La red de aeropuertos de Aena programa 215,6 millones de plazas para la temporada de verano

La medida entrará en vigor el domingo 11 de julio e incluye también a Canarias y Baleares

Los peores temores de la industria turística se han confirmado. Alemania a incluido a España,  incluidas Baleares y Canarias, en la lista de regiones de riesgo Covid, el menor de tres niveles de alerta según el estado de la pandemia, debido al alza de casos en los últimos días. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología ha actualizado su listado de zonas de riesgo por la pandemia y desde mañana, 11 de julio, se incluirán en esa categoría el resto de comunidades que hasta la fecha estaban fuera de este listado, entre ellas Baleares y Canarias.

El aumento de contagios en España ya llevó la pasada semana a Alemania a incluir en su lista de zonas de riesgo por COVID a Cataluña. También entraban en la ‘lista negra’ Cantabria, que se sumaba a las cinco autonomías que ya se encontraban en esta categoría (AndalucíaNavarraEuskadiLa Rioja y Ceuta).

No obstante, esta actualización semanal de la lista de zonas de riesgo del Gobierno alemán tiene pocos efectos prácticos para los viajeros que lleguen al país procedentes de esas regiones: tendrán que presentar un test negativo o el certificado Covid digital que demuestre su inmunidad.

No obstante, significa que el Gobierno alemán desaconseja viajar a estas regiones, lo que podría desincentivar el turismo alemán.

La retirada de esta consideración de destino seguro se produce de forma automática, de acuerdo con los criterios del Instituto Robert Koch, cuando la incidencia semanal queda por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.

Las cifras hablan por si solas: según los últimos datos de Sanidad, la incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes a 14 días es de 277,90 casos en toda España. En cuanto a los principales destinos de los turistas alemanes en el país, Baleares registra una IA de 245,92, mientras que en Canarias baja hasta los 184,93 casos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que el aumento de la incidencia acumulada en España no es, en este caso, el dato fundamental para el análisis, porque hay que tener en cuenta también otros como la presión hospitalaria, que «no es un problema», por lo que consideraba que no se debe estigmatizar a España, según recoge Hosteltur.

Asimismo, ha llamado a valorar otros factores, como que ya hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra la Covid 20 millones de españoles

viajarymuchomas.com