Albóndigas con champiñones
Sin duda, uno de los platos que surte las cocinas de muchísimos hogares es el que hoy nos presenta Mertxe: Albóndigas con champiñones. Todo un clásico del buen gusto en el que la carne y la verdura conforman un maridaje excelente. En definitiva, unas albóndigas caseras, distintas y bien ricas.
La elaboración del plato que presentamos es de 1 hora y 15 minutos, con una dificultad media, según la autora.
INGREDIENTES (4 personas)
- 600 gramos de carne de vaca picada.
- 250 gramos de carne de cerdo.
- 500 gramos de champiñones.
- 4 cebollas rojas medianas

- 2 dientes de ajos
- 2 huevos.
- Perejil.

- 1 litro de caldo de carne o pollo.
- 1 dl de brandy.
- Una cucharadita de harina.
- Aceite de oliva virgen extra.
- sal.
PREPARACIÓN:
- En un bol grande añadimos la carne mixta con una pizca de sal. Lo amasamos bien (o con las manos bien limpias o con ayuda de un tenedor) y mezclamos bien.
- Mientras en una sartén echamos un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los dos dientes de ajo pelados enteros. Los rehogamos un poco y sin que lleguen a dorarse del todo los retiramos.
- En el mismo aceite, colocamos dos cebollas bien picadas, bajando el fuego a un término medio, hasta que quede bien pochada. Después la escurrimos con un colador y la reservamos.
- Es el momento de echar a la carne dos huevos crudos. Lo amasamos para que se mezcle bien la carne con los huevos.
- Acto seguido, sumamos las migas de pan con leche junto con la cebolla pochada ya bien colada y mezclamos todo bien con la carne y perejil picado. Una vez bien amasado todo, reservamos en la nevera dos horas.

- Cogemos la carne, la hacemos bolas y la pasamos por harina. En una sartén o cazuela baja echamos el aceite de pochar la cebolla y cuando esté bien caliente, vamos friendo las albóndigas. Siempre que queden doradas por fuera y tiernas por dentro y, a continuación, las reservamos en una fuente.
- En la misma cazuela con el mismo aceite echamos dos cebollas rojas bien picadas, bajamos el fuego a medio y rehogamos bien la cebolla, entre 8 y 10 minutos, y cortamos los champiñones en cuatro trozos y los juntamos con la cebolla. Añadimos un poco de sal, le damos vueltas para que se mezcle todo bien, dejándolo pochar de 15 a 20 minutos.
- Añadimos 1 dl de brandy (puede sustituirse por ron o vino blanco) y le damos vueltas para que se evapore bien todo el alcohol. Un vez evaporado, echamos una cucharadita de harina, movemos bien y añadimos el caldo de carne, damos vueltas y lo tapamos y dejamos hacer durante unos 15 minutos.
- Seguido echamos las albóndigas, las tapamos y las dejamos hacer otros 4 minutos, moviendo la cazuela. Y ya estarían listas: retiramos del fuego y dejamos reposar un rato.
- Servir bien calientes.
Sugerencia: mejor de un día para otro, y acompañar de unas patatas fritas de paja o panaderas, o bien de un arroz blanco al gusto.
Unas albóndigas caseras, distintas, ricas.

Por Mertxe Pazos