Impulsarán el conocimiento de acontecimientos culturales e históricos de ambas ciudades e intercambiarán espacios urbanos para promocionar sus respectivos atractivos turísticos

Valladolid y Logroño impulsarán proyectos conjuntos de promoción del turismo enológico a los que tratarán de sumar otras ciudades de Portugal, Francia, Italia y Europa central del mismo perfil, en los que la cultura del vino y los alimentos de calidad son señas de identidad.

Ambas ciudades estudian ya la celebración de un evento internacional que, con carácter bianual, se celebre de forma alterna en cada una de los ciudades. Los alcaldes de Valladolid y Logroño, Óscar Puente y Pablo Hermoso de Mendoza, respectivamente, han expresado su clara voluntad de colaboración para la consecución de proyectos e iniciativas en beneficio de la ciudadanía. El encuentro de los dos regidores ha tenido lugar hoy, 26 de marzo en Valladolid, y ha puesto de manifiesto el objetivo compartido de emprender proyectos comunes vinculados al turismo enológico, la cultura, la movilidad sostenible, la innovación  y la rehabilitación de centros educativos.

La reunión ha podido celebrarse de forma presencial en Valladolid después del encuentro telemático mantenido el pasado mes de febrero para poner en común temas que comparten Valladolid y la capital de La Rioja. Entre los asuntos que han abordado se encuentran las acciones de desarrollo urbano sostenible que se llevan a cabo en ambas ciudades y proyectos de colaboración en materia de promoción económica.

El alcalde de Logroño ha elogiado el liderazgo que proyecta Valladolid en diversos ámbitos: “Se está convirtiendo en una referencia de modernidad, de movilidad sostenible y de  trabajo serio en el desarrollo económico y social”.

Los ayuntamientos de Logroño y Valladolid han abierto una línea de colaboración institucional para compartir recursos e iniciativas en diversos campos, según ha afirmado Óscar Puente, alcalde de Valladolid. “Quiero recordar que, en junio del pasado año, se firmó un convenio de colaboración entre ambos Ayuntamientos en materia de promoción turística, que está empezando a recoger sus frutos. El objetivo del acuerdo era mejorar el posicionamiento de marca de ambos destinos, así como multiplicar los resultados del esfuerzo promocional de las dos instituciones”.

Imagen del Cuartel de Caballería desde la plaza José Zorrilla de Valladolid.
Centro de la ciudad de Logroño.

En concreto, en el ámbito de la cultura y el turismo, se están trabajando en distintas vertientes:

  • Se ha cerrado un acuerdo en torno al intercambio de MUPIS (soportes publicitarios instalados en mobiliario urbano) en los que se colocarán campañas de cada una de las ciudades en la otra.
  • Apertura de una línea de colaboración entre los dos ayuntamientos en relación a conmemoraciones históricas, como son ‘Valladolid Comunera’, el ‘Asedio de Logroño’ o la entrega de ‘Flores de Lis’ a Logroño por parte de Carlos V en las Cortes de Valladolid de 1523. Se trabajará en el intercambio de nuevas propuestas culturales en los ámbitos de la música, la literatura, la gastronomía o la enología, orientadas hacia el conocimiento de la época y la sociedad de Castilla en la primera mitad del siglo XVI.
  • Inmediatamente después de la Semana Santa, se va a celebrar una reunión para definir un evento, de alto nivel y con gran potencial de atracción de visitantes internacionales, sobre enología y cultura del vino de carácter bianual, cuya celebración se alternaría entre ambas ciudades. En esa reunión estarán presentes representantes de ambos ayuntamientos, de la Asociación de Bodegas de Logroño y de las cuatro Denominaciones de Origen con presencia en la provincia de Valladolid, sin perjuicio de que, una vez definidas las líneas generales del evento, se incorporen otros socios.

Óscar Puente ha avanzado también que ambas ciudades «explorarán la posibilidad de acogernos a proyectos europeos en los que tengan cabida el enoturismo y los alimentos de calidad, al que sería interesante incorporar, además de a nuestras dos ciudades, a otras con perfil enológico de Portugal, Francia, Italia y Europa central. Y en los que también podrían participar productores, comercializadores, restauradores y profesionales y empresas vinculadas al enoturismo y al turismo gastronómico”.

Está previsto que se planteen también otra serie de cuestiones que interesan a ambos ayuntamientos, como son el desarrollo urbano sostenible, proyectos de colaboración en materia de promoción económica, cambios en la movilidad en nuestras ciudades, la posibilidad de optar a fondos europeos de manera conjunta o la renovación de centros educativos con criterios de eficiencia energética.

Óscar Puente ha enumerado estos campos de colaboración porque “se trata, en definitiva, de establecer cauces de cooperación entre dos ciudades pujantes que tienen muchas cosas en común, entre las que podemos destacar su vinculación con el vino y con la gastronomía de calidad y su apuesta por la movilidad sostenible”.  

También han compartido experiencias de gestión en el ámbito de la educación y de la renovación  sostenible de los centros educativos y, a petición del alcalde de Logroño, han visitado el colegio García Quintana, uno de los edificios históricos rehabilitados por el Ayuntamiento de Valladolid con criterios de eficiencia energética. Pablo Hermoso de Mendoza ha expresado su deseo de implementar en los 22 colegios de Logroño algunas medidas que se han implantado en Valladolid.

Las delegaciones de ambas ciudades, en el Ayuntamiento de Valladolid. En primer término, el alcalde Óscar Puente. Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid

La figura de Miguel Delibes –con los actos vinculados al Centenario de su nacimiento- también  ha servido de nexo para colaboraciones culturales y por eso la visita institucional del alcalde de Logroño ha concluido con un recorrido por la exposición que recuerda la trayectoria del Premio Cervantes (en la imagen principal).  El alcalde de Logroño ha recordado la preocupación que tenía Delibes por el  entorno natural y el desarrollo sostenible, algo que tiene plena vigencia. “Para nosotros, Miguel Delibes es una referencia, porque tenía clara la relación entre lo urbano y lo rústico, y el desarrollo sostenible”, según ha reconocido el regidor de la capital riojana, reconfortado porque en estas ciudades “es agradable vivir y uno puede ser feliz”.

viajarymuchomas.com