
Recorremos esta localidad colombiana donde nació el escritor y pasó los primeros 9 años de su infancia
Gabriel García Márquez, el escritor más famosos de Colombia y referente mundial de las letras hispanas, nació en la tranquila ciudad de Aracataca en la provincia caribeña de Magdalena. Aquí pasó sus primeros años de infancia y fue criado por sus abuelos hasta los 9 años, un lugar que luego dejaría una huella imborrable en su obra.

El Premio Nobel de Literatura (1982) creció escuchando historias de su abuela sobre sirenas, alfombras voladoras y tesoros dorados. Estas historias fueron contadas con la misma convicción que la mayoría de la gente reserva para los chismes familiares o la historia de la ciudad, cimentando para siempre en el joven García Márquez la convicción de que el mundo está lleno de fantasías. A través de su obra maestra, ‘Cien años de soledad’, García Márquez se convirtió en un elemento importante del estilo literario del realismo mágico y, al mismo tiempo, inmortalizó su lugar de nacimiento.
Hoy en día, Aracataca sigue siendo la misma aldea agrícola que García Márquez describió en su novela, y la mayor parte del turismo proviene de un goteo constante de entusiastas literarios que buscan el lugar de nacimiento de un escritor legendario. Aquí, hemos recorrido los lugares de la vida real en Aracataca que inspiraron Cien años de soledad, desde la casa de la viuda negra Remedios la Bella hasta el taller de su abuelo, el coronel de la vida real.
Aquí te detallamos, de la mano de la plataforma Fordor’ s Travel, 10 lugares que inspiraron la obra de García Márquez.

1 Museo Casa De Gabriel García Márquez
La casa original donde García Márquez nació en el año 1927 1927 y donde pasó su primera infancia fue vendida, demolida, reconstruida e incendiada. La sede del actual museo es una réplica fiel de la casa original de la infancia.
Escenas importantes de Cien Años de Soledad ambientadas en diferentes partes de la casa están vinculadas al edificio y descritas en varios paneles (español e inglés) por toda la casa, desde el taller de su abuelo hasta el “taller de Melquiades” donde guardaban el famoso 72 orinales.
El abuelo de García Márquez, el ex coronel Nicolás Márquez, fue la inspiración para el personaje del coronel Aureliano Buendía y firmó el Tratado de Neerlandia en la vida real . Cuando era niño, García Márquez se divertía dibujando en las paredes con lápices de colores (el coronel hizo encalar las paredes específicamente para que su nieto pudiera dibujar en ellas) mientras su abuelo fabricaba intrincados pececitos dorados con ojos de esmeralda.
En la novela, el fantasma del primer José Arcadio Buendía rondaba un gran árbol, y allí también murió su hijo. En la parte trasera del patio sombreado, ese enorme árbol con raíces enormemente enredadas todavía se mantiene como uno de los pocos elementos originales que se conservan de la casa.
2 Casa del Telegrafista
La casa del telegrafista de la Administración Postal Nacional es una de las estructuras originales que aún se conservan de los recuerdos de la infancia de García Márquez. Su padre, Gabriel Eligio García, trabajaba allí como operador de telégrafos, y los telégrafos ilícitos entre Eligio y su madre, Luisa Santiaga Márquez Iguarán, durante su relación de amor prohibido fueron la inspiración para la novela de García Márquez, El amor en los tiempos del cólera. Desafortunadamente, el museo está cerrado, pero puedes pasear por su estructura, que es un testimonio de la pasión juvenil.

3 Plaza de Simón Bolivar
Cerca del Museo Gabriel García Márquez, la Plaza de Simón Bolívar es una plaza agradable donde se celebran muchas festividades locales, como la Fiesta del Río y las Fiestas Patronales. En Cien años de soledad , Arcadio Segundo (basado en uno de los tíos de García Márquez en la vida real) organizaba rifas, fiestas y pequeñas corridas de toros en la plaza.
Una estatua de Simón Bolivar, al que se hace referencia en la novela como el líder de los liberales durante la guerra, se encuentra en el centro de la plaza, junto con una estatua de García Márquez leyendo un libro. Hoy en día, todavía se utiliza para conciertos e incluso corridas de toros a pequeña escala durante la Fiesta Patronales.
4 Iglesia de San José
La iglesia de San José (imagen principal) se ubica en la Plaza de Simón Bolívar, esta iglesia encalada donde García Márquez y muchos de sus familiares fueron bautizados es un Sitio Oficial del Patrimonio Nacional de Colombia. Al igual que en Cien años de soledad, donde el antiguo sacerdote Antonio da muchos sermones desde el púlpito aprobando o condenando varias películas, los sacerdotes durante la infancia de García Márquez tenían que aprobar nuevas películas antes de que pudieran proyectarse en el Teatro Olimpia.
5 Teatro Olimpia
El Teatro Olimpia, propiedad de Antonio Daconte, fue la primera sala de cine construida en Aracataca. Su rotación de películas mudas (aprobadas por la iglesia) lo convirtió en un centro de vida social para los jóvenes. Cuando era niño, García Márquez y su madre también iban al cine a ver películas proyectadas en una gran pared de ladrillos.
En Cien años de soledad , Meme (basada libremente en la madre de García Márquez) fue llevada al cine con su padre y su madre la sorprendió dándole un beso ilícito. Hoy en día, el edificio ya no proyecta películas y se utiliza principalmente como centro comercial para vendedores.

6 Estación de Tren de Aracataca
La estación de ferrocarril que abrió Aracataca al mundo exterior fue construida por la United Fruit Company en la década de 1920 como su principal medio de transporte de personas y carga. Hoy en día, el ferrocarril sólo se utiliza para transportar combustible y carbón, no pasajeros, pero los fanáticos de García Márquez pueden visitar la estación de ferrocarril intacta y sentarse en el andén sombreado para ver pasar los vagones cargados con madera y carbón.
7 Calle de los Turcos
Un flujo constante de inmigrantes de Medio Oriente, muchos de ellos palestinos o libaneses, llegó a Aracataca a principios del siglo XX y se instaló donde ahora se cruzan la Calle 8 y la Carrera 2. Como lo describió García Márquez en Cien años de soledad , la calle solía ser un centro de comercio donde los inmigrantes del Medio Oriente poseían negocios de cambio de moneda y tiendas de ropa. Hoy en día, la calle no se diferencia en nada de cualquier otra calle comercial de la localidad; Hay una tienda de comestibles en la esquina y varios vendedores de comida se alinean a los lados donde la gente compra.
8 El Prado
Cuando la United Fruit Factory se mudó por primera vez a Aracataca a principios de 1900, construyeron un complejo para administradores y sus familias con todas las comodidades y comodidades occidentales, incluida electricidad, plomería y una piscina, todo detrás de una cerca de alambre de púas eléctrica. .
Ubicado en las afueras de la ciudad, cerca de las vías del tren, «El Prado» (como llegó a ser conocido) era donde vivían los «gringos» y fue la inspiración para el «gallinero eléctrico» del Sr. Brown en ‘Cien años de soledad’. Hoy en día, el recinto es propiedad del gobierno local. Se ha derribado la valla eléctrica y el edificio (con la piscina todavía en funcionamiento) se alquila como finca de lujo o casa de vacaciones.
9 La Casa De María Consuegra
La casa de María Consuela, ubicada a la vuelta de la esquina de la casa de Remedios la Bella, es el lugar de un trágico accidente que impactó profundamente a García Márquez cuando era un niño. María Consuela era una mujer que la familia de García Márquez conocía bien y tuvo la mala suerte de estar en casa una noche cuando un ladrón irrumpió. Estaba armada y, según García Márquez, mató al ladrón de un solo tiro. Fue el primer cadáver que Márquez vio y la inspiración para su cuento Martes siesta. García Márquez también detalla el incidente en su autobiografía, ‘Living to Tell the Tale’.
10 Parque de Remedios la Bella
En Cien años de soledad, Remedios la Bella era una hermosa muchacha que volvía locos a los hombres pero permaneció virgen toda su vida porque era totalmente inocente de su efecto en los hombres. Todos los hombres que se enamoraron de ella terminaron muriendo trágicamente. Si bien funciona más como un símbolo exagerado que como un ser humano, García Márquez se inspiró para el personaje en una historia de la vida real de una hermosa mujer local que se fugó con su amante. Para explicar la desaparición, su abuela dijo a todos que el cielo la había reclamado como a la Virgen María. El parque detrás de su casa lleva el nombre de Remedios la Bella, y frente a su casa se encuentra una estatua de concreto de la novela con una angelical Remedios posada sobre ella.
Gabriel García Márquez. (6 de marzo de 1927, Aracataca, Colombia – 17 de abril de 2014, México D.F.).
viajarymuchomas.com