Turespaña y Netflix lanzan un concurso de cortometrajes: ¿Cómo dirías que es España sin decirlo?

Ambas marcas crean Spain Travel Guide, una guía para recorrer la España que vemos en la plataforma de streaming

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y Netflix han presentado Spain Travel Guide, una guía que recorre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, y recoge el patrimonio histórico, la riqueza cultural, medioambiental y de ocio, ofreciendo experiencias que se reflejan en muchas de las series y películas que se producen para la plataforma de streaming en España. Y para enfatizar cómo la ficción promueve la Marca España a nivel internacional, también han lanzado el concurso de cortometrajes “¿Cómo dirías que es España sin decirlo?».

Spain Travel Guide y el concurso “¿Cómo dirías que es España sin decirlo?”, son dos de las iniciativas que forman parte del acuerdo de colaboración firmado en junio por Turespaña y Netflix para captar turistas.

El eje central de la guía son los testimonios de los propios habitantes, gracias a cuyas historias se descubre un turismo diverso. A lo largo de sus secciones, se refleja un territorio de contrastes entre sus ciudades y sus entornos rurales, en los que la cultura, la gastronomía, el patrimonio histórico, la moda, la naturaleza o el deporte se presentan como alternativas para aquellos que quieren explorar el país de una manera diferente.

“La colaboración de Turespaña con Netflix a través de esta guía permite potenciar el turismo cinematográfico, que no solo contribuye a poner en valor los escenarios en que se ruedan las producciones, sino que refuerza, a través de los personajes, las emociones y las experiencias que se experimentan viajando virtualmente o personalmente”, ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Disfrutar de historias locales, creadas en otros lugares del mundo, refuerza la afinidad hacia otros países y sus culturas y nos influye a la hora de viajar”, ha afirmado Bela Bajaria, vicepresidenta Global de Contenidos de Netflix.

Concurso de cortometrajes

En línea con la intención de poner en valor la diversidad y singularidad del territorio español, también se ha lanzado el concurso «¿Cómo dirías que es España sin decirlo?, el cual está abierto a alumnos de centros de formación de grado superior, escuelas de cine y universidades que dispongan de estudios audiovisuales, cine o imagen y sonido.

Esta iniciativa anima a los participantes a crear historias (en formato audiovisual) inspiradas en valores y atributos, tangibles e intangibles, de España y ofrezcan un enfoque que destaque la diversidad y singularidad de sus territorios, ciudades y pueblos.

Los guiones deberán poner en valor los principios del desarrollo sostenible, a través de, al menos uno, de los tres pilares enunciados por Turespaña: el territorio, las personas y el patrimonio

El jurado valorará especialmente la autenticidad de los relatos, promoviendo un turismo que no se base en una única estación del año en zonas concentradas, sino que se extienda a lo largo de todo el año y en áreas menos conocidas por el turismo tradicional.

Miguel Sanz, Turespaña
Miguel Sanz, director general de Turespaña.

Miguel Sanz, director general de Turespaña, ha destacado que con este proyecto esperan “formar y atender las necesidades de nuestros futuros creadores y nuevos talentos audiovisuales, y quién sabe, quizá alguna de estas historias en algún momento lleguen a convertirse en éxito en nuestras pantallas, y conseguir con esto poner en valor el patrimonio cultural, las tradiciones, la geografía, los paisajes de muchos lugares de España”.

Los equipos participantes optarán a cinco premios otorgados con una dotación económica de 7.000 euros para producir, filmar y postproducir su corto. El plazo de inscripción al concurso comienza el 1 de mayo y finaliza el 31 de mayo de 2022. Las bases del concurso y los proyectos ganadores se harán públicos en la página del proyecto (https://spaintravelguide.ethic.es/).

viajarymuchomas.com