Villafrechós, Valladolid

Muchos fueron los españoles que en las primeras décadas del siglo pasado tuvieron que emigrar en busca de una mejor vida. Y gran parte de esos emigrantes procedían de provincias de Castilla y León que, tras una larga travesía en barco, acabaron en México, Argentina o Cuba, principalmente. Uno de esos emigrantes fue Salvador Bezos, el abuelo del fundador de Amazon, Jeff Bezos, que emigró a Cuba desde la localidad de Villafrechós, ubicada en la provincia española de Valladolid.

Justo hace diez años, la familia del magnate visitó de incógnito el municipio, de unos 500 habitantes y situado a 55 kilómetros de la capital pucelana. Y ahora que el propio magnate ha anunciado su intención de dejar el verano próximo la dirección de la multinacional y dedicar “tiempo y energía” a otros proyectos, el municipio, con su alcalde a la cabeza, Miguel Ángel Gómez (PP), confía en que el hombre más rico del mundo invierta en la localidad y apoye al pueblo para reflotar su desarrollo.

Rebaño de ovejas, en Villafrechós (Valladolid). Fotografía: Ical.

Salvador Bezos, el abuelo del hombre que ha revolucionado el comercio electrónico en el mundo, emigró hace 96 años a la isla caribeña y allí se casó y formó una familia. El hijo de Salvador y padre de Jeff, Miguel Ángel Bezos, nació en Albuqurque (Nuevo México, EE.UU.)  

El que sería fundador de Amazon ya había nacido y apenas tenía 4 años cuando Miguel Ángel Bezos conoció a Jacklyn Gise, la madre biológica de Jeff, a quien tuvo con solo 17 años. Contrajeron matrimonio y Miguel Ángel Bezos adoptó al niño, a quien debe su apellido y con el que mantiene una buena relación, según se desprende de las publicaciones del magnate en redes sociales.

Ahora, el Ayuntamiento de Villafrechós está ultimando el proyecto que quiere presentar a Jeff Bezos cuando remita la crisis sanitaria: «A ver si la pandemia nos deja y podemos contactar con él para que decida si le gusta la idea». El alcalde del municipio, en declaraciones a Antena 3, no ha querido desvelar el plan con el que quieren convencer al hombre más acaudalado de la Tierra  para que invierta en la localidad. De hecho, una comitiva del municipio tiene previsto viajar a Estados Unidos una vez que pase la pandemia.  

viajarymuchomas.com