Espectáculo 'Flamingos'

Los espectáculos se celebran los días 11 y 13 de marzo a las 19 horas

El Teatro Calderón de Valladolid acoge los días 11 y 13 de marzo, dentro del festival Meet You 2021, los espectáculos “Swimming pools”, de Sleepwalk collective, y “Flamingos”, de Albert Quesada y producción de Mercat de les Flors.

“Swimming Pools” es el nuevo proyecto de creación de la compañía hispano-británica de escena contemporánea Sleepwalk Collective para el 2021. “El proyecto abre una nueva fase de trabajo en la compañía a medida que comenzamos a distanciarnos de las estrategias lo-fi y DIY propias de la creación a pequeña escala que han definido la primera década de nuestro trabajo colaborativo, y nos acercamos a prácticas y estructuras mayores, más amplias y ambiciosas”. Esta nueva fase cuenta con el apoyo de Shift Key – Creative Europe un proyecto de Europa Creativa que acompaña a artistas escénicos europeos de media carrera para expandir su práctica y ampliar sus redes.

Para Metcalfe, “Swimming Pools es la nueva creación escénica colectiva de Sleepwalk Collective, con un texto que va surgiendo durante el primer confinamiento de los meses de marzo y abril, y que nos ha hecho replantear nuestra relación con las nuevas tecnologías, a través de una escenografía de espacios en movimiento utilizando una especial iluminación de neón”.

Atravesando una serie de piscinas dispuestas como los niveles ascendentes de un videojuego retro que recorre el tiempo y el espacio, se desborda una secuencia de monólogos íntimos, todos ellos equilibrados sobre el fino filo que separa la revelación del delirio. A medida que nuestras protagonistas susurran y ejecutan sus confesiones a través de las voces y cuerpos de las 4 mujeres que habitan la escena, la piscina en sí misma vuelve a concebirse como una especie de utopía artificial, un paraíso en miniatura, un lugar lleno de prodigios extáticos y belleza de fábrica. Luchando intrépidamente con los demonios particulares de principios del Siglo XXI: capitalismo despiadado, masculinidad tóxica, aburrimiento cibernético y fatiga emocional.

Con la interpretación de Camila Vecco Haddad, Iara Solano Arana, Nhung Dang y Rebeca Matellán, textos de Sammy Metcalfe y las intérpretes, la música original y proyecciones son de Sammy Metcalfe, coreografía de las intérpretes, con el asesoramiento de Alice Tatge, iluminación de Alex Fernandes, vestuario de Jorge Dutor y confección de Jorge Dutor y Marta Pelos, y la escenografía de Iara Solano Arana,

“Swimming Pools” es una co-producción del Teatro de La Abadía de Madrid y el Teatro Calderón de Valladolid, y cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, el Battersea Arts Centre de Londres, el Centre Graner de Barcelona, el Arts Council England, y Shift Key – Europa Creativa, y se estrenó el 9 de diciembre del 2020 en el Teatro de La Abadía de Madrid.

El director del Teatro Calderón, José María Viteri (en el centro), junto a Sammy Metcalfe (izquierda), uno de los creadores de Sleepwalk Collective, y Albert Quesada, artista asociado a Mercat de les Flors y coreógrafo del espectáculo “Flamingos”. Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid.

Por su parte, Albert Quesada continúa su investigación personal sobre el mundo del flamenco y su complejidad con la intención de encontrar el origen mismo del movimiento y del cante. El coreógrafo quiere descubrir el motor del flamenco y desplazarlo a otros cuerpos y otras músicas para generar un nuevo sentido. Conseguir, al fin y al cabo, que la pequeña chispa que cada uno custodia dentro se convierta, finalmente, en un gran incendio, informa el Ayuntamiento de Valladolid.

Flamingos”, creada hace dos años, tiene su origen en una obra previa de menor formato, muy cercana al público, como en un tablao flamenco, lo que crea una mayor intensidad,  precisamente por esa cercanía del artista con el público. En este espectáculo se busca el duende, el momento de mayor intensidad de cada bailarín a través de un viaje a diversas músicas conocidas pero a las que cada bailarín les da un cuerpo distinto.

Albert Quesada es un bailarín y coreógrafo español que vive y trabaja entre Barcelona y Bruselas. Se formó en MDT (Ámsterdam) y PARTS (Bruselas) después de sus estudios de filosofía y de ingeniería multimedia en Barcelona. La exploración y la traducción de estructuras musicales y composiciones en la coreografía y la invitación al espectador a percibir y escuchar las obras propuestas se sitúa en el corazón de su trabajo de coreografía. Paralelamente, Albert está intrigado por el movimiento y la dinámica de grupo, inspirado por su colaboración con ZOO / Thomas Hauert. Albert Quesada lleva a cabo proyectos artísticos tanto educativos como para escena.

Junto a Katie Vickers codirige dos programas educativos en Estados Unidos: un programa de teatro y danza de verano en Mercersburg Academy y Practicing Performance / Festival Internacional de Dansa.

Albert Quesada empieza a crear con Solo on Bach & Glenn (2005), y después Solos Bach & Gould (2010) espectáculos a los que siguió Trilogy (2011), creada con Vera Tussing, una noche de tres piezas cortas que exploran las estructuras musicales. Posteriormente Albert se expandió a coreografías más grandes, grupales, con las piezas Ensemble (2012), Slow Sports (2012) y también Wagner & Ligeti (2014), este último un examen de nuestra comprensión de la música orquestal; Slow Sports Outdoors (2014), Slow Sports Kids (2015), OneTwoThreeOneTwo (2015), un duet inspirat pel món del flamenc, i VIVA (2016), en el que el grupo amateur De Genoten baila las Cuatro Estaciones de Vivaldi. El último trabajo antes de Flamingos es una colaboración con Octavi Rumbau, Federica Porello y Zoltán Vakulya llamada It’s time (2017).

Desde junio del 2009, Albert ha bailado con la compañía ZOO – Thomas Hauert (Accords, You’ve Changed, In Vivo Danse, Mono, Inaudible, How to Proceed). También ha bailado para Benjamin Vandewalle. http://acmearts.xyz

Actualmente Albert Quesada es coreógrafo asociado al Mercat de les Flors y ha sido invitado a crear la primera producción del proyecto CÈL·LULA, estructura flexible para la creación, la transmisión continua y el desarrollo de la danza. Invita y acoge a coreógrafos e intérpretes, y tiene como objetivo facilitar y producir creaciones de formato medio/grande

“Flamingos” es una idea, coreografía y dirección de Albert Quesada e interpretada por Blanca Tolsá, Eliott Marmouset, Mario G. Sáez, Katie Vickers, Laila Tafur, Víctor Pérez Armero, Viktoria Andersson. Una creación de los bailarines + Miquel Fiol, cuenta con el diseño sonoro de Rafael Cañete, Julián D’Avino, Carlos Parra, diseño escénico y de luces Cube.bz, vestuario de Jorge Dutor, Txell Janot y la dramaturgia de Albert Pérez Hidalgo, Pau Masaló .Gracias a Mireia de Querol

Es una producción de Mercat de les Flors en coproducción con La Quinzena Metropolitana de Danza. Con el apoyo de Fundació Pública Teatre de la Llotja, con residencia de creación Graner, fábrica de creació, Fundació Pública Teatre de la Llotja, y la colaboración de Fundació Banc Sabadell. Agradecimientos Kosmonaut Production

Precio único de las entradas por espectáculo de 10 euros, y de 5 euros con la tarjeta joven menor de 30 años.

Lugar: Teatro Calderón, Calle de las Angustias, 1. Valladolid

Horario: 19 horas.

viajarymuchomas.com