
Jalapão está ubicado en el estado de Tocantins, el corazón de Brasil, y debido a su difícil acceso, la naturaleza local se conserva, formando un verdadero santuario para varias especies de animales. La vegetación varía entre el cerrado y la caatinga, hasta el punto de que el paisaje es muy similar a las sabanas africanas, con vegetación clara y baja. Tan escondido está que podría decirse que Jalapão es como un tesoro en bruto. Las bellezas naturales se multiplican en cascadas, ríos de aguas cristalinas, rápidos, grandes mesetas y formaciones rocosas de diferentes colores y formas.
Quienes practican ecoturismo y el turismo de aventura, verán en este lugar cumplidos sus deseos de vivir la experiencia del viaje, sintiendo a la vez el verde intenso de su vegetación. Además, en Jalapão, los senderos siempre tienen un chapuzón al final como recompensa, ya sea en una hermosa cascada o arroyo, o incluso en Fervedouro, donde se encuentra el nacimiento de un río subterráneo en el que es imposible hundirse. El agua que brota de las arenas claras y crea el fenómeno del resurgimiento.
Para los amantes de la naturaleza, el ecoturismo y las rutas sin ninguna estridencia ni ruido, las dunas doradas de Jalapão son el lugar perfecto (Fotografía de arriba, de Korubo). Allí, el viajero encontrará hermosas imágenes que guardar en la retina de por vida. Dar un paseo por la arena suave y dorada, formada por arena de cuarzo, tiene una belleza indescriptible. También existe la posibilidad de practicar piragüismo en algunos afluentes de agua potable, lo que es más estimulante de lo que se pueda imaginar. Para completar esta experiencia única, el alojamiento en un acogedor campamento de safari en Brasil hace que el viaje sea aún más inolvidable.

Además de la belleza natural, la cultura local permite disfrutar de una artesanía excepcional, por no hablar de su típica gastronomía y, sobre todo, de la receptividad y amabilidad de la población nativa.
Cómo llegar
Paraíso do Tocantins es un municipio del estado del Tocantins en la Región Norte del Brasil. Situada en el Valle del Araguaia, Paraíso es el portal de entrada para las bellezas naturales de la Región de los Lagos y a Isla del Bananal. Para llegar a este hermoso paraje hay varias alternativas, pero siempre el punto de partida es la ciudad de Palmas, capital del estado de Tocantins ubicada a poco más de 170 kilómetros. Las rutas te llevan parte del trayecto por carretera y otra parte por caminos de tierra, así que se recomienda el uso de vehículos 4×4.
Infraestructura hotelera
La ciudad presenta una de las mejores infraestructuras turísticas del Estado, disponiendo de red hotelera, casas nocturnas, bares, restaurantes, servicios y comercio en general. La propia sede del municipio tiene sus puntos turísticos, como la vista panorámica de la Sierra del Estrondo. Además del turismo la ciudad posee una fuerte economía, centrada en la Agronomía y Comercio, estando entre las cinco mayores del Estado.
El mejor momento: el atardecder
Desierto del Jalapão, y uno de los mejores momentos para contemplarlo es a la puesta del sol, cuando el paisaje adquiere tonalidades fantásticas. Las dunas se forman por la erosión causada por el viento en las sierras cercanas, especialmente la Serra do Espírito Santo, de formación arenosa; por eso las dunas están en constante movimiento, llevadas y traídas por los vientos.
Imperdonable perderse…
Las cascadas de Jalapão ofrecen un espectáculo imponente, donde la naturaleza se muestra en toda su fuerza y su exuberancia. Conoceremos la mayor de todas, la Cachoeira da Velha, alimentada por las aguas del Río Novo.