Zamora es una de las ciudades que se ha sumado a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

La Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques acoge el I Seminario ‘Zamora, paisaje cultural’

La sede zamorana de la Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques acogerá los próximos días 7 y 8 de octubre el I Seminario ‘Zamora, paisaje cultural’, organizado por el Ayuntamiento de la capital, que pretende “dar un paso más” en el proceso en busca de la declaración de la ciudad como Paisaje Cultural por la Unesco.
El seminario, en el que participarán expertos nacionales e internacionales, cuenta también con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.
“El debate sobre paisaje y paisaje cultural ha ganado en los últimos 20 años una creciente importancia, tanto a nivel internacional desde la Unesco hasta la Unión Europea, con el Convenio del Paisaje: Florencia 2000, como nacional, con el Plan Nacional de Paisaje Cultural de 2012”, según explicó el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder.
“Por eso, es el reconocimiento al que aspira Zamora y la figura que más se adapta a nuestra situación y cualidades como ciudad. Es un proceso largo, en el que no basta la presentación de un documento del que salga una nominación, sino de un conjunto de actuaciones encaminadas hacia ese fin”, ha señalado durante la presentación, acompañado por el historiador y urbanista Dieter Hoffmann-Axthelm.

El concejal de Comercio y Turismo de Zamora, Christoph Strieder, y el historiador y urbanista Dieter Hoffmann-Axthelm.

El I Seminario ‘Zamora, paisaje cultural’ tratará el paisaje cultural como “valor patrimonial” en las definiciones de la Unesco y el concepto en la nueva Ley de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, según el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de 2020.
“Este seminario da continuidad al trabajo realizado desde el Ayuntamiento en años anteriores y se concentra especialmente en las propuestas elaboradas ya en el documento Zamora Paisaje Cultural, que contiene la definición y descripción de los valores universales excepcionales que se encuentran en el centro de la declaración de Patrimonio Mundial”, ha indicado Strieder.
Entre los participantes, se encuentra el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno; la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, y Arnáiz Alonso, como técnico etnólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
También participará Georges Zouain, arquitecto y doctorado en Economía del Desarrollo, quien cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de proyectos culturales de la Unesco, donde ha ocupado el puesto de director del Centro de Patrimonio Mundial y director adjunto del Centro del Patrimonio Mundial.
Por su parte, el arquitecto y especialista en patrimonio Marco Antonio Martín presentará los elementos concretos de la propuesta de la candidatura; la arquitecta Esther Prada hablará sobre la formación de la ciudad bajo la influencia de la actividad agraria y el ingeniero y experto en toponimia Pascual Riesco, sobre la huella de los paisajes culturales y el origen y significado de los nombres propios de los lugares.
El arquitecto y miembro del equipo redactor del Plan Director de las Murallas de Zamora para el Instituto de Patrimonio Cultural de España, Fernando Arenas, centrará su ponencia en las recientes intervenciones realizadas en las Murallas de Zamora y la catedrática de Geografía Humana Rocío Silva, tratará la interacción entre campo y ciudad en los paisajes culturales desde la perspectiva de la Unesco.
El propio Dieter Hoffmann–Axthelm, coautor del Plan General de Ordenación Urbana de Berlín tras la caída del Muro y especialista en la interpretación de los planos urbanos, y gran conocedor de la ciudad medieval, intervendrá, asimismo, en el Seminario. “Zamora es excepcional porque se ha mantenido en su plano original sin que se haya construido encima de la ciudad románica a lo largo de épocas posteriores, lo que constituye una gran singularidad”, indicó, además de destacar la “singularidad” de la Catedral, que “mantiene referencias importantes con la arquitectura europea”.
El Seminario incluye una visita guiada por la exposición ‘En busca del tiempo perdido: arqueología e historia en la ciudad de Zamora’, con la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén.
El Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales acogerá la exposición ‘Zamora, paisaje cultural’, de la que es comisario el presidente del Instituto de Estudios Zamoranos ‘Florián de Ocampo’, Marco Antonio Martín, recoge Ical.

viajarymuchomas.com