La obra 'Malvivir' se estrena mañana en Valladolid, en el Teatro Calderón, con Aitana Sánchez-Gijón de principal actriz

El Teatro Calderón levanta el telón con esta obra basada en “Pícaras” del Siglo de Oro, con Marta Poveda y Bruno Tambascio en la interpretación

La presentación de la obra Malvivir, que se representará en el Teatro Calderón mañana viernes y el sábado, supone un impulso a la temporada del espacio escénico porque se trata de un estreno nacional. Está protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio.  

Tras el ensayo de una secuencia, se ha celebrado la rueda de prensa de presentación con las actrices, los responsables de la obra y el alcalde. Aitana Sánchez-Gijón se ha mostrado encantada del lugar elegido para poner, por primera vez, en escena esta obra.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado la importancia de este estreno en Valladolid: “Es un honor recibiros en este espacio señero de la vida cultural de nuestra ciudad. Malvivir, que se estrena en Valladolid y que viene de la mano de la compañía AY Teatro, está basada en las novelas de pícaras que proliferaron en el Siglo de Oro. Así, se inspira en fragmentos de La hija de Celestina, de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, de La niña de los embustes, de Alonso de Castillo Solórzano, de La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda, y en tres letrillas y un romance de Francisco de Quevedo.”.

Presentación del estreno nacional en el Teatro Calderón, con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y dos de las protagonistas, como Aitana Sánchez-Gijón, en el centro de la imagen.

Malvivir relata las peripecias de la pícara Elena de Paz, una mujer que, como dice el texto de promoción de la obra, “desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad”. Malvivir se sumerge en ese periodo tan sumamente atractivo que fue el Siglo de Oro, un momento de contrastes, en el que conviven el esplendor y la miseria, y que es el marco histórico en el que se desarrolla la intensa historia de amor entre dos pícaros que se relata en esta obra, que supone, además, una reivindicación de la literatura que ha versado sobre la picaresca protagonizada por mujeres.

Malvivir tiene todo a favor para ser una gran representación teatral que haga las delicias del público. Cuenta con un director de prestigio, Yayo Cáceres, que ha recibido múltiples premios a lo largo de su carrera y que es también director de una compañía muy apreciada en Valladolid, Ron Lalá, a la que hemos tenido la oportunidad de disfrutar en diversas ocasiones en el Teatro Calderón. A Yayo Cáceres, con el que este Teatro ha colaborado en diversas ocasiones, se debe, además, la música que se interpreta en Malvivir.

La dramaturgia de la obra ha corrido a cargo de Álvaro Tato, escritor, actor y dramaturgo, miembro fundador de la mencionada compañía Ron Lalá. Es conocida su maestría a la hora de adaptar y versionar textos de nuestro Siglo de Oro, como prueban las realizadas para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. E, igualmente, ha recibido numerosos galardones, entre ellos varios Premios Max.

Óscar Puente ha resaltado “el excelente elenco de actores de la obra no es menos relevante. Está compuesto por Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio, que dan vida a una docena de personajes.”. Aitana, como bien saben, es una actriz con un larga y fructífera carrera tanto en el teatro, como en el cine, donde ha trabajado con lo más granado de los directores españoles, y también en televisión; cómo olvidar su magistral papel de Ana Ozores en la versión de La Regenta dirigida por Fernando Méndez-Leite.“

Elenco de artistas de la obra ‘Malvivir’, cuyo estreno nacional tiene lugar mañana en Valladolid.

Sería prolijo desgranar todos los premios y reconocimientos que Aitana ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional, pero como botón de muestra quiero destacar uno: el Premio Max en 2015 a la Mejor Actriz Protagonista por aquella impresionante Medea, que también tuvimos la fortuna de que se representara en este Teatro. Sin duda, un galardón muy merecido.

Hay que destacar que los últimos espectáculos teatrales en los que ha participado Aitana han formado parte de la programación del Teatro Calderón; así ha sido con Juana, de Chevy Muraday, la mencionada Medea y La vuelta de Nora, ambos de Andrés Lima.

Junto a Aitana estará Marta Poveda, una actriz con una larga carrera tanto en teatro, en la que destacan sus trabajos con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional y el Teatro Español, como en televisión, en la que ha participado en numerosas series, y en cine. Marta, hay que resaltarlo, es una de nuestras mejores actrices en el campo de los textos clásicos.

El reparto de Malvivir se completa con Bruno Tambascio, un compositor e interprete con amplia experiencia, que además de dar vida a varios personajes de la obra se ocupa de la música que suena en directo en la obra.

“Como decía, contamos pues con todos los ingredientes para que esta obra constituya un gran acontecimiento en la actual temporada del Teatro Calderón, del que disfrutará, a buen seguro, el entendido y exigente público vallisoletano”, ha concluido el alcalde.

Un recorrido posterior por toda España

Después de Valladolid la obra recorrerá numerosas ciudades como Logroño (Teatro Bretón), Pamplona (Tetaro Gayarre), Palencia (Teatro Principal), Zamora (Teatro Principal), Vitoria (Teatro Principal), Soria (Palacio de la Audiencia), Burgos (Teatro Principal),  Alicante (Teatro Principal), Torrelavega (Teatro Concha Espina), Miranda de Ebro (Teatro Apolo), Narón (Pazo da Cultura), Ourense (Teatro Principal), Ponferrada (Teatro Bergidum),  Medina del Campo (Auditorio Municipal), Tomelloso (Teatro Municipal), Fuentealbilla (Auditorio Municipal), Toledo, Bilbao (Teatro Arriaga), Las Palmas de Gran Canaria (Teatro Cuyás) , Albacete (Teatro Circo), Manzanares (Gran Teatro), Zaragoza (Teatro Principal) y Madrid (Matadero), entre otras.