La capacidad aérea sube por encima del 70% en el caso de varios países hacia España, en relación a los datos de 2019

Distintos expertos analizan en la Cumbre Mundial de Agencias de Viajes que se celebra en León la «situación y perspectivas de la industria aérea y los cambios en el modelo de distribución del aire después de la pandemia«

La ministra Reyes Montero anima a sostener el liderazgo turístico español con un modelo inclusivo

La VI Cumbre Mundial de Agencias de Viajes, que se celebra en León hasta el próximo sábado, día 6 de noviembre, reúne a un centenar de agencias y a más de 200 agentes turísticos de todo el mundo. La primera jornada de trabajo ha comenzado con la bienvenida de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, a través de un vídeo en el que ha afirmado que si España quiere sostener el liderazgo turístico que ostenta debe trabajar en un “modelo inclusivo basado en la sostenibilidad y la calidad”.

Reyes Maroto, ministra de Turismo de España
La ministra Reyes Maroto.

Tras sus palabras, y ya en mesa de análisis sobre la situación y perspectiva de la industria aérea, los ponentes han ratificado dicha necesidad, detallando los avances en el compromiso con la reducción de gases a la atmósfera hasta alcanzar un compromiso 0.  Así, María Jesús López, directora comercial y de alianza de redes de Iberia, ha destacado la inversión que está realizando la compañía en nuevas aeronaves con motores ‘más verdes‘ y también en el uso de combustibles más limpios. “Un 40% de los viajes ahora ya son verdes, cada vez más aerolíneas implantan este modelo porque el viajero quiere volar verde”.

La responsable comercial de la aerolínea española ha recordado también cómo Iberia operó durante la pandemia en 50 países que se encontraban abiertos, destacando los destinos del continente americano, y que permitieron volar durante 20 meses de restricciones al tráfico aéreo. Tuvimos que hacer un importante trabajo de reestructuración en base a dos premisas, volar al lugar al que se podía y donde se quería en función ya de las restricciones», ha subrayado.

Durante su intervención, María Jesús López también ha analizado la importancia de las agencias de viaje como organismos generadores de confianza en momentos de incertidumbre y principales desarrolladores de producto: “Necesitamos que las agencias de viaje vuelvan a ser importantes y que trabajemos con confianza para que el viajero disfrute de toda la experiencia que significa viajar”, ha concluido.

A lo largo el estudio sobre la situación y perspectivas de la industria aérea también tomaron la palabra, Juan Antonio Rodríguez, director de operaciones de IATA; Ana Kofoed, vicepresidenta de Amadeus, y Lars Thykier, presidente de la Alianza Mundial de Agencias de Viajes. Durante la sesión también se ha abordadoel tratamiento de los reembolsos que las aerolíneas adeudan a las agencias de viaje.

El responsable de operaciones de IATA, Juan Antonio Rodríguez, ha señalado, en este sentido, que las aerolíneas en general han sido responsables y reconoció que los reembolsos habían tardado demasiado, a la vez que ha ha asegurado que en la actualidad todos los pagos que se realizan a través de IATA, el sistema acepta automáticamente el reembolso. “Había algunas lagunas en los procesos que la pandemia destapó, pero hay lecciones que hemos aprendido, caso del tema de los pagos. Se han desarrollado nuevas formas de pago que no teníamos ni en la compañía, ni en la plataforma y se trata de ofrecer las posibilidades que nos exigen los deseos de los clientes. Debemos personalizar el futuro de nuestra relación con los clientes«, ha resaltado. Una máxima que manifestaron todos los ponentes de la mesa de trabajo.

La tecnología será básica para agilizar las solicitudes a las subvenciones europeas
La tecnología y las nuevas aplicaciones agilizarían el movimiento de viajeros.

Las fricciones que se produjeron en la industria del turismo también fueron analizadas por el grupo de trabajo. Anna Kofoed, vicepresidenta de Amadeus, ha reconocido al respecto que hubo un momento de máxima tensión entre los diferentes actores pero que actualmente se trabaja en la cohesión de la misma y se mostró confiada.

Kofoed ha detallado, por ejemplo, la complicada situación que había dejado la pandemia para viajar lo que generaba intranquilidad y ha manifestado que una homogeneización de los documentos sanitarios agilizaría los movimientos de los viajeros, mejoraría la confianza y contribuiría a aliviar la tensión sufrida en los últimos meses. “Es complicado aún embarcarse en un avión con tantos requisitos. En este sentido es complicado volver a los niveles de 2019 pero soy optimista. Hay que simplificar el procedimiento, las escalas, etc. Y las agencias de viaje tenéis que tener en la punta de vuestros dedos los últimos requerimientos para aliviar el procedimiento y que vuestros clientes puedan subir al avión”, ha subrayado.

Antes de concluir la mesa redonda, los ponentes han coincidido en definir las características actuales del turismo. Así, el ocio vuelve a ser el centro del viaje tras recuperar la confianza. El turismo requiere creatividad, ya  el viajero se mueve rápido y busca el disfrute y el deseo de nuevos destinos y productos aparecen de nuevo en la escena turística.

Por Javier Álvarez

viajarymuchomas.com