Valladolid se presenta en Madrid Fusión como la capital mundial de las tapas y pinchos

Se celebrarán del 7 al 9 de noviembre en la Cúpula del Milenio con 45 chefs nacionales y 16 internacionales

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado en Madrid Fusión el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el VI Campeonato Mundial de Tapas que tendrán lugar del 7 al 9 de noviembre en la Cúpula del Milenio de Valladolid.

Durante la ponencia “Valladolid. Capital Mundial de la Tapa” celebrada en el congreso gastronómico, el alcalde ha subrayado que los certámenes son dos de los acontecimientos gastronómicos más relevantes que se celebran en la ciudad.

Desde hoy y hasta el próximo 19 de septiembre ya está abierto el plazo para que los cocineros que quieran participar presenten su solicitud. En esta ocasión, pasarán a la final 45 cocineros nacionales, cuatro de ellos serán los ganadores del Concurso Provincial de Pinchos que se celebrará a finales de mayo, y 16 cocineros internacionales. El representante español será Alejandro San José, de Habanero Taquería de Valladolid, ganador del Concurso Nacional de Tapas 2021.

Óscar Puente ha resaltado “el buen hacer de los cocineros de Valladolid”, que están viviendo “una edad de oro” logrando combinar la tradición con la innovación y haciendo de Valladolid “un destino cada vez más apetecible”.

El alcalde ha estado acompañado en la ponencia en Madrid Fusión de los dos últimos cocineros vallisoletanos que lograron alzarse con el título de Campeón de España de Tapas: Alejandro San José, de Habanero Taquería, ganador del Concurso Nacional en 2021; y Emilio Martín, ganador en 2020 del Concurso Nacional y subcampeón en 2021 del Campeonato Mundial. Ambos cocineros han mostrado la elaboración de las tapas con las que lograron esos títulos: “Salbut Criollo” y “Corchifrito” (en la imagen principal).

Autoridades locales con representantes de la cocina y las bodegas de Valladolid, en Madrid Fusión.

Por otro lado, Valladolid ofrece durante este lunes diferentes degustaciones de tapas y catas de productos maridadas protagonizadas por La Parrilla de San Lorenzo con “Churro”, pincho de Oro 2021 en el Concurso Provincial; junto a Habanero Taquería y Suite 22. Por otro lado, se realizarán catas de cardo rojo de Verartes y piñones de Teresa Mate con Pan de Valladolid.

En el stand de Saborea España, durante la jornada del lunes se realizará un taller titulado “El espárrago blanco ecológico de Tudela de Duero y sus posibilidades” con Huerta Luis San José, mientras que en el escenario principal de la red de destinos serán de nuevo los ganadores nacionales: Alejandro San José y Emilio Martín los encargados de hacer una demostración de elaboración de tapas.

Todas estas actividades se maridarán con vinos de Vizar, Dehesa de los Canónigos, Elías Mora, Valdecuevas, Torondos, Abadía Retuerta, César Príncipe, Finca Museum, Hijos de Félix Salas, Melgarajo, Nidia, Rodríguez Sanzo, Yllera y Velvety, informa el Ayuntamiento de Valladolid.

viajarymuchomas.com