
Con la llegada del otoño, los bramidos de los ciervos para aparearse es uno de los mejores espectáculos de la naturaleza
El amor hay que ganárselo. También los ciervos, que lo demuestran cada otoño atronando los bosques con la berrea. Es uno de los espectáculos de la naturaleza que regala el otoño. Los asiduos a captar o ver el rito de la berrea afirman que es mejor acudir al bosque al amanecer, aunque también existe la posibilidad de verlo cuando el sol se pone en el horizonte.
Los ciervos con su imponente cornamenta llaman a las hembras con sus bramidos y ellas acuden al encuentro. El macho se encuentra, entonces con un harén, pero sólo aquellas que estén ‘más receptivas’ serán apareadas por el ciervo macho. A los 235 días, aproximadamente, nacerá un cervatillo.
Para garantizar el futuro de la especie, los machos compiten por el poder y la jerarquía ante la atenta mirada de las hembras. Y de los viajeros, que pueden asistir al cortejo.
En España hay diferentes lugares a los que puedes ir a ver y escuchar la berrea: primero los sonidos guturales de los machos y las marcas que han ido dejando por todo el territorio avisando de su presencia al resto de competidores. Después, los golpes en el suelo con las cuernas. Por último, la lucha, no sangrienta, para declarar vencedor y vencido.
La época habitual de la berrea comienza a mediados de septiembre y termina a mediados de octubre. Si las temperaturas bajan y se adelantan las lluvias, la berrea empieza antes.

Todo el territorio nota el momento: desaparecen las cortezas de los árboles porque los ciervos han frotado sus cornamentas contra ellos para quitarse el terciopelo que las recubre; la tierra está revuelta porque los ciervos han orinado para marcarla; el resto de los animales están avisados, porque los ciervos berrean continuamente al aire y a las hembras.
7 lugares donde puedes ver la berrea en España:
1. La Berrea en el Parque Nacional de Cabañeros
El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra entre las provincias de Ciudad Real y de Toledo (Castilla la Mancha). El Parque organiza visitas guiadas en 4×4 a la Raña de Cabañeros para asistir a la Berrea.
2. La Berrea en La Comarca de la Sidra
En Asturias, esta ven en el término de Nava. La agrupación de cazadores de Nava, el Ayuntamiento y la Mancomunidad Comarca de la Sidra organiza visitas guiadas a la berrea en el macizo de Peñamayor entre septiembre y octubre.

3. La Berrea en el Parque Nacional de Monfragüe
En Cáceres, en el interior de Extremadura, el Parque Nacional de Monfragüe acoge una comunidad abundante de ciervos. La Casa rural Monfragüe organiza salidas para ver la berrea en Monfragüe.
4. La Berrea en Sierra de Cazorla
La Sierra de Cazorla ocupa parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Villa. La fama del evento y cierta desorganización provocan la huida de los animales los fines de semana. Mejor entre semana.
Del 25 al 27 de septiembre y del 2 al 4 de octubre, Iberian Lynx Land organiza salidas para aficionados y profesionales de la fotografía de naturaleza durante la berrea en Sierra Morena. La organización prevé, incluso, compartir momento con el lince de la Sierra de Andújar.9.
5. La Berrea en Cantabria
La Red Cántabra de Desarrollo Rural organiza salidas para ver la Berrea en el Parque Natural Saja-Besaya, Campoo-Los Valles y la Red Natura 2000 de Liébana. La actividad se enmarca en el programa Naturea Cantabria.
6. La Berrea en la Sierra de la Culebra (Zamora)
Por la Sierra de la Culebra fluyen y dan vida los ríos Aliste, Manzanas (frontera con Portugal) y el Duero, con sus Arribes. Es tierra de lobos, de ciervos y naturaleza. Cerca, el famoso Lago de Sanabria. Un sitio inmejorable para escuchar la berrea está a 6 km de Puebla de Sanabria por la carretera que lleva a Rihonor de Castilla.

7. En la provincia de Soria
En la provincia de Soria son varios los lugares donde puedes observar la berrea. En la Reserva Nacional de Caza (Urbión), Reserva de Lubia, Sierra de Cebollera, puerto de Piqueras e incluso en la comarca de El Burgo se puede contemplar el ritual. Hay muchos sitios en Soria, aunque las densidades más grandes de venados están en sitios boscosos”.
Cuándo es el mejor momento:
Al amanecer es el mejor momento, pero puedes incluso captar imágenes a las tres de la tarde.
Cómo ir:
Camuflado con ropa caqui, con sosiego y calma para no emitir olor alguno que pueda espantar a los animales.
Siempre con el aire a favor para que los ciervos no te huelan, ni los machos ni las hembras.
Tapa con tela el teleobjetivo de tu cámara de fotos.
Otros consejos:
Tener mucha paciencia.
No acudir ni sudando ni agobiado.
Importante ir con ropa que se mimetice con el bosque.
viajarymuchomas.com