Canelones rellenos de conejo con salsa cremosa de boletus
Presentamos una nueva experiencia culinaria de ‘la cocina de Mertxe’, con el que triunfarás ante tu familia o amigos. Parece laborioso, pero no lo es tanto. Requiere solo las ganas de degustar un plato rico en sabores y asequible a todos los bolsillos.
INGREDIENTES (4 personas).
- Medio conejo
- 2 cebollas rojas
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 2 zanahorias
- 2 cucharillas de harina.
- 50 centilitros de coñac.
- 1 hoja de laurel.
- Sal.
- Pimienta negra.
- 1 bote de nata de cocinar.
- 16 canelones.
- Medio litro de caldo de pollo o de carne.
- 1 huevo.
- Aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN
- Recomendación previa: si es posible, hacer el conejo un un día antes.
- En una olla echamos 3 cucharadas de aceite, troceamos bien el medio conejo con la pimienta. Doramos medio minuto por un lado y medio minuto por el otro para dorarlo. Retiramos el conejo.
- En la misma olla colocamos la cebolla roja bien cortada, el pimiento verde, el medio pimiento rojo y las dos zanahorias. Todo bien troceado y con una pizca de sal. Dejamos 10 minutos para rehogar todo bien y añadimos los 50 cl de coñac hasta evaporar bien el alcohol. Añadimos el medio litro de caldo de pollo o de carne , lo rehogamos todo bien y lo dejamos otros 10 minutos. Es el momento de añadir el conejo dorado previamente, quedando cubierto con el caldo. Tapamos y dejamos 20 minutos.

- Retirada la olla, extraemos solo el conejo y lo colocamos en una fuente.
- En otra cazuela baja vertemos un par de cucharas de aceite y añadimos el hígado del conejo. 30 segundos por cada lado. Retiramos. En el mismo aceite, ponemos dos cucharaditas de harina y vamos añadiendo todo el caldo de la olla, poco a poco, para que ligue con la harina y se haga la salsa con el espesor deseado. Lo dejamos 2 minutos. Añadimos el hígado, y dejamos tapada la cazuela a fuego lento 20 minutos.

- Retiramos y dejamos enfriar, reservando entre 8 y 10 cucharadas en un bol aparte.
- Mientras vamos desmenuzando el conejo para retirar todos los huesos.
- Batimos la salsa, previamente enfriada. Y cuando alcance el espesor deseado, lo devolvemos a la cazuela con el conejo ya desmenuzado. A fuego lento 2 minutos para mezclar todo.
- Toca dejarlo en la nevera de 10 a 12 horas para realzar todo el sabor.
- En 800 cl de agua habremos vertido el día anterior también los boletus para deshidratarlos, en remojo en la nevera durante 12 horas.
- Al día siguiente sacamos todo lo de la nevera y preparamos para hacer los canelones.
- Escurrimos bien los boletus y reservamos el agua.
- En una sartén grande añadimos 4 cucharas de aceite y 1 cebolla roja bien troceada. Pochamos a fuego lento con una pizca de sal, de 4 a 6 minutos.

- Cortamos los boletus en trozos pequeños y los añadimos, otros 3 – 4 minutos.
- Vertemos en la sartén una cucharada de coñac (puede ser vino blanco).
- Y añadimos 2 cucharas pequeñas de harina para rehogar bien todo. Añadimos poco a poco el caldo del boletus y la nata de cocinar. Dar vueltas para ligar todo bien. Retiramos.
- Los 16 canelones los habremos puesto 20 minutos en cazuela honda. Y de ahí los extraeremos a un plato con papel secante.
- En una fuente grande extendemos un poco de aceite con una brocha de cocina. Es el momento de sacar de la nevera la salsa del conejo.
- Rellenamos los canelones en la fuente y les damos un toque de color con un pincel untado en huevo batido.
- Colocamos la fuente en el horno a 180 grados durante 10 minutos.
- En un plato colocaremos un poquito de la salsa reservada del conejo y colocamos los canelones horneados.

Por Mertxe Pazos