Pieza de teatro documental titulada 'Casa'

La dramaturga y directora vallisoletana Lucía Miranda se pone al frente de un proyecto que se pregunta por el significado de ‘casa’

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura acoge el sábado la representación de Casa, propuesta de teatro documental sobre el concepto histórico y generacional de vivienda. Un día después, el domingo seis de febrero, el teatro abre sus puertas a las familias con Las Cotton, espectáculo de títeres sobre la lucha de las mujeres trabajadoras en los albores del siglo XX.

Casa es una reflexión sobre el concepto de hogar y vivienda y cómo ha evolucionado en los últimos años de la mano de procesos como la crisis económica, la especulación inmobiliaria o la gentrificación en las grandes ciudades.

La dramaturga y directora vallisoletana Lucía Miranda se pone al frente de un proyecto que se pregunta por el significado de ‘casa’ a lo largo de varias épocas de la historia reciente, pero también de las distintas etapas vitales. Para ello, realizó un trabajo previo de investigación basado en entrevistas personales que pusieron de manifiesto las múltiples caras de una misma palabra.

La compañía Cross Border celebra su décimo aniversario con Casa, una propuesta de teatro-documental para la que cuenta con el apoyo en la producción de Teatro La Abadía, el Lliure de Barcelona y el centro francés Théâtre Dijon Bourgogne – Centre Dramatique National.

Las Cotton, títeres para familias

El domingo es el turno de la propuesta familiar de Anita Maravillas. Se trata de Las Cotton, un homenaje en forma de teatro de títeres a las mujeres que se unieron para defender unas condiciones de trabajo dignas en las fábricas textiles de principios del siglo XX. Es, además, una mirada a la industrialización y al éxodo rural que intensificó este proceso.

Las Cotton cuenta la historia de una madre y sus dos hijas que deciden trasladarse a la ciudad en busca de nuevas oportunidades. Allí, entre interminables tejados y luces, entre hilos y las máquinas de la fábrica, se enfrentarán a aventuras y peligros que no esperaban encontrar.

Información práctica

El LAVA acogerá la representación de Casa este sábado, 5 de febrero, a las 20,30 horas. Por su parte, la función de Las Cotton, recomendada para niños a partir de 5 años, tiene lugar el domingo, 6 de febrero, a las 18:30 horas.

Las entradas están a la venta en taquilla, abierta de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 20,30 horas, y en la página web www.vayaentradas.com (servicio con recargo).

El precio de las localidades para Casa es de 12 euros. Existen descuentos para menores de 30 años, desempleados, grupos organizados y estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, solo aplicables en la compra en la taquilla.

Por su parte, las entradas para Las Cotton tienen un precio único de 5,50 euros. Las personas desempleadas y las familias numerosas pueden beneficiarse de una tarifa reducida si adquieren sus localidades en taquilla.

viajarymuchomas.com