Brasil es una tierra tocada por la mano divina por varias razones, principalmente porque alberga el bosque tropical más grande del mundo. No es casualidad que la Amazonía rompa un récord tras otro: tiene 7 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales 5,5 millones están cubiertos por la selva tropical con mayor biodiversidad del mundo, hogar de especies raras o en peligro de extinción, además de ser uno de los destinos más impresionantes de Brasil y de todo el mundo. En 2008, la Selva Amazónica fue preseleccionada como candidata para una de las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza, pero solo en febrero de 2009 ocupó el primer lugar en el grupo que representa bosques y reservas naturales.

Quien llega a la Amazonía se enfrenta de inmediato a toda la vida que existe en esta inmensa área verde. La rica fauna amazónica está compuesta por aves exóticas, mamíferos de las más variadas especies, peces gigantes, así como innumerables especies de reptiles e insectos.
¿Quieres conocer algunos animales que puedes encontrar en el camino cuando viajes por el Amazonas con nosotros? Sigue leyendo.

Uakari Blanco: Este mono de cara roja y pelo blanco, capaz de saltar unos 30 metros en el tiempo para pasar de un árbol a otro. Se encuentra solo en algunas partes del Amazonas. El uakari blanco recibió de los científicos el nombre de cacajao calvus calvus, ya que la palabra calvo proviene del latín calvus, que significa sin pelo. La cara roja de la especie, a su vez, puede ser una ventaja cuando el uakari blanco necesita encontrar pareja. Este mono vive en manadas compuestas por unos 50 animales y, en el momento de la reproducción, en los meses de marzo y abril, llama la atención quien tiene la cara más roja y es más probable que encuentre pareja para tener crías, el color rojo de la cara es signo de buena salud.

Jaguar: Hablar de la Mata Atlántica sin mencionar al jaguar es lo mismo que ir a la playa y no ver el mar. En la Amazonía existen en menor cantidad que en el Pantanal, debido a la dificultad de encontrar comida allí. Su presa más común son los animales de corta edad, viejos o enfermos. A los jaguares les gustan las cacerías fáciles. Este hábito tuyo acaba contribuyendo al equilibrio del bosque. Aunque beneficiosos para el equilibrio del bosque, estos mamíferos están en la lista de animales en peligro de extinción, ya que algunos agricultores suelen sacrificarlos para proteger sus rebaños. Otro factor de riesgo para los jaguares es la deforestación.
Manatí amazónico: Los manatíes son mamíferos acuáticos del orden de los sirenios. El nombre fue elegido por el canto de estos animales, lo que provocó que los navegantes lo asociaran con las sirenas mitológicas. Hay cuatro especies de manatíes en el mundo, y una de ellas vive solo en agua dulce, aquí en Brasil, más específicamente en la Amazonía.

Boto: Es fácil reconocerlo en parte del folclore brasileño. Son conocidos por su comportamiento juguetón, similar al de los delfines. Se alimentan de peces, calamares y crustáceos que pueden tragar sin masticar. Estos animales están amenazados por la cultura local: los ojos son muy buscados para servir como amuleto de amor, ya que la gente cree que quien tiene un ojo consigue novio más rápido.

Pirarucu: El pirarucu (Arapaima gigas) es uno de los peces de agua dulce más grandes del planeta. Originario de la Amazonía, promueve beneficios para el ecosistema y las comunidades que viven de la pesca. Su nombre proviene de dos términos indígenas pira, «pez», y achiote, «rojo», por el color de su cola. Al ser un pez de gran tamaño, su longitud como adulto suele variar de dos a tres metros y su peso oscila entre 100 y 200 kg.
Araçari-mulato: El araçari-mulato es una ave piciforme de la familia ramphastidae. Es considerada por algunos especialistas el representante más bello de la familia de los tucanes y aracaris. Presente en la Amazonía brasileña al sur de los ríos Solimões y Madeira (Amazonas) y en los cursos superiores de los ríos Tapajós y Xingu (Mato Grosso). También se encuentra en Bolivia, Perú y Colombia, en la frontera con Brasil.

Cola de golondrina: si pudiéramos enumerar qué animales parecen haber sido pintados, la cola de golondrina estaría en la parte superior de esa lista. Algunas aves de esta familia de saíras tienen colores tan vibrantes que pronto imaginamos que son el resultado de un retoque artístico. También se pueden encontrar a orillas de ríos.

Arara-Canindé: Si nunca fuiste capaz de creer en el amor perfecto, mantén la calma, esto se resolverá ahora. Los guacamayos de Canindés, también conocidos como araracanga, guacamayo, maracanã-guaçu o maracanã-do-buriti, son de esos animales verdaderamente monógamos. Cuando estas aves encuentran a su pareja, permanecen juntas hasta que la muerte las separe y, cuando ocurre tal fatalidad, la pareja solitaria puede incluso morir de depresión. ¡Este guacamayo es el símbolo de la unión perfecta! Jacaretinga: Cuando son pequeños, estos caimanes se alimentan de insectos, ranas y otros animales más pequeños, pero en la edad adulta suelen comer pescado. Para cazar su comida, actúan con bastante pereza: abren la boca contra la corriente y esperan que algunos peces simplemente caigan en la trampa.

Arpía: Aproximadamente de dos metros de envergadura y con garras del mismo tamaño que las de un oso pardo, la arpía, también conocida como halcón, es considerada el ave de presa más poderosa del mundo. Incluso en este gran tamaño, vuela suave y hábilmente entre los árboles del bosque. Cuando cierra sus garras, es capaz de ejercer una fuerza de hasta 50 kilogramos, aplastando los huesos de perezosos, monos y aves de tamaño mediano.

Tapir: El mamífero más grande de América del Sur se puede encontrar en todo el país, aunque está casi extinto. El tapir es un excelente nadador y se zambulle rápidamente cuando se siente amenazado. En el Amazonas, visita saleros naturales para obtener los alimentos que no obtiene de su dieta de hojas y frutas.