
La capital pucelana demuestra en la 22ª edición su potencial enogastronómico por medio de su formato más popular: el pincho
Por ANDRÉS CARPIO
Valladolid tiene mucho que celebrar este año, desde la inminente gala de entrega de los Premios Goya, en la que lo mejor del cine español se dará cita en la capital pucelana el 10 de febrero, a la celebración del famoso festival latinoamericano ‘Cosquín Rock’. Pero eso sí, la ciudad no olvida una de sus señas de identidad más populares: el gran ambiente gastronómico. Por ello, la concejala de Turismo, Eventos y Marca de Valladolid, Blanca Jiménez (arriba, en la imagen junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo), acude a Madrid Fusión para reafirmar su título de capital de la tapa con un animado programa que llena el stand vallisoletano de curiosos visitantes deseosos de probar uno de estos deliciosos y galardonados pinchos.
Conocida por su Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial de Tapas, Valladolid da en la diana al apostar por la degustación de estas pequeñas obras de arte gastronómico como forma de demostrar su hegemonía en el campo de las tapas. Lo ha hecho de mano de algunos de sus restaurantes más reconocidos, que han presentado platos premiados siempre acompañados por una copa de vino de las reconocidas bodegas de la zona, el maridaje esencial en la cultura del pincho.
Innovación culinaria
Una de las presentaciones más interesantes de esta primera jornada ha sido la del restaurante ‘Jiapan’ que ofrecía al público una caja cerrada con candado en la que, una vez abierta, se encontraba una original gyoza rellena de rabo de toro y anguila con salsa XO. Su creador, Jiale Pan, ha sido el encargado de explicar el proceso de creación de la misma, que utiliza un estilo de guisado tradicional del sur de china, al caramelizar azúcar con soja, para así obtener un sabor único. ‘Arcane’, el nombre de este peculiar plato, representa la intuición al estar acompañado por esta caja-puzle que el comensal debe resolver para poder probar un exquisito bocado. Esta también incluye un código QR que te dirige a un vídeo demostrativo sobre cómo es elaborado el pincho bronce 2023.
Apuestas como esta, que se guía por lo tradicional mientras abraza la fusión e innovación, ponen el nivel muy alto en los concursos de la ciudad.
Fotografía: Wellington dos Santos
viajarymuchomas.com