barbero clásico por sentimiento y convicción, pero la psicoestética me ha permitido dar un paso más, profesional y personalmente, hacia las técnicas y tendencias del siglo XXI. Recuerdo que cuando yo empecé a hablar de psicoestética, muchas personas lo veían con incredulidad e indiferencia. Hoy es una realidad y está presente en las mejores firmas del mundo de la imagen personal.

  • ¿Cómo se pueden condensar casi tres décadas con la Selección Española de Fútbol en unas breves líneas? (Obviamente, recomendamos la lectura obligada de tu libro).

Con mucha pasión y mucha responsabilidad. Es toda una vida y sería imposible resumirla en un libro. Lo que finalmente aparece en sus páginas son los detalles, las vivencias y los recuerdos más sentidos. No es un libro autobiográfico, ni una historia de la Selección: es mi cajón de sastre para exponer con breves pinceladas la gran aventura que tuve la fortuna de vivir con “La Roja”. Una aventura que todos los españoles sentimos, queremos y admiramos.

  • Tu trabajo y creación han estado presentes también en los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias (hoy Princesa). Han desfilado por tus manos infinidad de personajes del planeta…

Bueno, aquí también soy un afortunado; he atendido y atiendo a muchos clientes y amigos y a personajes y personalidades que jamás me podía imaginar: Severo Ochoa, Nelson Mandela, Mijaíl Gorbachov, Adolfo Suárez, Alfredo Kraus… Y, fuera de los Premios, a Henry Kissinger o George H.W. Bush, que recalaron en Oviedo para ofrecer sendas conferencias.

«HE ATENDIDO A PERSONALIDADES COMO NELSON MANDELA, SEVERO OCHOA, ADOLFO SUÁREZ, HENRY KISSINGER, ALFREDO KRAUS…»

  • Ramiro, como nuestra web es principalmente sobre viajes, tú que has viajado tanto con la Selección Española de Fútbol, ¿cuál es tu destino preferido?

He visitado muchos países y en todos ellos he encontrado algo sorprendente. Pero tengo que confesar que en  ninguno me sentí como en mi casa, como en Oviedo y en Asturias, sin duda el mejor destino que se puede elegir.

  • ¿Qué ha motivado que hayas elegido Oviedo y Asturias?

–No es que me ciegue la pasión. Realmente siento que Oviedo y Asturias son destinos que pueden competir a nivel nacional e internacional. Y me gusta ser embajador de mi tierra para poner en valor sus excelsos recursos. Aquí el viajero encuentra de todo: un verdadero paraíso natural integrado por numerosas reservas naturales y de la biosfera; monumentos únicos que son Patrimonio Histórico de la Humanidad; playas hermosas junto a montañas imponentes; una gastronomía inigualable y un paisanaje hospitalario que te hace sentir como en tu propia casa…

Ramiro Fernández es un enamorado de su tierra, Oviedo (Asturias).
  • ¿Qué puede encontrar ahí el viajero para sorprenderse?

La diversidad que supone poder estar visitando en Oviedo un monumento tan exclusivo y único en el mundo como el Palacio de Ramiro I, conocido como Santa María del Naranco. Y en poco más de media hora, poder estar frente al bravo mar Cantábrico en hermosas playas o abruptos acantilados. O en los imponentes Picos de Europa de salvaje belleza. O emulando a los grandes campeones bajando el Sella en canoa. O recorriendo la galería de un antiguo pozo minero para conocer la dureza de esta profesión. O admirando el arte de los primeros pobladores de la Península. U oteando en Somiedo desde la distancia para descubrir la vida libre de los osos. Y luego saborear en cualquier esquina de este Paraíso algún suculento manjar de una gastronomía que aúna mar y montaña como ninguna otra. Asturias es un paraíso natural y cultural en el que todo está cerca y que sorprende por su variedad y su riqueza.

  • ¿Qué rincón, edificio o vista panorámica concreta no deberíamos perdernos jamás?

Hay muchos que he conocido por todo el mundo. Pero, en Oviedo, que es mi ciudad de adopción, me encanta la Cámara Santa de la Catedral, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. Allí se custodian algunas de las reliquias más importantes de la Cristiandad, como el Santo Sudario que cubrió el rostro de Cristo. Y se atesoran joyas únicas como las cruces románicas de la Victoria y de los Ángeles, de hermosa leyenda. En la Catedral comienza, también, el Camino Primitivo a Santiago, el que inició Alfonso II el Casto como primer peregrino a Santiago en el siglo IX. Oviedo es origen del Camino de Santiago y por eso la tradición popular dice que “Quien va a Santiago y no al Salvador (la Catedral de Oviedo o Basílica de El Salvador, pues por Él está tutelada) visita al siervo y olvida al Señor”.

  • ¿Qué otros atractivos destacarías? La amabilidad de las gentes que habías mencionado, su historia, la tranquilidad, su gastronomía…

–El paisanaje de Asturias es, sin duda, uno de sus grandes atractivos. Los asturianos somos hospitalarios y unos excelentes guías turísticos de nuestra tierra porque la queremos más que nadie. Pero para mí lo más importante es el conjunto, el todo: poder viajar a una ciudad y a una región en la que te reciben y te tratan como si estuvieras en tu casa, que te ofrece toda la variedad de atractivos que puedes encontrar en los mejores destinos (paisaje, historia, cultura, patrimonio, naturaleza…) y todo ello apenas a una hora de distancia. Por tener tenemos hasta un tiempo ideal, porque hasta el orbayu es agradable en pleno verano…

  • Volviendo a tu libro, existe también una finalidad altruista en su publicación. ¿A dónde irán los beneficios de lo que recaudes?

–¡Claro que sí! Yo no vivo de vender libros. Vivo de mi trabajo. Edité 5.000 ejemplares y, quitando el porcentaje que lógicamente se lleva el distribuidor por su quehacer, el resto se dedica a fines benéficos.

Portada del libro de Ramiro Fernández.
  • ¿Dónde pueden adquirir tu libro nuestros lectores?

–En www.cervantes.com y en www.todostuslibros.es

  • Un peluquero permanente creativo como tú, con 78 años, aunque no los aparentes, ¿colgará las tijeras en algún momento? O, ¿tenemos Ramiro para rato?

Creo que moriré con el peine en la mano… La prueba de que soy un hombre afortunado es que no sólo he podido vivir intensamente la vida, sino que, además, he logrado contar con un gran equipo de colaboradores que han sido pilares fundamentales para que yo pudiera viajar, soñar con nuevos horizontes profesionales y disfrutar de y con la Selección. Sin ellos, Ramiro no sería quien es. Y ellos ahora me permiten seguir a un ritmo diferente. Son mis herederos y voy a intentar acompañarlos hasta que me falten las fuerzas… Pero para eso todavía quedan años…

«CREO QUE MORIRÉ CON EL PEINE EN LA MANO»

Para más información, acceda aquí

Breves pinceladas sobre Ramiro Fernández:

Ramiro, peluquero de la Selección Española de Fútbol
  • Ramiro Fernández Alonso procede de una familia humilde, es el último de siete hermanos, y su padre y dos de sus hermanos han fallecido de la silicosis del carbón y sus tres hermanas son también viudas de mineros
  • Es el socio-fundador número uno de la Asociación de Peluquerías de Asturias. Presidente y director Artístico durante 16 años y en la actualidad es el presidente de Honor.
  • Fue Jurado único español en siete Campeonatos del Mundo de Peluquería.
  • Le concedieron el Peine de Oro Internacional, así como la Percha de Oro a la Elegancia.
  • Elegido por unanimidad Primer Hijo Predilecto del Concejo de Aller.
  • Y lleva 28 años atendiendo a las estrellas del fútbol español de nuestra Selección.
  • El 6 de octubre de 2012 fue elegido con el título de “Caballero del Monasterio de Yuste”.
  • Cofrade de Honor de la Cofradía de Amigos de los Nabos de Morcín.
  • Caballero de Honor de la Orden del Sabadiego.
  • Cofrade de Honor de la Cofradía del Desarme de Oviedo.
  • Ha dirigido y dirige infinidad de Congresos de Imagen Personal y Psicoestética.
  • Autor de varios libros.
  • Tiene una empresa de la que dependen 10 familias y lleva 55 años establecido en la noble y hermosa ciudad de Oviedo y 60 años de profesión.
  • Y el 30 de marzo de 2017 fue elegido por unanimidad “Ovetense del Año 2016”.
  • Y, lo más importante, es amigo de sus amigos.
  • El 26 de mayo de 2021 presentó su sexto libro “De los pies a la cabeza: mis vivencias con el fútbol y la Roja”, de gran éxito.
Rafael de Otero-Sevilla

Por Rafael de Otero-Sevilla

viajarymuchomas.com