La danza y las artes escénicas en general completan una programación para el LAVA de Valladolid de alta calidad

32 compañías presentarán sus creaciones en el escenario de la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de la ciudad

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el responsable del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), Juan I. Herrero, han presentado el extenso programa de espectáculos y actividades que se desarrollará a lo largo de la temporada teatral 2021/22 en ese espacio moderno de la cultura y las artes escénicas.

“Pese a esta realidad tozuda y distópica, nuestro firme compromiso con los ciudadanos y con la reactivación social, cultural y económica de la ciudad nos obliga a reinventarnos para seguir ofreciendo, en las mejores condiciones posibles, una amplia y cuidada oferta cultural a unos públicos que la han venido apoyando y defendiendo con su presencia en los momentos más duros de la pandemia, buscando refugio entre las paredes del LAVA. Tenemos que seguir correspondiendo a esa fidelidad”, ha manifestado la concejal Ana Redondo.

Juan I. Herrero y Ana Redondo, durante la presentación de la nueva y extensa programación. Fotografía: Ayto. de Valladolid.
Sala Concha Velasco del LAVA.

La temporada comenzará el 1 de octubre con la producción del Centro Dramático Nacional, dirigida por Andrés Lima, Shock 2. La tormenta y la guerra, secuela, que al igual que lo hiciera la temporada pasada Shock 1 El cóndor y el puma, inicia gira nacional en la Sala Concha Velasco. Para quienes no pudieron disfrutar entonces de Shock 1, se repone esta temporada pudiendo disfrutar de las dos entregas en una misma jornada.

A partir de ahí la oferta del LAVA cubrirá la práctica totalidad de los fines de semana hasta finales de mayo con algunas de las mejores producciones nacionales de los más importantes centros de producción contemporánea tales como el Centro Dramático Nacional, el Mercat dels flors, Teatros del Canal, Conde Duque, Teatre Lliure, Teatro de la Abadía, o los festivales Grec y Temporada Alta.

El Teatgre Lliure será uno de los muchos que colaboren con el LAVA en la nueva temporada.

Danza, teatro, música, circo, performance… Todas las disciplinas estarán presentes en la próxima temporada de artes escénicas contemporáneas dirigida a público joven y adulto, configurando propuestas multidisciplinares, donde cada vez es más sutil la línea que las separa, para hablar de memoria, de identidad, de inclusión, de migraciones, para revisitar clásicos que nos hablan de un futuro que ya está aquí.

La próxima temporada, avalada por trabajos nominados o premiados en las últimas ediciones de los premios MAX, premios nacionales, espectáculos recomendados por las comisiones artísticas de la Red Española de Teatros, la firman un buen número de jóvenes y prometedores dramaturgos, coreógrafos y directores, que empiezan a medirse junto a grandes de la escena como Juan Mayorga, Laila Ripoll, Eusebio Calonge, Vero Cendoya, Ramón Barea, Alba Sarraute o el citado Andrés Lima.

Juan Mayorga.

Entre esas jóvenes dramaturgas se encuentran las vallisoletanas María San Miguel y Lucía Miranda, que presentarán sendas piezas de teatro documental. I´m a survivor, pieza autobiográfica creada en los peores momentos de la pandemia; y Casa, relato intergeneracional que reflexiona sobre el concepto de casa y hogar.

Otras dos producciones cuentan con la participación de creadores y artistas vallisoletanos: Atocha, el revés de la luz, y la última creación de Iron Skulls, Azul Petróleo coproducido por el LAVA junto con Teatros del Canal.

El escritor Premio Cervantes José Jiménez Lozano
El escritor José Jiménez Lozano en una imagen de archivo captada en la ciudad de Ávila. Fotografía: Rafa Monje

Ama y la terrible belleza, inspirada en textos de José Jiménez Lozano, es la última creación del vasco Jokin Oregui y de su compañía Marie de Jongh, coproducida también por le LAVA junto con Donostia Kultura, el Teatro Nacional de Cataluña y la Ópera Grand Avignon.

Los amantes de la danza, muy presente durante toda la temporada, podrán disfrutar de del flamenco contemporáneo de Eduardo Guerrero o Andrés Marín, de la frescura y el compromiso de Dantzaz y Iron Skulls, del didactismo de Toni Jodar, o de las coreografías poliédricas y creativas de Marcos Morau.

Eduardo Guerrero.

Tras el aplazamiento en la temporada pasada de la trilogía Crónicas Ibéricas de los madrileños Club Caníbal, el LAVA vuelve a convocar a una experiencia tan singular como divertida: La asistencia a tres funciones teatrales consecutivas donde los de Chiqui Carabante ponen en la palestra “lo español”. A través de estas tres funciones, la compañía propone una crítica mordaz sobre la idiosincrasia de este país.

El programa lo completarán, si el contexto sociosanitario lo permite, en descansos y verbena fin de fiesta, los descarados Wateke con sus personalísimas versiones

Conexión con la ciudadanía completarán esta extensa programación el 16 Valladolid Jazz, en noviembre, y las 18 Jornadas Flamencas en junio.

En esta redefinición de la relación con los públicos, el LAVA seguirá apostando por afianzar las iniciativas de mediación posibilitando la participación de la ciudadanía en los procesos creativos.

Encuentros con el público tras los espectáculos, actividades formativas, master-class, talleres y experiencias de creación comunitaria complementan una atractiva y ambiciosa programación, dirigida desde el departamento de programación de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid con la colaboración de la Red de Teatros de Castilla y León, el INAEM y la Red Española de Teatros a través del nuevo programa Circo a Escena, y que posicionan al LAVA entre los más prestigiosos centros de exhibición y creación de artes escénicas de nuestro país, informa el Ayuntamiento de Valladolid.

Datos de interés:

El precio de las entradas oscilará entre los 5 y los 20 euros y el público más fiel podrá elegir entre varios formatos de abonos a la carta eligiendo veinte o doce espectáculos de entre la práctica totalidad de la numerosa oferta, con descuentos de 100 euros y 48 euros, respectivamente, de acuerdo al precio de venta.

La renovación de abonos comenzará el día 3 de septiembre y se extenderá hasta el 7 septiembre. La venta de nuevos abonos se llevará a cabo a partir del 10 de septiembre, y las localidades sueltas a partir del 21 de septiembre por los canales habituales de venta (Taquilla del LAVA y vayaentradas.com).

viajarymuchomas.com