El proyecto PROSPECT+ Valladolid guiará a Zaragoza, Vitoria y Segovia, en España, y a las ciudades de Liverpool (Reino Unido), Umea (Suecia), Ludwigsburg (Alemania), Mantua (Italia) y Tepebasi (Turquía)

Ciudades como Liverpool, Segovia, Zaragoza y Vitoria, entre otras, están incluidas en el proyecto de lucha contra el cambio climático que liderará el Ayuntamiento de Valladolid, en el que también se encuentra el municipio de Arroyo de la Encomienda por formar parte del área metropolitana.

El proyecto PROSPECTplus se desarrollará a lo largo de 42 meses y cuenta con un presupuesto europeo de más de 2 millones de euros, de los que casi 100.000 euros los gestionará Valladolid por su participación como ciudad mentora, financiando sus gastos al 100%, sin necesidad de confinanciación municipal.

El Ayuntamiento de Valladolid participa en este nuevo proyecto a través de la temática de Horizonte 2020: “Construyendo un Futuro Climático Resiliente bajo en Carbono: Energía Segura, Limpia y Eficiente” y, en palabras, de Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, es una prueba más de la apuesta de Valladolid por la sostenibilidad y el compromiso en la reducción de gases efecto invernadero.

PROSPECTplus tiene como objetivo conseguir el desarrollo de capacidades en las ciudades y regiones europeas para ejecutar planes de acción para la lucha contra el cambio climático y la energía sostenible, facilitando la búsqueda de financiación. El programa de capacitación se divide en cinco módulos de aprendizaje: edificios públicos, edificios privados, alumbrado público y el transporte, junto con un quinto módulo de carácter transversal.

El Ayuntamiento de Valladolid reafirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

La Unión Europea está reforzando todas aquellas políticas que tengan un impacto directo en el objetivo general del Pacto Verde Europeo, y que no es otro que luchar contra el cambio climático y hacer que Europa sea climáticamente neutra en el año 2050. En este sentido, el proyecto PROSPECTplus pretende ayudar y apoyar a más de doscientas ciudades y regiones de al menos 20 estados miembros de la UE para que mejoren sus capacidades a la hora de ejecutar los proyectos asociados a sus PACES, contribuyendo directamente a los objetivos del Pacto Verde Europeo.

El consorcio en el que se integra el Ayuntamiento de Valladolid está formado por entidades e importantes redes internacionales con notable reconocimiento en la definición y ejecución de políticas sostenibles. Valladolid afianza así su posicionamiento en la lucha contra el cambio climático, ya asentada sobre grandes proyectos de carácter “faro” o demostradores para Europa, como REMOURBAN y URBAN GreenUP. Así, este proyecto apoyará la atracción de otros fondos europeos, ya que parte de la financiación europea proviene de la capacidad que demuestra Valladolid para ser referente para otras ciudades y regiones.

Entre estos socios destaca la participación de las redes EUROCITIES, Energy Cities y FEDERANE (Federación Europea de Agencias para la Energía y el Medio Ambiente). Completa el consorcio la Universidad de Piraeus (Grecia), la Agencia de Energía del estado de la Alta Austria, la Agencia de Energía de Podravje (Eslovenia), la Asociación de Gestores Locales de Energía (República Checa), la Agencia de Energía de Tipperary (Irlanda) y la consultora especializada en financiación verde Adelphi (Alemania). La coordinación general del consorcio recae en el IEECP -Instituto Europeo de Política Energética y Climática (Países Bajos).

Una vez iniciado el proyecto, que tiene prevista su reunión de arranque oficial a primeros de septiembre, la posición de Valladolid en el consorcio permitirá ampliar a otros municipios de su entorno la posibilidad de participar en PROSPECTplus, en el que ya figura Arroyo de la Encomienda.

Junto a Arroyo de la Encomienda, Valladolid incluyó en la propuesta a otras ciudades interesadas entre las que se encuentran Segovia, Zaragoza y Vitoria, así como las ciudades de Liverpool (Reino Unido), Umea (Suecia), Ludwigsburg (Alemania), Mantua (Italia) y Tepebasi (Turquía). Además, también se contó con el apoyo del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, lo que a su vez facilitará desarrollar la capacitación a otros municipios de Castilla y León.

viajarymuchomas.com