«Turquía lo tiene todo»
Érase una vez una vez un abogado de Denia (Alicante), número 1 de su promoción de registrador de la propiedad, que abandonó la comodidad de su vida para cumplir su sueño, recorrer en moto el planeta. Un impenitente viajero que nos convirtió a todos en “nómadas”, pegados a La 2 de TVE. Comunicador. Simpático dicharachero. Escritor. Con él hemos aprendido a viajar de otra manera, a otros destinos, siendo siempre viajeros, jamás turistas, buscando primero los exploradores olvidados por los cinco continentes. Luego, pegados al televisor, recorrimos mil y una rutas. Ahora le veremos, hipnotizados, en Amazon Prime, siempre con su Gorda, en Moto Nómada, primero con Atrevida (la moto cambia y se renueva, el hombre permanece). Es José Antonio Miquel Silvestre. Miquel Silvestre a secas.

- ¿Cuál es uno de tus destinos preferidos?
Turquía es uno de mis destinos preferidos.
- ¿Por qué has elegido este destino? ¿Qué motiva tu elección?
Turquía lo tiene todo. La península de Anatolia, geográficamente, es el punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Posee dos costas distintas, la del Mar Negro y la del Mediterráneo. Cuenta con espectaculares montañas, como las Toro. Desiertos en Capadocia y en la frontera Siria. El monte Ararat… En suma, todo el sabor oriental y la modernidad occidental, un país donde se vive un Islam moderado, que da la bienvenida al viajero, donde fabrican una buena cerveza, la ‘Efes‘.

- ¿Qué podemos encontrar allí que pueda sorprender al viajero?
Al viajero le puede sorprender la amabilidad y honradez de los turcos, así como la eficacia de los servicios públicos. La recogida de basuras, por ejemplo, funciona perfectamente en todas las ciudades.
- ¿Qué rincón, edificio o vista panorámica concreta de Turquía no deberíamos perdernos jamás?
De Turquía lo más famoso es Estambul y Capadocia. Sin embargo, a mí lo que más me gusta es la costa mediterránea, que alberga los mejores yacimientos griegos y romanos. Anatolia era Grecia antes de que llegasen los turcos de Asia central, así que los monumentos de Mileto o Pérgamo no tienen parangón en el mundo.

- ¿Qué otros atractivos destacarías de Turquía? La amabilidad de las gentes que habías mencionado, su historia, la tranquilidad, su gastronomía…
Los turcos son amables y hospitalarios. Su historia es antiquísima y profunda. La comida es real y sabrosa, tiene lugares de absoluta paz y otros de absoluto bullicio. Pero, en suma, el viajero que se aventure con su propio vehículo, como hago yo, por los caminos menos transitados, tendrá la experiencia real de estar viviendo una aventura oriental plena.

Por Rafael de Otero-Sevilla