Nuba abre su segunda agencia en México, tras la abierta en Monterrey

Se trata de una nueva ‘flagship store’ y tiene una superficie de mil metros cuadrados para servir de punto de encuentro entre los travel advisors y los proveedores y clientes

El grupo español Nuba, especializado en viajes de lujo y a medida, ha inaugurado en México su segunda ‘flagship store’, un espacio de mil metros cuadrados de superficie. Se trata de la segunda que inaugura este año, tras la abierta a principios de año en el centro de Madrid. El CEO y presidente de Nuba, Pablo del Pozo, fue el encargado de cortar la cinta inaugural el pasado mes de marzo, acompañado por el director general del grupo, Pedro Domínguez, y el director general de la filial mexicana, Adrián Rebollal, (arriba, en la imagen).

La nueva ‘flagship’ está situada en la exclusiva colonia de Polanco, en la Ciudad de México, donde se concentran numerosas embajadas y tiendas de lujo y galerías de arte. Es la primera agencia que el grupo abre en la capital mexicana y la segunda que tiene en el país, además de la que posee en Monterrey.

Rebollal ha subrayado durante el acto de inauguración que este espacio «nos permite compartir nuestros valores con la sociedad mexicana. Estamos comprometidos con un turismo sostenible, preservar el medio y las culturas locales. Tenemos el deber de preservar nuestro entorno y cultura para las siguientes generaciones».

Por su parte, Pedro Domínguez, en conversación Hosteltur, con la que Viajar y Mucho Más (VYMM) mantiene un acuerdo de colaboración, que esta nueva oficina está sobre todo destinada a ser punto de encuentro entre los proveedores, los clientes y el centenar de ‘travel advisors’ que trabajan para la agencia en el país y que presenta como «un ejemplo de innovación y expansión» por parte del grupo.

Los ‘travel advisors’ son profesionales muy arraigados en el negocio de los viajes de lujo en toda Latinoamérica, pero especialmente en México y en Estados Unidos. Son trabajadores independientes que se mueven con total libertad y suelen acudir incluso a los domicilios de sus clientes para diseñarles sus viajes a medida.

El director general incide en las notables diferencias entre el modelo de intermediación de los viajes de lujo y a medida en España y en México, donde los agentes de viajes no están integrados en las plantillas de las empresas, como suele suceder en nuestro país.

De hecho, señala que esta nueva ‘flagship’ se va a poner al servicio de los 110 ‘asesores de viajes’ que tienen en México, más que como un punto de venta para atraer y atender al cliente final. «Será como un club donde los ‘travel advisors’ se citarán con proveedores y con sus clientes», ha señalado.

Domínguez ha indicado que, a diferencia con España, «en Latinoamérica, al cliente de lujo, le gusta mucho la exclusividad y que lo atiendan de manera muy personalizada en sus domicilios».

Es una fórmula novedosa en nuestro país que Nuba ha empezado a «replicar parcialmente» desde el año pasado en España, donde ya tienen a 30 ‘travel advisors’ trabajando, y que funcionarán «como otro canal más de distribución», según ha subrayado Domínguez, quien, sin embargo insiste, en que el peso de la venta en España seguirá en manos de la red de diez agencias físicas que posee.

Estos ‘asesores de viajes’ españoles son normalmente ‘freelance’ pero también hay profesionales que compatibilizan su trabajo principal con una labor de intermediación para Nuba, a la que están sujetos mediante un contrato mercantil.

«Ni las características del consumidor son iguales en Latam que en España, ni los hábitos de consumo son iguales y lo que hacemos es una réplica del modelo de manera parcial, pero no va a ser nuestro ‘core’. Es otro canal de distribución», ha matizado.

Domínguez ha precisado que implementar este modelo exige una etapa previa de captación de estos profesionales, porque «tienen que tener una serie de características» para poder vender el producto Nuba, lo que exige un proceso de formación inicial, antes de comenzar su labor de comercialización.

Por ello, asume que es un modelo que en España «llevará un proceso de maduración» y será «minoritario» entre los distintos canales de distribución. De hecho, calcula que este 2022 los ‘travel advisors’ españoles canalizarán como mucho unas ventas de entre uno y dos millones de euros.

viajarymuchomas.com