Iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid

Madrid, Barcelona y Valencia, las ciudades españolas líderes en competitividad turística


Madrid, Barcelona y Valencia se sitúan como las ciudades españolas con mayores niveles de competitividad turística, según la tercera edición del informe UrbanTUR 2022, un análisis que elabora cada cuatro años la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), evaluando y ordenando una clasificación de los 22 principales destinos urbanos españoles, y que acaba de ser presentado.

El informe se realiza a través de 63 indicadores fruto del análisis de 100.000 datos. Le siguen a las ciudades de San Sebastián, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela y Las Palmas, completando así el top 10.

Además, el informe completa esta clasificación con las ciudades de Valladolid (en la imagen principal), Gijón, Córdoba, Zaragoza, Santander, Granada, Salamanca, La Coruña, Alicante, Murcia, Burgos y León.

El informe recuerda que Barcelona ha bajado del primer puesto al segundo y que Sevilla supera a Málaga como la ciudad más competitiva turísticamente de Andalucía. También resalta la mayor sensibilidad de las ciudades sobre el impacto de los pisos turísticos en la vida de los ciudadanos.

Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Grupo Meliá Hotels

Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, ha afirmado en la jornada de presentación de los resultados de este estudio que las 22 ciudades seleccionadas concentraron en 2022 el 87,2% del turismo urbano y 23% del total del turismo español. También a abogado por nuevas políticas, reglas de juego y recursos para afianzar la estrecha colaboración público privada.

Entre las conclusiones del informe se apunta a una reducción de la prioridad política para el turismo, ya que pocas ciudades cuentan con una Concejalía de Turismo. Señaló que existe una visión bastante limitada de las estrategias destinadas al sector, solo hay cinco ciudades con planes estratégicos y solo tres introducen la capacidad de carga. En el otro lado de la balanza, en el lado positivo, el informe señala que se ha producido un gran avance el marketing digital y en la inteligencia turística. También se ha registrado un fuerte aumento de la inversión empresarial, con notables aumentos de las plazas hoteleras y de la cifra de restaurantes, entre otras actividades.

Asimismo, el estudio identifica una destacada apuesta por la mejora de los espacios públicos y la calidad del medio ambiente urbano. Un factor determinante también en el mayor atractivo turístico en las ciudades.

La secretaria de Estado de TurismoRosana Morillo, que clausuró el evento organizado por Exceltur para presentar el citado estudio, señaló que el gran reto de las ciudades es encontrar el equilibrio en la convivencia entre turistas y residentes para “favorecer un turismo socialmente sostenible”. Además, anunció que se va a llevar a cabo una convocatoria extraordinaria este año de 208 millones de euros para ayudar a la conservación de bienes de interés cultural en destinos urbanos.

viajarymuchomas.com